miércoles, 1 de marzo de 2017

ESTIBADORES: 6.150 TRABAJADORES. POR SUS MANOS PASAN DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS: EL GOBIERNO DEL PP QUIERE BAJARLES EL SALARIO Y PRECARIZAR SUS EMPLEOS, O SEA, ACERCARLOS A LA POBREZA


Ni un paso atrás. Entrevista a los estibadores

                


El Coordinador General del Consejo Internacional de Estibadores, el compañero Jordi Aragunde Miguens, ha concecido amablemente una entrevista a ANÁLISIS, la cual reproducimos a continuación.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICTO?

El origen es una sentencia anónima contra el modelo de estiba español. Se origina todo el proceso a finales de 2010, y por la incompetencia e irresponsabilidad del presidente de puertos del estado, José Llorca, llegamos a la situación actual , quien no defendió suficientemente la ley en vigor.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL COLECTIVO DE ESTIBADORES?

Somos un colectivo de trabajadores muy unido, que ama su trabajo.  Trabajamos con un sistema de rotación puro para repartir el trabajo en partes iguales entre todos los trabajadores, siempre dependiendo de su especialidad.

A nivel sindical,  tenemos un comité de empresa, en el estado español el 85% es coordinadora.

Nos organizamos en comisiones de trabajo, donde trabajamos las propuestas que surgen por parte de nuestros compañeros o de los propios delegados. Y las debatimos y votamos en asambleas.

¿QUÉ ES LA CETM? ¿CÓMO SURGE Y SE DESARROLLA?

Coordinadora se constituye como organización de clase de trabajadores de carácter unitaria, independiente, democrática e internacionalista. Surge en Barcelona en 1978 después de una larga lucha y la decepción de las centrales sindicales del momento. A partir de ahí hemos ido expandiendo el modelo creando nuevas ramas y adheriendo a todos los trabajadores de los puertos, no solo estibadores, sino también prácticos, amarradores, mecánicos, policía portuaria, etc.

¿CUÁLES SON VUESTRAS REIVINDICACIONES?

La defensa de las condiciones dignas de trabajo conseguidas durante muchos años. Continuidad en el empleo y conservar los altos niveles de formación para poder continuar con los grandes niveles de productividad que hace que los puertos sean muy rentables y atractivos.

¿POR QUÉ TOMÁSTEIS LA DECISIÓN DE IR A LA HUELGA?

Es una de las herramientas legales que podemos utilizar y nuestra manera de mostrar nuestro descontento con el decreto.

¿PORQUÉ HABÉIS DESCONVOCADO LA HUELGA? ¿CÓMO SE HALLA EN LA ACTUALIDAD LA NEGOCIACIÓN Y CUÁL ES VUESTRO OBJETIVO EN LA MISMA?

Nuestros objetivos son dos. Primero la continuidad en el empleo de los estibadores, así como la formación, y segundo despertar la conciencia de la clase trabajadora de que, si nos unimos, y somos inteligentes “no hay muro que resista” (Lenin)

En la actualidad nos encontramos con un decreto aprobado en el consejo de ministros que se debe validar en el congreso.

¿CONTÁIS CON APOYOS ENTRE LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS?

Estamos explorando todas las vías, para que el decreto no se convalide en los términos que está: supone el despido en 3 años de 6500 estibadores.

Espero que los grupos políticos no dejen prosperar esta irresponsabilidad por parte del gobierno.

¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE EL TRATO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿CREÉIS QUE SE ESTÁN USANDO EN VUESTRA CONTRA?

Sin duda el gobierno está utilizando los medios de comunicación  para crear opinión, maltratar a nuestro colectivo de trabajadores,mintiendo con salarios, condiciones  y  llamándonos privilegiados: si ser estibador fuera un privilegio, algunos políticos serían estibadores. Es un trabajo duro, peligroso y trabajamos día y noche, sábados y domingos. 24 horas 365 dias.

Pero es nuestra forma de vida y la vamos a defender hasta el final.

¿QUÉ POSICIÓN Y EXIGENCIAS ESGRIME LA PATRONAL DEL SECTOR?

La patronal está dividida, hay más de un 90% que tiene y quiere acuerdo y quiere continuar con el modelo de estiba cumpliendo la sentencia.

Por otro lado, hay  un 10% donde hay empresas pequeñas y un grupo inversor controlado por JP Morgan en su división portuaria que es Noatum, que quieren desregular el sector, incluyendo ETTs: pura especulación.

¿TENÉIS RELACIÓN CON OTROS COLECTIVOS DE TRABAJADORES? Y, A NIVEL SINDICAL, ¿QUÉ RELACIONES MANTIENE CETM?

Sí tenemos relación con muchos  colectivos de trabajadores que están organizados y  defienden sus puestos de trabajo. También ayudamos a organizar nuevos sindicatos, siempre que el objetivo sea defender a sus compañeros.

¿QUÉ PELIGROS EN CUANTO A SEGURIDAD ENTRAÑA VUESTRA LABOR PROFESIONAL?

Penosidad, estrés derivado de la gran responsabilidad por manipular maquinaria de gran tamaño, cambios de horario y peligrosidad.

A NIVEL INTERNACIONAL, ¿CÓMO OS ORGANIZÁIS? ¿QUÉ ES EL IDC?

El IDC es el Consejo Internacional de estibadores, una organización que representa a más de 100.000 trabajadores portuarios de todo el mundo. Basamos la linea de actuación en acciones solidarias y de apoyo a los compañeros que puedan estar en peligro por parte de gobiernos o empresas.

¿QUÉ APOYOS ESTÁIS RECIBIENDO DE VUESTROS COMPAÑEROS FUERA DE ESPAÑA?

De todo tipo. Apoyos por carta, vídeos, quejas a embajadas, protestas ante empresas españolas, algunos han ofrecido sustento económico… En fin, de todos los tipos. El próximo día 10 de marzo realizaremos un paro de 3 horas en Europa y 1 hora en el resto del mundo en solidaridad con los estibadores españoles. Ese es nuestro privilegio.

Estoy muy orgulloso y una demostración que si los trabajadores nos unimos, podemos cambiar el mundo.

¿ESTÁIS NOTANDO LA SOLIDARIDAD DE OTROS SECTORES DE LA CLASE TRABAJADORA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE?

Sin duda. De otros sectores tenemos también multitud de apoyos. Pese a la mediatizada y manipulada prensa, creo que los trabajadores y el resto de ciudadanos, están con nosotros.
¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE LA UE?

Esta UE que nos vendieron, que era para los ciudadanos, es un fracaso. Fracaso económico y social.

Socialmente, Europa está atropellando los derechos de los ciudadanos. El ejemplo más claro es la crisis sistemática con lo refugiados. Esa es la Europa que hemos creado, un fracaso mayúsculo y con la cual no me puedo sentir identificado.

Y económicamente, nunca ha habido una crisis tan dura como la que ha azotado a Europa. Y pagamos y pagaremos las consecuencias de la especulación y rescate de los bancos.

¿ESTÁIS ASOCIADOS A ALGUNA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE CARÁCTER INTERNACIONAL MÁS ALLÁ DEL IDC? 

Tenemos relaciones con otras centrales, pero no estamos asociados a ninguna.

¿QUÉ OPINIÓN OS MERECE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

La idea es fantástica, con gran influencia, pero creo que para poder contar con más efectivos,  debería dinamizarse más y tomar decisiones más concretas. Hecho de menos por ejemplo una FSM que proteste vehemente contra la pérdida de derechos de los trabajadores en Europa o latino-américa, donde líderes sindicales son perseguidos y apresados.

Quiero agradeceros el apoyo que nos estáis dando, y os podemos prometer que lucharemos hasta la victoria. La clase obrera tiene que levantarse, pelear y conseguir cambiar el desequilibrio que existe, donde el empresario o el gobernante, es capaz de quitar los derechos de un trabajador sin argumento. No lo permitiremos. Ni un paso atrás!
Viva la Clase obrera!

*++

No hay comentarios: