jueves, 2 de abril de 2015

TRAGEDIA DE GERMANWINGS: ¿QUIENES SON LOS CULPABLES?


EXPERTO SOBRE LA TRAGEDIA DE GERMANWINGS: “ACUSAR AL COPILOTO BENEFICIA A TODOS”

http//es.rt.com/3nnb
Publicado: 29 mar 2015 13:08 GMT

(Jean-Paul Polisser/Reuters)

Acusar al copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, beneficia a todos, ya que "se encontró una persona culpable para que la gente se tranquilice", considera el miembro del Fondo Mundial de Seguridad de Vuelos, Serguéi Melnichenko. Sin embargo, en este tipo de tragedias no puede ser culpable sólo una persona, sino el sistema que hizo posible el accidente, añade el experto.

Las declaraciones públicas del fiscal de Marsella, Brice Robin, quien acusó al copiloto Andreas Lubitz de asesinar a los pasajeros son una violación de todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU (ICAO, por sus siglas en inglés), asegura el experto en aviación y miembro del Fondo Mundial de Seguridad de Vuelos, Serguéi Melnichenko.
En su entrevista para el portal Lenta.ru el experto indica que las acusaciones vienen de una persona que normalmente no hace investigaciones, sino que abre el proceso.
Al mismo tiempo, en Francia existe una institución especial que debe hacer comentarios en relación al accidente según las normas de ICAO: el Buró de Investigación y Análisis de la seguridad aérea de Francia. Y de momento no los ha hecho, ya que el procedimiento exige que las conclusiones sean primero comprobadas completamente y recién luego hacerse públicas.
"En investigaciones de este tipo, las verdaderas causas no siempre están tan claras. Pero debido a la atención pública que tiene este caso, también entre los líderes mundiales, el fiscal habría querido presentar algunos resultados y por lo tanto hizo estas declaraciones", dice Melnichenko.
"Mis colegas y yo llegamos a conclusión de que la acusación del copiloto actualmente es beneficiosa para todos. Fue encontrado alguien que tenía la culpa para que todos pudieran tranquilizarse".
Sin embargo, los accidentes no tienen una sola causa, asegura el experto. "Alguien contrató a este copiloto que había estado bajo tratamiento psicológico, aún más, le dieron el permiso para realizar vuelos con pasajeros a bordo. No hay que culpar a una sola persona, sino a todo el sistema. El sistema de recursos humanos, el sistema de control médico".

"Lo más probable es que Lubitz sea culpable, pero fue el sistema el que no pudo crear una barrera segura para proteger a los pasajeros", concluye Melnichenko.

*++

No hay comentarios: