viernes, 6 de febrero de 2015

GRECIA. CUNA DE LA DEMOCRACIA, SE LEVANTA CONTRA LOS BANDIDOS DE LA UE, BCE Y F.M.I.


RESPUESTA CONTUNDENTE AL ATAQUE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO: EL PUEBLO GRIEGO SE MANIFIESTA EN LAS CALLES

Kaos. Internacional
05.02.2015


Al grito de “no somos una colonia de Alemania”, miles de griegos llenan la plaza Syntagma de Atenas para recuperar su soberanía y exigir que Europa deje de ahogar su economía.
Miles de manifestantes llenan la plaza Syntagma en Grecia como respuesta al ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) a la banca griega.
La decisión del BCE de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación y los infructuosos resultados que han logrado el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en su gira europea, han sido el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.
“No somos una colonia de Alemania” es uno de los gritos más repetidos por los manifestantes, que exigen a Europa que Grecia recupere su soberanía y deje de ahogar su economía para que Alexis Tsipras pueda cumplir con sus compromisos electorales.

“Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz“, declaró hoy Tsipras.

Los griegos han salido a la calle con el objetivo de de mostrar a los los socios europeos que su presidente tiene razón. Por eso han respondido de forma multitudinaria a la convocatoria, difundida por una plataforma ciudadana a través de redes sociales bajo el lema “no vamos a sucumbir al chantaje”.

La convocatoria se gestó hoy de forma espontánea a través de un evento en la red social Facebook, que pocas horas después de su creación ya contaba con la participación de casi 3.000 personas.
“El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado” o “Merkel tiembla como una ramita” son también proclamas recurrentes.
“Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia”
“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el Gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia”, declara Dimitris, que aparcó su bici frente al Parlamento, donde, desde hace poco más de una semana, ya no existen vallas que corten el paso a los viandantes.
(Diario Público)
“Atenas responde a la “presión política” del BCE y garantiza la liquidez de su banca”. El Gobierno de Tsipras asegura que los bancos griegos tienen luz verde para utilizar 10.000 millones adicionales en fondos de emergencia si fuera necesario. La Bolsa del país cae un 5,8%. Así informaba el diario Público esta mañana acerca de cual fue la jugada implementada por Grecia ante la maniobra de ahogo del BCE.
Manifestación en Grecia contra el chantaje del BCE: Cortar la financiación para forzar el rescate. Foto v/@pmarsupia




Así presentaba la información:
 El Gobierno griego ha asegurado este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Igualmente, fuentes del Banco de Grecia hicieron también hincapié en que no hay ningún problema de liquidez.

Un responsable del Ejecutivo de Tsipras ha informado de que los bancos del país han recibido luz verde para utilizar 10.000 millones de euros adicionales en fondos de emergencia por encima del actual tope si es necesario.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que “no hay motivo de preocupación” y que la decisión del BCE es una “presión política” dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. “No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”, dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada Mega.

En tanto, el ministerio de Finanzas incidió en que el anuncio del organismo europeo no es producto de una “evolución negativa en el sector financiero” y se produce “después de dos días de estabilización sustancial”. El ministerio subrayó que el sistema bancario se mantendrá adecuadamente capitalizado y completamente protegido a través del programa urgente de asistencia a la liquidez (ELA).

“No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”, recalca el portavoz del Gobierno griego
“Esta decisión pone presión sobre el Eurogrupo para proceder rápidamente a la conclusión de un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo para Grecia y sus socios”, señaló el ministerio en un comunicado. Añadió que el Gobierno “amplía a diario” el círculo de socios e instituciones con los que mantiene consultas y “permanece firme en su meta de aplicar el programa de salvación social, aprobado por el voto del pueblo griego”.

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta este miércoles permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE. Sin embargo, el organismo ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE. Ese mismo día, los países de la zona del euro prevén celebrar una reunión extraordinaria sobre Grecia.

A raiz del anuncio del BCE, la Bolsa de Atenas ha abierto este jueves a la baja. A las 09.00 GMT, el índice general bajaba un 5,82% hasta los 799,23 puntos, algo menos que en los primeros compases. Los sectores que más caían eran los bancos (15,67%), seguidos de las acciones del sector sanitario (8,89%) y petróleo y gas (6,52%). El volumen de transacciones era, tres cuartos de hora después de la apertura de 27,96 millones de euros.

El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se disparaba a las 08.45 GMT a un 11,03%, un 0,90% más que en la jornada anterior. En tanto, la prima de riesgo se situaba en 1.069 puntos básicos, 92 por encima del miércoles.

Reunión de Varoufakis en Berlín
Este jueves, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, se reúne en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en busca de “comprensión” hacia el curso tomado por el gobierno de Alexis Tsipras. “Especialmente los alemanes pueden comprender que a una nación orgullosa no se la puede humillar tanto tiempo sin dejarle ver la luz al final del túnel”, dijo Varufakis en declaraciones a la televisión alemana ARD.

El encuentro de Varufakis con Schäuble se produce un día después de la reunión del griego con el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la cual se había mostrado optimista. Del lado alemán, hasta ahora no ha habido síntomas de que el gobierno de Angela Merkel piense flexibilizar su posición y, de hecho, se ha cerrado en banda a los planes de Grecia para llegar a un acuerdo sobre una reestructuración de la deuda del país heleno.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, la posición de Berlín sigue siendo la misma guiada por el principio de que las ayudas deben estar sometidas a condiciones. Además, la posibilidad de nuevas ayudas depende, para Berlín, de que el programa en curso se lleve a término o de que los griegos soliciten una prórroga del mismo.
En el Ministerio de Finanzas se ha aclarado que jurídicamente no se puede aprobar un nuevo programa mientras no se haya llevado a término y evaluado el programa en curso.  El único punto en el que parece haber apoyo de Berlín para el gobierno de Tsipras es en la intención de combatir la evasión fiscaly de crear nuevos impuestos para los millonarios del país para que estos contribuyan a la lucha contra la crisis.

Ambiente hostil en Alemania
El ambiente que existe en Alemania hacia posibles concesiones a Grecia es bastante hostil como lo reflejan las encuestas de opinión y los comentarios de los principales medios de comunicación del país. Así, por ejemplo, un sondeo del instituto demoscópico FORSA mostró que el 66% de los alemanes está en contra de que la Unión Europea (UE) acepte un compromiso con el nuevo Gobierno griego y exige el cumplimiento de los planes de ajuste.
El 66% de los alemanes está en contra de que la Unión Europea acepte un compromiso con el nuevo Gobierno griego
El rechazo a una relajación de las condiciones a Grecia es especialmente claro entre los votantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Merkel, donde un 80% está en contra de eventuales compromisos y reclama un cumplimiento estricto de los planes de ahorro. Dentro de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno, el 71% rechaza eventuales concesiones.

Incluso hay un sector de opinión que piensa que Alemania ha sido excesivamente generosa con sus aportes al rescate griego, lo que ha sido capitalizado por un nueva agrupación política, Alternativa por Alemania (AfD), que ha logrado escaños en la eurocámara y en varios parlamentos regionales. El discurso de AfD apunta a una escisión de la eurozona y considera que el primer país en salir debe ser Grecia, a cambio de una quita de la deuda.
http://www.publico.es/economia/atenas-responde-presion-politica-del.html

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a presionar a Grecia hasta el final para prorrogar su programa de rescate. Este miércoles a última hora, la institución monetaria ha enviado un comunicado en el que ha anunciado que no acepta la deuda helena como colateral para que el país se financie.

Esta propuesta era la gran baza con la que el nuevo gobierno griego, capitaneado por su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, jugaba en sus negociaciones con los socios europeos para que continuaran con su plan de ayuda al país y evitar así el colapso de su banca.
En concreto, el organismo ha indicado que ha suspendido la exención de la deuda griega como colateral para las operaciones de liquidez que comienzan el 11 de febrero. Por ello, indica que es “imposible” asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa de rescate griego, ya que cree que no está el país no está dispuesto a asumir las condiciones que firmó en su día.
Hasta ahora, el BCE había aceptado la deuda helena como garantía, a pesar de tener ‘rating’ de bono basura, porque el país cumplía con las condiciones del rescate.
De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
*++


No hay comentarios: