Podemos:
una marca "funcional" al régimen español
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09.10.2015
Una
novedosa organización política se ha hecho visible en el panorama político
español. Evita denominarse a sí misma partido y acude al término “marca” o
“etiqueta”, tan propia de los supermercados.
Fundada
en enero de 2014, la Marca Podemos se considera la continuación de una
expresión de descontento social ocurrida el 15 de mayo de 2011 en la cual
infinidad de ciudadanos protestaron contra el orden imperante en España, ese
día se establecieron campamentos asamblearios en muchas ciudades del país y a
partir de allí se crearon unas redes o grupos de trabajo que confluyeron en la
nueva formación política a comienzos de 2014. Su ideario político puede verse
en http://podemos.info/ y su contenido se
diferencia muy poco de cualquier organización progresista o de izquierda,
aunque su énfasis se centra en obtener mayorías electorales, es decir, los
resultados en las urnas son el eje de su actividad política.
Las
elecciones al Parlamento europeo y las pasadas elecciones municipales del 24 de
mayo en 13 de las 17 comunidades autónomas le otorgaron a Podemos un importante
resultado, convirtiéndose en un actor estelar en las próximas elecciones
generales del 20 de diciembre.
Más
que sus líneas programáticas han sido sus actos los que han ido colocando a
esta organización en determinada posición en el espectro político español. Un
escenario ideal para hacer conocer su ideario político real han sido los
programas televisivos “Fort Apache” y “La Tuerka”, en los que han expresado sin
lugar a equívocos sus posiciones políticas en torno a temas cruciales de la
sociedad española como la monarquía y su absoluto distanciamiento de la
izquierda como referente filosófico y político.
Podemos:
ni de izquierda, ni revolucionaria, ni rebelde, ni unitaria, ni republicana…
¿acaso reformista o qué?
Podemos,
ni de izquierda ni revolucionaria
El
programa de opinión La Tuerka, publicado en Youtube el 6/2/2015 [1], dirigido
por el profesor Juan Carlos Monedero uno de los fundadores de Podemos, se
tituló “Cuando despertó la izquierda ya no estaba ahí”, se expresan las
críticas que Podemos hace a la izquierda. Parten de poner en el mismo saco de
la izquierda al comunismo, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a
Felipe González, al socialismo real con los gulags y Ceausescu, a la Acción
Democrática de Venezuela, es decir, que al interior de esta corriente de
pensamiento han estado tal cantidad de partidos y personajes que han hecho lo contrario
de lo que pregonaban, lo que la ha convertido en un referente tan lleno de
errores que no vale la pena asumirlo.
Aunque
no deja de reconocer que hubo una izquierda heroica: la que sacó del feudalismo
a Rusia y China, la que dio dignidad a América Latina por medio de la
Revolución Cubana, la que resistió la dictadura franquista, etc.
Desde
el punto de vista doctrinal Monedero sostiene que la izquierda tiene errores de
concepción en su corpus al pretender nacionalizar los medios de producción
porque generaban burocracia; a la hora de gestionar la sociedad porque cayó en
el paternalismo y no respetó la ecología; y por último perdió la batalla
ideológica pues el sentido común de izquierda fue derrotado por la mentalidad
consumista e individualista, el querer ser empresario de uno mismo. (Minuto
55:20).
En
una entrevista televisada en un medio colombiano (Canal Capital: programa
Primer Café), publicado en Youtube el 04/06/2015 [2], el mismo Monedero,
banaliza lo que significa ser de izquierda con dos chistes: “le preguntan a un
militante de izquierda que si tuviera dos aviones, qué haría, responde, uno
para el partido y uno para mí…si tuvieras dos Ferraris, le vuelven a preguntar,
responde, una para el partido y el otro para mi…y si tuvieras dos gallinas, él
se queda pensando, ante la duda le cuestionan y responde, es que las gallinas
sí que las tengo”. Enseguida cuenta otro: “están dos soldados, uno soviético y
otro polaco luchando contra los nazis en la Segunda Guerra, en el fragor del
combate aparece un tesoro y le dice el soviético al polaco, vamos a repartir
este tesoro como comunistas, y el otro le contesta, oye ¿no podríamos hacerlo a
partes iguales?”. (Minuto 28:30 de la entrevista).
Pero
la mejor posición frente a la izquierda la expuso el Secretario General de
Podemos, Pablo Iglesias, en su programa de televisión Fort Apache, dedicado a
la Crisis del Partido Popular, publicado el 11/7/2015 [3]. Preguntado sobre la
posibilidad de un amplio frente de izquierdas para ganar las elecciones
generales, planteó que:
“…después
de que te cortejan no sabes decir que no, pero no es arrogancia sino cuestión
de lógica política. En España hay mucha gente de izquierda que de buena fe
piensan que…un Frente de izquierdas puede ganar…porque es una cosa muy
bonita…eso que es un deseo noble no funciona electoralmente y la prueba es
Podemos. Podemos lleva dos años haciendo lo que la izquierda no hubiera hecho,
y con la izquierda diciéndoles lo estáis haciendo mal…y el peso electoral hace
que todo el mundo entre en razón. Entonces si…pensáramos que
llamándonos…“Podemos todos juntos”…eso sirve para tener más votos seríamos
idiotas…lo que tenemos claro es que hay que presentarse de la manera más eficaz
en términos electorales y ahí es donde pensamos que la marca Podemos, que la
identidad Podemos, precisamente porque ha sabido tomar distancia de identidades
políticas que respetamos mucho pero que no funcionan como tal, no sirven, por
eso nosotros abrimos la mano a toda la gente que quiere venir, pero quien
quiera traer su mochila de yo vengo aquí, yo represento a la izquierda, es que
además lo dicen abiertamente quiero un frente de izquierdas…y yo les digo ¿de
verdad tú quieres ligar conmigo diciendo que hay que hacer un frente de
izquierdas? Si es que…hemos venido diciendo que eso no puede cambiar
políticamente el país, que hay que utilizar otras claves y a eso responde
nuestra estrategia diciendo la Marca tiene que funcionar. ¿Cuáles son los
lugares donde yo vería adecuado agregar un guión y otra cosa? Cataluña, el País
Vasco y eventualmente Galicia y por su puesto País Valenciá y Baleares, porque
somos una fuerza política plurinacional…y estos acuerdos pueden ser eficaces
electoralmente”. (Minuto 39:00 a 41:10)
En
general proponen cambiar el eje izquierda-derecha por el de los de arriba y los
de abajo; hablan de la “gente”, de las mayorías electorales, etc.
Vista
esta argumentación vale la pena hacer algunas precisiones.
1.-
La izquierda como horizonte político representa la lucha contra la desigualdad,
la injusticia y la democracia. Por lo menos en occidente hace parte de la
cultura política de quienes luchan por el poder. Que partidos y líderes hayan
tomado su nombre y terminen en la derecha es algo inevitable. El partido de
Hitler se llamaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el partido de la
derecha española se llama Partido Popular (PP), la oposición de derecha en
Venezuela se autodenomina Voluntad Popular. Es decir, la apelación al
socialismo, a lo obrero, a lo popular, no es patrimonio sólo de la izquierda y
menos aún conceptos como liberación, nación, patria, los cuales han sido
utilizados indistintamente por las diferentes posiciones políticas.
2.-
Podemos confunde el comunismo con izquierda. Se puede ser de izquierda sin ser
comunista, pero ellos hablan de errores en el corpus de la izquierda.
Acorde
a la concepción comunista la nacionalización o socialización o estatización de
los medios de producción se previó como necesaria en un período de transición
en el que el proletariado debía imponer su poder sobre la burguesía, mostró su
eficacia en la Segunda Guerra Mundial, la estricta disciplina y planificación
socialista venció a los nazis y le “salvó los muebles” a los capitalismos
occidentales; planificación comunista es indivisible del triunfo sobre la
barbarie fascista.
Los
errores en la gestión de la sociedad y la derrota ideológica de los valores
comunistas respecto a los individualistas, se debió a que el referente del
comunismo en el mundo, la URSS, adoptó “la transición pacífica al socialismo”
como política internacional, es decir, la promoción de las revoluciones en el
mundo se redujo a esperar a que el capitalismo cayera como resultado de su
propia crisis; olvidaron que la lucha de clases es el motor de la historia,
cosa que no hicieron las metrópolis capitalistas quienes siguieron invadiendo y
expoliando pueblos a diestra y siniestra; fue la lucha de clases, el conflicto
por la consecución de máximos beneficios con el mínimo de inversión social o
ambiental lo que impulsó el avance productivo de las “democracias occidentales”,
mientras que los regímenes del socialismo real no adaptaron sus relaciones
sociales internas y externas a las nuevas realidades, a los nuevos escenarios
en los que la lucha seguía teniendo protagonismo, sin por ello dejar de
reconocer la enorme solidaridad que del mundo socialista emanó a Cuba, a
Vietnam, a África, etc.
3.-
Los dos chistes del profesor Monedero para “ejemplificar” a la izquierda, son
muy “acertados”. Los partidos socialistas de la Segunda Internacional tuvieron
una importante representación parlamentaria resultado de su capacidad
electoral, veamos el panorama en 1912: Partido Socialdemócrata Alemán:
4’200.000 votos (primera fuerza electoral), Partido Socialista Francés
1’400.000 votos, Partido Socialista de Austria 1’000.000 votos, Partido
Socialdemócrata Ruso 800.000 votos. Al interior de la II Internacional se libró
un debate crucial: el de si apoyar o no las aventuras imperialistas de las
respectivas burguesías de cada partido nacional, en vísperas de la Primera
Guerra Mundial. Lenin fue claro en el sentido de que los socialistas no tenían
la fuerza suficiente como para generar un movimiento social capaz de
obstaculizar la conflagración, pero lo que por lo menos pedía el dirigente ruso
era que los diputados socialistas no votaran los presupuestos de guerra en sus
respectivos parlamentos nacionales. Excepción hecha de Rusia y Serbia, todos
los partidos de la II Internacional apoyaron a sus respectivas burguesías. En
últimas los obreros defendieron las conquistas materiales que traían consigo
las colonias, los mercados de ultramar, etc., y estuvieron dispuestos a
participar en la “Unión Sagrada” para conservarlas [4]. Se hundió la II
Internacional. Estos partidos de izquierda regalaron sus dos gallinas a la
burguesía.
Pero
hubo comunistas que luego de la Primera Guerra Mundial promovieron
insurrecciones en Alemania, Italia y Hungría; similar hicieron los comunistas
españoles en la guerra civil al defender la República con las armas y ni hablar
de los franceses, italianos y griegos en la resistencia contra los nazis en la
2ª GM; todos ellos regalaron sus dos gallinas y su propia vida al partido y a
la causa del socialismo. El hombre de izquierda del chiste probablemente sea el
europeo promedio de hoy que no quiere renunciar al estado de bienestar y quizás
poco le importa que estén invadiendo Libia o Siria, con tal de que haya
gasolina barata para su coche.
El
otro chiste, el del soldado soviético y polaco, da entender que el soviético le
entregaría el tesoro al partido. En una situación de guerra, en la que la URSS
puso 20 millones de muertos, de 60 que costó la guerra, la confianza en el
partido como guía para expulsar al invasor nazi fue ciega: luchando como un
solo bloque se ganan las guerras.
4.-
Podemos no lucha por la revolución, entendida como el cambio radical de
estructuras o el advenimiento nuevas clases al poder. Hablan de un cambio
social a partir de mayorías electorales: todos los partidos dicen lo mismo.
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