jueves, 28 de mayo de 2015

IU, ¿ZAMORA COMO PUNTO DE REFERENCIA?



ENTREVISTA CON EL CANDIDATO DE IU VIRTUAL ALCALDE DE LA CAPITAL ZAMORANA

Francisco guarido (IU) "si en zamora no hacemos un pacto con el psoe nos tirarán piedras por la calle"

MIGUEL MUÑOZ 
Cuartopoder,es
 26/5/2015 06:44 
Francisco Guarido, en una imagen de archivo. / iuzamora.es

Entre los resultados de IU en las elecciones municipales, más allá de su presencia en candidaturas de confluencia, destaca sobremanera el obtenido en Zamora. En esta capital castellanoleonesa, la candidatura encabezada por Francisco Guaridoha logrado ser la segunda fuerza más votada a poca distancia de un PP que lleva gobernando la ciudad dos décadas. Los 8 concejales de IU lograrían formar Gobierno con la ayuda de los 5 del PSOE. El PP tiene 10 y Ciudadanos 2 por lo que la posibilidad de que Guarido sea alcalde es alta. Así lo explica él mismo acuartopoder.es en conversación telefónica. “Creo que sí seré alcalde. Con el PSOE el pacto es posible, no queda otro remedio. Y si no lo hiciéramos la gente nos tiraría en la calle hasta piedras”, afirma.

Los 5.296 votos obtenidos en 2011 se han multiplicado hasta alcanzar los 9.365 y pasar de 4 a 8 concejales. Las conversaciones formales para que el PSOE muestre su apoyo a Guarido como alcalde empezarán hoy, aunque él se muestra optimista y no ve otra salida. “¿Cómo no vamos a pactar con el PSOE y cómo ellos no van a pactar con nosotros? Después de 20 años aguantando al Gobierno del PP estamos obligados al pacto. La gente no nos lo perdonaría nunca”, destaca.

Para Guarido, “evidentemente hay que pactar un programa”. Señala que hay muchas coincidencias con el del PSOE aunque el de IU “sea más radical pero más creíble”. “En los programas municipales las cargas ideológicas influyen bastante como por ejemplo con los planes de Urbanismo o con los servicios públicos y su municipalización. Eso lo tenemos claro. Pero evidentemente no se puede hacer todo de golpe, tendremos que ir paulatinamente”, destaca.

“Estamos obligados a ceder ellos y nosotros”, apunta Guarido mientras recuerda lo sucedido y la oportunidad perdida en 2007. Tras aquellos comicios IU votó como alcalde al candidato del PSOE porque ellos tenían 8 concejales y su formación sólo 3. Entró en juego un partido localista, ADEIZA, que tenía 2 concejales y dejó finalmente pasar al PP. “Ahora ponemos el espejo delante de ellos y les decimos que les corresponde apoyarnos”, destaca.

Sobre las causas del buen resultado, Guarido lo achaca sobre todo al trabajo. “Sé que todos los compañeros en otras ciudades han trabajado tanto o más que nosotros, sólo que aquí ha tenido una transformación en votos”. Además, en su análisis incluye que en la ciudad se “ha juntado la tormenta perfecta” y destaca el demérito de los otros partidos. “Aquí había un hartazgo con el PP tremendo. Llevaba 20 años en el Ayuntamiento y sólo ha cosechado fracasos en las políticas municipales. La gente se lo ha ido perdonando porque partían de la mayoría absoluta. Hasta que ha llegado el momento de decir basta y cambiar la ciudad de forma sustancial. El PSOE ha tenido un proceso de división muy fuerte. Hace dos meses, de los 6 concejales que tenían dimitieron 4. Eso electoralmente nos beneficia ya que quien quiere un cambio en el Ayuntamiento desde la izquierda tiene más confianza en un grupo unido y compacto como el nuestro”.

Otro punto que quiere poner de relevancia Guarido es la una publicación en forma de revista que IU ha realizado en los últimos años y que tenía periodicidad bimensual. “Puede ser una de las claves del éxito”, señala. Esa revista, Tu ciudad y provincia, tenía el objetivo de informar a la gente “de esas cosas que no salen en la prensa local y que nos parecían interesantes”. Por ello destacaban las obras mal hechas en la ciudad o valoraban los contratos menores que se hacían en el Ayuntamiento, entre otras cuestiones. “Lo distribuíamos de forma masiva metiéndolo en todos los buzones de la ciudad. La gente lo ha agradecido muchísimo durante años, llegamos al número 83 y ponerlo en todos los buzones nos costaba mucho esfuerzo y dinero”, afirma.

Zamora era una de las tres capitales de Castilla y León (junto a Soria y Segovia) donde IU se presentaba con sus propias siglas y no integrada en una candidatura de confluencia. Guarido lo explica de la siguiente manera. “Se intentó por todas las partes. Tuvimos reuniones con otras plataformas como Podemos o una que se llamaba Ganemos. No cuajó porque se nos pedía por parte de estos grupos disolver las siglas, algo que se ha hecho en otros sitios y yo respeto. Lo que pasa es que aquí en Zamora las siglas nuestras dicen mucho. No era como en otros sitios donde merecía la pena intentarlo. Aquí les dijimos que si disolvíamos las siglas entendíamos que iba a ser peor el resultado. Porque aquí hay mucha gente que tiene una referencia y cambiarla podría ser malo. Les ofrecimos integrarse en las listas porque gente que ahora está en Podemos fue con nosotros a las municipales de 2011 y aunque se fueron nos llevamos bien con ellos”. En el Ayuntamiento sólo han conseguido representación 4 partidos y plataformas como Ganar Zamora no han tenido representación.

Sobre los resultados de IU en todo el país afirma que “han aguantado bien el tirón”. Reconoce que en su ciudad se da la paradoja de que las siglas “han tirado hacia arriba” mientras la tendencia en el resto de sitios es la contraria. “Mi visión es que tenemos que aguantar con nuestras siglas. Yo no estoy en la línea de otras situaciones como refundaciones del partido, de integración total y absoluta o reconversiones. Me parece que la gente de IU ha trabajado mucho y que la militancia no conectaría bien con refundaciones de ese tipo. Hay que seguir trabajando y dejar paso a generaciones más jóvenes, yo el primero, que tengo 56 años y es mi quinta legislatura en el Ayuntamiento. Soy una persona de partido y de siglas porque creo que además la militancia es así y creo que estamos muy orgullosos de las siglas”. Guarido califica como buena la definición de su ciudad como “aldea gala”. “A ver si desde aquí empezamos la reconquista”, añade.


Francisco Guarido nació en Zamora en el año 1958. Es maestro y licenciado en Historia y Ciencias Políticas. Trabajó como conserje en un instituto. Es concejal en el Ayuntamiento de Zamora desde 1999. Fue coordinador provincial de IU entre 1993 y 1999 y actualmente es miembro del Consejo Político Regional.

*++

No hay comentarios: