miércoles, 1 de marzo de 2017

ESTIBADORES: ESTOS TRABAJAN,EL GOBIERNO, COMO PUEDA, LES VA A ROBAR (A VER SI PUEDE SER EL FIN DE LA CITA, MARIANO)



[Nota de prensa y vídeo] Los estibadores denuncian las mentiras de Fomento y llaman a la solidaridad



Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar
01.03.2017
En medio de una masiva campaña de intoxicación informativa por parte del gobierno y de los principales medios de comunicación propatronales que intentarán desprestigiarlos y aislarlos, los compañeros estibadores librarán en las próximas semanas una batalla decisiva con una huelga sostenida a la que debemos arropar con toda nuestra solidaridad de clase.










Difundimos a continuación el vídeo y la nota de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en que desenmascaran el planteamiento neoliberal del gobierno, empeñado en, bajo el paraguas de la UE, liquidar a un colectivo de trabajadores que históricamente han mantenido un alto nivel de conquistas laborales producto de su organización, movilización y coordinación internacional.

En medio de una masiva campaña de intoxicación informativa por parte  del gobierno y de los principales medios de comunicación propatronales que intentan desprestigiarlos y aislarlos, los compañeros estibadores librarán en las próximas semanas una batalla decisiva con una huelga sostenida a la que debemos arropar con toda nuestra solidaridad  de clase.
Más que nunca: ¡SI GANAN ELLOS, GANAMOS TODOS!
¡Apoya y difunde!

Colectivo Kaosenlared
 




Anagrama CETM fondo blanco
Nota de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar

Antolín Goya: “Defendermos los puestos de trabajo por todos los medios. Lo intentamos a través del diálogo y nos engañaron”.

Ante el anuncio del ministro de Fomento de reformar el sistema portuario español de forma unilateral, vía Decreto Ley, al contrario de lo que había planteado su antecesora, Coordinadora apela a la cordura del resto de grupos parlamentarios e inicia movilizaciones y acciones sindicales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer a Coordinadora, y al resto de sindicatos con representación en el sector, su intención de no iniciar el diálogo y reformar el sistema portuario español de forma unilateral y vía Decreto Ley.

Para Coordinadora esta decisión ministerial es una sorpresa absoluta que contradice el compromiso adquirido por su antecesora, Ana Pastor, que solicitó el consenso de todos los agentes del sector para hacer la reforma obligada por el estricto cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Hasta la fecha, el PP se había pronunciado a favor de la legislación aprobada conjuntamente con el PSOE y valoraba el buen comportamiento del sistema portuario español durante la crisis. Por ello, la anterior titular del Ministerio había requerido a empresas y sindicatos que trabajaran en un proyecto de reforma consensuada. Ante esta petición del Gobierno, Coordinadora, UGT y CC.OO. acordaron con Anesco un documento de “Bases para la reforma” y, en la pasada semana, había suscrito un preacuerdo con la asociación empresarial que contenía el desarrollo pormenorizado que contaba con el apoyo de los grandes operadores nacionales e internacionales de los principales puertos españoles.

La decisión de ruptura del ministro, en la primera y única reunión convocada al efecto, frustra el ejercicio de flexibilidad y entendimiento con los empresarios de los puertos que permitía una salida acordada. “Nos sentimos engañados”, afirma Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, “quieren imponer un Decreto Ley en el que dicen que no hay margen para modificación alguna, no facilitan el documento, toda la comunicación es verbal. El ministro pone a España al dictado de los funcionarios de la Comisión porque, según dice, España no puede legislar en materia portuaria sino en los términos que le autoricen en Bruselas, incluso, incluyendo restricciones a la negociación colectiva que, “aunque no la consideran necesaria”, es una exigencia del gusto de los funcionarios comunitarios. A la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sí que hemos tenido acceso, también nos hemos reunido con la comisaria europea de Transportes, y sabemos que el planteamiento que hace ahora el Gobierno español es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia. Se trata pues, de una maniobra de expediente de extinción de empleo en tres años, subvencionada con fondos públicos, a través de las autoridades portuarias, encubierta tras una sentencia que no es eso lo que exige. Además, en esta materia, se aprobó recientemente un Reglamento que excluye la estiba de la legislación europea para permitir que cada Estado miembro legisle libremente sobre ella. El Decreto-Ley del ministro renuncia al ejercicio de las competencia propias.”.

Asegura también De la Serna que cuenta con amplio apoyo de los grupos parlamentarios para que se apruebe el Decreto Ley, sin embargo tanto PSOE como PNV, con el que Coordinadora se reunió en enero, desconocen el documento y, hasta ayer, no se habían reunido con el Gobierno. Coordinadora apela a la cordura del resto de grupos parlamentarios, para que no apoyen una modificación del modelo portuario, por otro lado, de los más eficientes de Europa, impuesta con la complicidad evidente de los representantes oficiales españoles. “No hay que olvidar que, desde el primer momento, el presidente de Puertos del Estado manifestó su acuerdo con la demanda presentada por la Comisión contra España. La decisión del ministro de enviarlo a negociar con Bruselas la ejecución de la sentencia es como poner al zorro a cuidar a las gallinas”, dijo Antolín Goya.

Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, según palabras de Goya “iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir de las empresas la culminación del esfuerzo de negociación desarrollado, y exponer a los grupos parlamentarios el error de una norma impuesta que desestabiliza un sector y destruye puestos de trabajo. Defenderemos nuestra profesión por todos los medios. No vemos otra salida. Somos miles las familias que vivimos de este sector, miles los trabajadores que hemos logrado construirlo para que arrojen cifras que baten records año tras año y no permitiremos que nos erradiquen de la ecuación, solo para que se enriquezcan los pocos a los que obedecen los gobiernos, a costa de trabajo en condiciones indecentes”.
 

*++

No hay comentarios: