lunes, 26 de junio de 2017

EL PUEBLO DE ALIAGA, TERUEL, PODRÍA ENSEÑAR AL PUEBLO DE ISLA MAYOR, SEVILLA



Aliaga es un pueblo de la provincia de Teruel con poco más de 400 habitantes, que tuvo que luchar, y luchó y venció al Gobierno de Aragón, PP, PSOE, PAR, Universidad de Zaragoza y Ecologistas en Acción en las Cortes de Aragón el 6 de Noviembre de 2008.

Isla Mayor es un pueblo de la provincia de Sevilla con unos 6.000 habitantes que tiene un problema planteado de la misma naturaleza (Ecológico) en relación al cangrejo rojo, que sobre el papel (y hasta objetivamente, porque el cangrejo rojo en Isla Mayor no es una especie invasora que se haya comido al cangrejo autóctono, sencillamente porque nunca los hubo) ofrece menos dificultad, pero sin embargo no se ha resuelto.

En Aliaga, el pueblo, se puso a trabajar sin la mojigatería de la política de que hoy es blanco, mañana negro y dentro de un rato ya veremos. En cambio en Isla Mayor en vez de 1 + 1 = 2, se está más por el oportunismo, la indigencia y la chabacanería política. En esto el pueblo de Aliaga podría enseñarle al pueblo de Isla Mayor.

* * *

(Publicado en el Pollo Urbano, junio 2008)

ALIAGA NO SE RINDE

 

Aliaga, nombre  que proviene  de la palabra árabe Alulgha, “donde el valle se retuerce”, está situada en la provincia de Teruel, al Sur de Aragón, con una extensión de 196,8 km. cuadrados y una altitud de 1.105 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el valle del río Guadalupe, entre el macizo de Gudar al Sur y las sierras de San Just y Majalina.

 

 

ALIAGA

 

 

Dista de Teruel 76 km.; 111 de Zaragoza; 208 de Valencia; 339 de Barcelona; 372 de Madrid y 436 de Bilbao.

 

Los que en otros tiempos no muy lejanos fueron pueblos: Santa Bárbara, Aldehuela, Campos, Cigureda y La Cañadilla, hoy son barrios o pedanías de Aliaga.

 

 

localidades[1]

 

 

En la década de los años 50 del siglo pasado, Aliaga, sin contar las pedanías o barriadas que hoy tiene contaba con una población cercana a los 2.000 habitantes, y tras el proceso emigratorio que tiene lugar en la inmensa mayoría del Estado Español en la década de lo 60, debido al desarrollismo económico y a la imprevisión social de los dirigentes políticos de la época, que perdura todavía, si bien bajo otras formas, baja su población hasta los 374 habitantes en el año 2001.

 

Ese mismo año de 2001 se instala en Aliaga la empresa NeoElectra, y este hecho hace que su población suba a los 422 habitantes que es su población actual.

 

La instalación de NeoElectra en Aliaga supone para el municipio y su comarca una esperanza fundada de desarrollo económico y social, que parece no coincidir con la opinión que al respecto tiene el Gobierno de Aragón, y concretamente el Consejero de Medio Ambiente, si bien las razones que este responsable político mantiene contra la instalación de NeoElectra en Aliaga, no son tanto de carácter administrativo como  de otro tipo, según numerosas opiniones recogidas en las gentes del lugar.

 

Históricamente Aliaga ha sido una localidad próspera. Su crecimiento siempre ha estado motivado por la capacidad de emprender nuevos proyectos de sus habitantes, vinculados a los recursos propios de la zona. Agricultura y ganadería desde antiguo, y a partir de la Revolución Industrial y a la demanda de energía, a la minería y producción de energía eléctrica, la que empezó a decaer en 1958 debido a la incapacidad material de poder proveerse de carbón para la producción eléctrica.

 

 

ERZ ALIAGA 2

 

 

Ahora, Aliaga tiene por delante nuevos retos: el impulso del turismo geológico y rural, como el Parque Geológico, un espacio natural, a la vez que mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Algunas de sus  magnificas formaciones y estructuras geológicas moldeadas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.


cam0009[1]

 

 

El desarrollo de nuevos proyectos industriales, como es el caso de la central de cogeneración de Aliaga (Grupo NeoElectra), que responde al concepto del desarrollo sostenible, innovador en Europa, funcionando en Aliaga desde 2002, cumpliendo con el protocolo de Kyoto, y presente en El Grado (Huesca) y en Les (Valle de Aran), sin que durante su actividad se haya detectado incidente alguno que ponga en riesgo el bienestar ambiental, la ecología del entorno o de  los habitantes de sus alrededores, contando con la ISO 22000 de Gestión de la Seguridad de Productos Alimentarios, siendo la primera empresa ligada al sector de producción de energía eléctrica que recibe tal acreditación, y que se suma a su apuesta real por la calidad y gestión medioambiental que ya posee con la ISO 9001 y ISO 14001, pretende la recuperación del 100 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

 

IMG_0085[1]

 

 

Esta planta cumple todos los requisitos legales de seguridad y de protección medioambiental requeridos, y la prueba más evidente de ello es que ya está instalada, dando empleo al 15% de la población activa de la  comarca de forma directa, más los servicios que se han desarrollado alrededor de esta industria sostenible, repercutiendo positivamente en la consolidación de la calidad de vida de sus habitantes de la comarca y sentando las bases reales y efectivas de la construcción de un futuro estable para los  jóvenes.

 

         Sin embargo, y a pesar de los efectos positivos desde todos los puntos de vista que para Aliaga, su comarca y de forma más general para Aragón,  supone la instalación de NeoElectra, el Departamento de Medio Ambiente, y concretamente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) le ha denegado la Autorización Ambiental Integrada, Autorización, que según la dirección de la empresa es poco más que un puro acto administrativo, una vez cumplidos los tramites y requisitos previos, que ya han sido cumplidos, por lo que la empresa dice no alcanzar a entender las razones que arguye el Inaga para no conceder dicha autorización.

 

         Como razones aparentemente objetivas por parte del Inaga para denegar la Autorización son: que la planta carece de suministro de agua y gas, así como de instalaciones para la evacuación de sus vertidos, todo lo cual hace que la empresa se provea de agua, gas y evacuación de residuos mediante camiones cisternas, lo que origina el correspondiente tráfico de camiones por el pueblo, lo que aprovecha el Inaga para afirmar que desde el punto de vista ambiental el proyecto es “insostenible”.

 

         Pero en buena y elemental lógica, las mismas razones que aparentemente (porque la noción que se tiene por toda la comarca para que el Inaga deniegue la Autorización es otra, y no precisamente basadas en razones ambientales, sino de tipo personal) utiliza el Inaga para no conceder la correspondiente Autorización, son las mismas que incuestionablemente pueden, y de hecho son utilizadas, para la demostración de que el proyecto es sostenible, toda vez que la empresa está funcionando y, la provisión de lo que no tiene, agua y gas (pero que podría tener), lo trasporta diariamente en camiones cisternas desde el exterior, al igual que al mismo lleva sus residuos.

 

         “Las decisiones que se toman en las capitales están provocando que la gente del medio rural se vea obligada a abandonar sus tierras. Es el nuevo `mobbing rural´ que persigue preservar el medio para que unos pocos disfruten de él el fin de semana a costa de la vida de todos los que viven los 365 días del año en el  pueblo”, afirmó Simón García, portavoz de la plataforma “Salvemos Aliaga”, el día 15 de Mayo del presente año en una rueda de prensa en un céntrico hotel de Zaragoza, ante diferentes medios de comunicación, entre los que se encontraba El Pollo Urbano.

 

DSC_0023[2]

 

         En esa misma rueda de prensa, el alcalde de Aliaga, José López, con respecto al gas que no tiene NeoElectra, afirmó: “Es cierto que ahora llega en camiones cisternas desde el puerto de Sagunto y eso supone un riesgo, pero tenemos un gaseoducto allí mismo y no permiten el enganche.”

 

         Y, efectivamente, a menos de doscientos metros de la planta de NeoElectra en Aliaga, existe un gaseoducto llevado al pueblo con dineros públicos que el Gobierno de Aragón no autoriza su utilización. ¿Por qué? Se preguntan las gentes del lugar.

 

 

IMG_0063[1]

 

 

 

 

         La actitud del Inaga para denegar la Autorización Ambiental Integrada a la empresa NeoElectra, no es entendida ni por esta última ni por los vecinos de la comarca, los cuales se han movilizado ante una actitud política, la del Gobierno de Aragón, y concretamente de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el vecino de la comarca, Alfredo Boné, ante los que se sienten muy críticos alcaldes y representantes vecinales de la comarca.

 

         Según algunos medios de comunicación contra la instalación de NeoElectra en Aliaga están “la Universidades de Zaragoza, Ecologistas en Acción y una Asociación vecinal.” Pero según hemos podido saber, la supuesta oposición de la Universidad de Zaragoza al proyecto se reduce a una alegación presentada por un solo profesor muy concreto  de esa Universidad.

 

         A favor del proyecto se encuentran en primer lugar los afectados directamente, como es el Ayuntamiento y vecinos de Aliaga, los cuales están protagonizando distintas acciones en defensa de sus intereses inmediatos y a largo plazo, como es la subsistencia material y digna del pueblo, lo cual debería ser motivo a tener en cuenta por los distintos poderes de la Administración, y cosa a considerar como ejemplo a seguir por otros pueblos de Aragón. Contando además con el apoyo de más de tres mil trescientas firmas recogidas y la adhesión de numerosas asociaciones vecinales y culturales, al igual que diferentes asociaciones empresariales y el propio Alcalde de Teruel.

 

         La última de las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el Ayuntamiento de Aliaga y asociaciones que le apoyan en la defensa de sus intereses, concluyó el día 23 de Mayo con una concentración en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, donde se dio lectura a una “Declaración a favor del impulso industrial sostenible en la zona.”[1]

 

        

DSC_0196%5B1%5D[1]

 

 

 

Y, por último, con el horizonte de que los vecinos de Aliaga vean cumplidas sus aspiraciones, a todas luces justas, quedaría que la Consejería de Medio Ambiente de Aragón, se decidiera a tener una reunión de trabajo con NeoElectra, para dilucidar y determinar la solución a los problemas técnicos o medio ambientales que pudieran existir, reunión que a pesar de haber sido solicitada por la empresa no ha tenido lugar todavía.

 

En palabras del Alcalde de Aliaga: “no nos vamos a rendir”

 

*

Zaragoza 29 de Mayo de 2008

Manuel Sogas Cotano

* * * 

LAS CORTES DE ARAGÓN DAN LA RAZÓN (QUE SIEMPRE TUVIERON) A LOS VECINOS DE ALIAGA

(Publicado en el Pollo Urbano, diciembre 2008)

ALIAGA GANA LA FINAL POR GOLEADA

En la tarde de ayer, jueves, 6 de Noviembre de 2008, en el Campo de juego de la Aljafería, popularmente conocido por las Cortes de Aragón, y contra todo pronóstico, el modesto Aliaga ganó por goleada al todo poderoso Goliat.

El Aliaga alineó a sus once trabajadores de NeoElectra, los que fueron apoyados en todo momento por su incondicional afición, mientras que Goliat alineaba a todos sus titulares de la política.
Empezó el partido por un arrollador avance por la derecha.

El PP, con la proposición no de Ley en la que se debatía ni más ni menos que el ser o no ser del pueblo de Aliaga. Corría que se las pelaba banda derecha arriba. Siguiendo la línea del campo, dominando bien la palabra, llevándola de un lado a otro como Pedro por su casa. Se veía bien a las claras que aquella jugada era aprendida a última hora.

Se topa el PP con el banderín del córner, cree que el juego solo es la rectilínea raya de la banda del campo, Mira a uno y a otro lado, no sabe qué hacer, le falta iniciativa… “que sea lo que dios quiera”, se dice, y de un monumental derechazo lanza la proposición no de ley a donde caiga.

La recibe el PAR, y cuando todos esperaban el remate de cabeza, “con los pies”, dice el PAR, “Yo con los pies. La cabeza para el cachirulo. A mí no me ha dicho mi jefe que utilice la cabeza.”

El campo de las Cortes de Aragón se hace un clamor contenido.

Nadie entiende que hace el PAR con la proposición no de Ley a sus pies: brinca, salta, da volteretas en el aire, se pega panzadas contra el suelo (¡este se nos desgracia hoy!). Tan pronto salta como un desesperado como que se lía la manta a la cabeza y se pone a correr sin orden ni concierto de una portería a otra.

¡Que espectáculo, señoras y señores. Qué espectáculo  está dando el PAR!

¿Ataca o defiende. Defiende o ataca? No se sabe. Lo del PAR es increíble. Más propio de circo malo.

La tragedia a punto de consumarse, señoras y señores: el corresponsal deportivo de El Pollo Urbano que retransmite el partido se sube a la silla, más de media acreditación comida del todo por los nervios, y cuando ya parecía que el cabezazo contra la pantalla del monitor era segura, mano milagrosa le sujeta por el pescuezo, evita lo que pudo haber sino pura tragedia.

El corresponsal es retirado, mientras el partido sigue su curso.

Continúa el PAR con la proposición no de Ley a sus pies. No sabe qué hacer con ella, le queman los pies, intervine el bombero de guardia para dejarlo como un pollito mojado.

En desesperado esfuerzo dialéctico pasa como puede la proposición no de Ley al PSOE.

Eso no es un pase, señoras y señores. Eso es un ladrillazo. “¡Y una leche me vais a joder a mí con esto ahora!”, piensa este partido que avanza por la derecha con los ojos nublos.

Intenta marear la proposición no de Ley confundiéndola con una perdiz. Parece que avanza por la izquierda… “ ! Pero a dónde va ese por la derecha! ¿A que se mete gol en su propia portería?”, grita la afición.

Interviene el guardia de seguridad para decirle al PSOE que la mano de comer es la derecha, que se come con la mano derecha, y que deje de hacer el ridículo, que él tiene que correr para el lado de la mano que no se utiliza para comer, o sea, para el lado izquierdo.

Pero ¡kía!, El PSOE no se entera. Sigue avanzando por la derecha en trote retozón, y cuando ya acaba el campo, porque nada es infinito, se produce el milagro, levanta la cabeza y ve que por la izquierda aparece IU.

¡Efectivamente!, por la banda izquierda, por donde no ha discurrido nada de juego en lo que se lleva de partido, tirita de frío IU.

Cierra los ojos el PSOE, se muerde la lengua y de un punterazo de derecha, lanza la proposición no de Ley a que caiga donde Cristo bendito y San Juan de los panetes dispongan. Cae en las inmediaciones de la izquierda.

La recoge IU. La para con el pecho bajándola al suelo. Hace un regate, otro regate y un tercero, dedicándole uno a cada uno de los políticos de salón que han intervenido en lo que se lleva de partido, a los que parece decirles: “así, así y así, es como se debería haber jugado, y respetando siempre el Reglamento, que para eso está.”

Se le lee el pensamiento a IU, dice: “esto de Aliaga, lo de NeoElectra, se tiene que arreglar, y arreglar ahora. En este partido. Ya está bien de cachondeo.” Se interna lentamente hacia la portería contraria, izquierda arriba.

CHA en punta de ataque escorada a la izquierda acude en apoyo de IU, esta levanta cabeza y templadamente, bordando el juego, le pasa la proposición no de Ley a CHA.

¡Cojonudo, el pase, macho!, le dice CHA.

Caracolea CHA con la ponencia a media altura, escribiendo sobre la tarima de el Parlamento: ” El Reglamento es el Reglamento que se debe respetar. Nos oponíamos al sitio –sigue diciendo- donde está Instalada NeoElectra, no que no se instalaran empresas en Aliaga.

 Y al problema de los once trabajadores hay que darle una victoria…

Digo, una solución, ya. Así que yo tiro el balón fuera ahora mismo... ¡vamos que si lo tiro!”.

¡Joder que si lo tira… como que lo ha tirado!

¡Señoras y señores, CHA acaba de tirar el balón fuera…

Incomprensible. Lo nunca visto en un Parlamento de juego. Ha tirado el balón fuera, cuando PP, PAR y PSOE se hallaban desmarcados para cabecear, o lo que fuera, y meter gol.

El público atónito no entiende . Nadie dice , es inaudito lo que está pasando en este partido de Aliaga contra Goliat.

Y, lo que faltaba, señoras y señores, esto hace falta verlo para ser creído. Lo juro.

El presidente del Parlamento aragonés se levanta con las manos en la cabeza y se ve que dice: “¡loquico me vais a volver. Me estáis volviendo tarumba entre todos. Quieto el carro, y ahora mismo todos a la caseta, que esto lo arreglo yo!”

La afición de Aliaga se queda muda, lo mismo que yo. ¿Y ahora qué? Se preguntan.

Y como si el presidente de las Cortes hubiera escuchado la pregunta interior que todos se hacen, dice con voz grave: “Ahora nada, que este partido lo ha ganado Aliaga por goleada, que os vayáis tranquilos al pueblo, y que ya recibiréis el Acta del partido cuando lo firme el Consejo de Gobierno, y que sepáis, que NeoElectra SE QUEDA EN EL PUEBLO.

ALIAGA 11 – Goliat 0, se ve en el letrero electrónico del campo de las Cortes de Aragón.

¡Menos mal, que Alivio!

*

Zaragoza/ Manuel Sogas Cotano. 06.11.2008
* * *

 

 




[1] Ver texto integro de la Declaración facilitada en nota de prensa por MAASZOOM, tfs. 976-061381 y 647-421731, en el blog:  el ojo atípico del día 23 de Mayo de 2008.

No hay comentarios: