jueves, 1 de febrero de 2018

CATALUÑA A LA NORMALIDAD. NORMALICEMOS, NORMALICEMOS: ES EL 5% (Antes era el 3%, pero como ya tengo normalizado el negocio nuevamente me tengo que llevar el 2%, que oiga, yo también tengo mi bolsillito y si no hay un 2% de manteca por delante no sigo escribiendo normalmente. Usted ya me entiende),


Puigdemont en sus mensajes telefónicos: “Moncloa triunfa. Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”


KAOSENLARED
Infolibre
31.01.2018
Puigdemont escribe: “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado”.
  • El expresident escribe al exconseller “El plan de Moncloa triunfa, sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico”
  • En otro de los mensajes, Puigdemont escribe: “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado”
  • El expresidente asume los mensajes: “Soy humano y hay momentos en que también dudo”
El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que “Moncloa triunfa”. “Esto se ha terminado”, dice en referencia al procés, para añadir: “los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí”.
Según ha informado El programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes a través de la plataforma Signal se los envió este martes el expresident a Toni Comín, exconseller de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica. Puigdemont envió los mensajes después que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara que aplazaba el pleno de investidura hasta poder garantizar la “inmunidad” del candidato de JxCat.
Los mensajes fueron captados por los periodistas de Telecinco, que grabaron la pantalla del teléfono móvil de Comín: “Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana…“.​ “Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado”, escribe Puigdemont.
El expresident redunda en la idea de que su periodo político ha terminado: “No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa política”.
Puidemont asume los mensajes
Carles Puigdemont ha escrito en su cuenta de Twitter que es “humano” y “hay momentos en los que también dudo”. Puigdemont reconoce así la veracidad de los mensajes a la vez que afirma: “No me acobardaré ni retrocederé, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”.
Sóc periodista i sempre he entès que hi ha límits, com la privacitat, que mai s’han de violar. Sóc humà i hi ha moments que també jo dubto. També sóc el President i no m’arronsaré ni em faré enrere, per respecte, agraïment i compromís amb els ciutadans i el país. Seguim!
Por su parte, el exconseller Toni Comín ha aludido en su cuenta de Twitter a que la “revelación de secretos es delito en España y en Bélgica”, y que merece “acciones legales”. Además, afirma que la posición política de Puigdemont se ha expresado hace pocas horas, en alusión al vídeo que hizo público el expresident este martes.
1. La revelació de secrets (obtenir subreptíciament les converses de tercers) és delicte a Espanya i a Bèlgica, mereixedor per tant de les pertinents accions legals. A banda que qualsevol missatge tret del seu context perd sempre el seu significat.
Y JxCat cuestiona su veracidad
JxCat ha cuestionado la veracidad de los mensajespublicados de Carles Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín, y añade que, si son ciertos, se enmarcan en el ámbito privado, según han explicado fuentes de la candidatura en los pasillos del Parlament.
Por su parte, el abogado de Toni Comín ha afirmado en una entrevista en Rac1 que son “conversaciones fuera de contexto y obtenidas de forma ilegal”, por lo que presentará una querella contra Telecinco por la filtración de los mensajes.
El letrado de Comín, Gonzalo Boye, ha considerado que “hay unos límites, aquí se ha vulnerado el secreto de sus comunicaciones“, y ha asegurado que se ha vulnerado el artículo 197 del Código Penal español y también la legislación belga.
Sobre si la comunicación se hizo en un lugar público, ha puntualizado que “da lo mismo si el lugar era público porque la comunicación no era pública” y ha indicado que lo que ha pasado es una intromisión en una conversación privada de teléfono para hacerla pública.
Según el letrado, las conversaciones han sido “sacadas de contexto y obtenidas de manera ilegal”, ha sentenciado.
Primeras reacciones
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, celebra que el expresident Puigdemont asuma el “fracaso” de su “esperpento” al admitir que ha sido “sacrificado” por los suyos, a la vez que ha negado que Moncloa tenga un “plan” que incluya contactos con los independentistas.
En declaraciones en el Congreso, antes de reunirse con diputados del PP, Zoido ha negado que exista un plan del Ejecutivo en el sentido que apunta el expresident. “No hay ninguna negociación”, ha sentenciado el titular de Interior, quien ha preferido quedarse con la parte de los textos en los que Puigdemont asume el “fracaso” del “esperpento” al que, desde hace unas semanas, “somete a la sociedad catalana”.
El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha hecho eco de la noticia: “Por primera vez en mucho tiempo Carles Puigdemont tiene razón en lo que dice: ‘Esto ha terminado’, ‘El plan de Moncloa triunfa'”. Albiol ha exigido a los independentistas que lo “asuman lo antes posible y volvamos a la normalidad en el menor tiempo posible”.