lunes, 29 de junio de 2015

GRECIA: EL EUROGRUPO ES UN GRUPO INFORAMAL QUE SE REÚNE PARA ROBAR FORMALMENTE A LOS PUEBLOS

VAROUFAKIS EXPLICA LO OCURRIDO TRAS SU INTERVENCIÓN EN EL EUROGRUPO TRAS LO CUAL ES EXPULSADO
 Sociología Crítica
28.06.2015




Varoufakis acaba de publicar en su blog su intervención en el EuroGrupo tras la cual le pidieron que lo abandonara. No tiene desperdicio. Al pedirle que se fuera para discutir sin él, se plantó y dijo que cómo era posible si se debía actuar por unanimidad siempre y que ellos eran miembros como estado afectado. Cuenta así lo que pasó (traducción e urgencia):

«Después de mi intervención (véase más arriba), el presidente del Eurogrupo rechazó nuestra solicitud de prórroga con el apoyo del resto de los miembros, y anunció que el Eurogrupo emitiría un comunicado sobre la situación sin salida creada por Grecia y sugirió que los 18 ministros (es decir, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, menos el ministro griego) se reunirían más tarde para discutir las formas y medios de protegerse del temporal que se avecina.

En ese momento pedí asesoramiento jurídico a la secretaría sobre si una declaración del Eurogrupo podría ser emitida sin la unanimidad usualmente requerida y si el presidente del Eurogrupo puede convocar una reunión sin invitar al ministro de finanzas de un estado miembro de la zona euro. Recibí la siguiente respuesta extraordinaria: “El Eurogrupo es un grupo informal. Por lo tanto, no está obligado por reglamentos o normas escritas. Mientras que la unanimidad es usualmente respetada, no es obligatoria pues el presidente del Eurogrupo, no está obligado a respetar reglas concretas. “Dejo al lector su comentario sobre esta notable declaración.

»Por mi parte, [sigue Varoufakis]  añadí la siguiente conclusión así expresada:
»Colegas, negarse a prorrogar el contrato de préstamo por un par de semanas —y con el propósito de dar al pueblo griego la oportunidad de deliberar en paz y tranquilidad la propuesta de las instituciones,con la la alta probabilidad de que vayan a a aceptarlas (en contra de el consejo de nuestro gobierno)—, dañará permanentemente la credibilidad del Eurogrupo como parte del cuerpo que constituyen los Estados socios que comparten no sólo una moneda, sino también los valores de las decisiones democráticas.»

*++


No hay comentarios: