miércoles, 21 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: LAS ELECCIONES DE LOS MERCADERES

 
PP = MERCADER
PSOE = REVERSO MONEDA MERCADER
 *
Cañete empresario, Cañete político: un hombre ‘roto’ entre dos ‘amores’
 
Coches, vinos, juego, cereales... Las preguntas que hizo como eurodiputado y que 'curiosamente' coincidieron con sus intereses empresariales

“Antes de tomar la palabra ante el Parlamento, todo miembro que tenga un interés financiero directo en el asunto en discusión lo señalará oralmente, a menos que este interés se desprenda claramente de la declaración escrita que haya hecho”. Es la norma que marca cómo debe ser el comportamiento de los eurodiputados cuando planteen preguntas o mociones. Es la forma de que se vea que no hay colisión de intereses y política. Arias Cañete, durante sus años en el Parlamento europeo, planteó muchas preguntas que estaban ‘teñidas’ por intereses personales.
Vamos a darles algunos ejemplos de ello en esta información. Se verá que sus preguntas iban dirigidas a temas muy diversos… En principio, alguno de ellos nada relacionados con lo que parecía su ámbito político, porque hay que recordar que Miguel Arias Cañete como eurodiputado, el cargo que ocupó fue el de portavoz de la Comisión de Agricultura. Área, por cierto, donde también tenía claros intereses económicos personales y familiares.

El candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, en un mitin. Foto: PP
El candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, en un mitin. Foto: PP

El asunto del juego

El 10 de octubre de 1991, el eurodiputado Miguel Arias Cañete presentó una pregunta parlamentaria relativa a la industria del juego. Está preocupado entonces su señoría con el desarrollo de esta ‘industria’ y las trabas que encuentra en Europa. Quiere que el juego se liberalice.

“La industria del juego en la Comunidad -escribe como introducción a su pregunta Arias Cañete- mueve anualmente ingentes cantidades de dinero, constituye una importante fuente de ingresos fiscales para muchos Estados Miembros, está fuertemente intervenida y existen enormes disparidades en las distintas regulaciones nacionales de la misma”.

Una toma de posición que lleva a su pregunta: “¿Qué medidas piensa adoptar y en qué plazos para armonizar y liberalizar la industria del juego de la Comunidad?”.

El ‘interés’ de Arias Cañete por el asunto queda de alguna manera ‘manchado’ cuando se tiene en cuenta que figuró durante años como consejero (se tiene constancia que desde 1994 cuando menos) en empresas del sector. Concretamente en dos de ellas: Tecnijuego y Cebingo.


Los coches de importación

Meses después, de ‘preocuparse’ por el juego, en junio de 1992, el eurodiputado Miguel Arias Cañete pasa a interesarse por el mundo de los coches de importación. En concreto, por las trabas que encuentran los que tienen el volante a la derecha en España.
Los coches de importación
Meses después de ‘preocuparse’ por el juego, el eurodiputado Miguel Arias Cañete también se interesa por el mundo de los coches de importación. En concreto, por las trabas que encuentran los que tienen el volante a la derecha en España.
“La importación en España de vehículos automóviles con volante de dirección situado en la parte derecha, choca con graves dificultades ya que la inspección técnica de vehículos española no homologa estos vehículos impidiendo su matriculación en España lo que causa graves perjuicios a sus propietarios que tras pagar el arancel y el IVA se ven imposibilitados de matricular vehículos legalmente importados.
¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para evitar estas prácticas discriminatorias?”
Esto preocupaba al eurodiputado de la Comisión de Agricultura. Por cierto, años más tarde, en 1996, también preguntó de manera oral por las reglas en la venta de las piezas de recambio de automóviles. Quizás puedan extrañar estas preguntas. O quizás menos, si se tiene en cuenta que Arias Cañete era consejero de una empresa, Italcar España, dedicada a la venta e importación de vehículos.
Empresa, por cierto, en la que coincidía con un amigo y socio, Pedro Serrán Pagán, también con intereses en las empresas de juego donde el eurodiputado Cañete figuró como consejero.

Arias Cañete parece llevar siempre mucha 'carga' en su maletín. EFE
Arias Cañete parece llevar siempre mucha ‘carga’ en su cartera. EFE

Los asuntos del trigo duro…

En agosto de 1993 Miguel Arias Cañete sí planteó cuestiones de su ‘área’. En concreto, sobre “la normativa comunitaria relativa a los pagos suplementarios de trigo duro”. Según el eurodiputado ‘popular’, el Gobierno de España estaba tratándoles de manera discriminatoria frente al resto de los agricultores comunitarios.
No habría nada que decir a este respecto.., excepto por el hecho de que desde 1990, Arias Cañete figuraba como apoderado de “Capa”, empresa agrícola jerezana, ‘su pueblo’, cuya actividad declarada es…, el cultivo de trigo.

…y del vino de Jerez

También el vino de Jerez mereció su preocupación. De hecho fue una de sus primeras preguntas al poco de adquirir la condición de eurodiputado. El 14 de abril de 1988, un mucho más joven Arias Cañete se queja del “tratamiento fiscal discriminatorio” que recibe el vino de Jerez en el Reino Unido. Se queja el eurodiputado español del trato de favor que se da a los llamados Sherry, y British Serry.
Y plantea: “¿Considera la Comisión que acciones como la expuesta contribuyen a facilita la libre circulación y el desarrollo del mercado único? En caso de que la respuesta de la Comisión sea negativa ¿qué medios va a utilizar la Comisión para eliminar el trato discriminatorio denunciado?”
Preguntas que nada tienen de malo.., si se olvida que la familia política de Arias Cañete son los Domecq. Y que él mismo tiene intereses en el mundo del vino.
Son algunos ejemplos de la aparente dificultad que Miguel Arias Cañete tiene para diferenciar su trabajo como político y sus intereses propios económicos. Y además, avisar de ese conflicto de intereses. Un ‘problema’ que, como se ha visto después y les hemos informado en ELPLURAL.COM, se ha repetido después durante su paso por el parlamento español.

*++

No hay comentarios: