viernes, 23 de mayo de 2014

EL PLURAL.COM JUSTIFICA EL VOTO AL PSOE

Enric Sopena
Enric Sopena
Cabos Sueltos
ELPLURAL.COM pide el voto para el PSOE y explicamos el porqué
Pedimos el voto para el PSOE y, por supuesto, en Cataluña, para el PSC. Ello no quiere decir, en absoluto, que no respetemos a otras fuerzas políticas de la izquierda. Desde IU, a los nuevos partidos de carácter progresista. Ocurre, sin embargo, que tanto IU como estas otras formaciones han sido incapaces de coaligarse entre ellos y tampoco con el PSOE.

Julio Anguita

¿Por qué pedimos el voto para el PSOE? Por una razón muy clara. Es el único partido de la izquierda que puede frenar a esa derecha cavernícola de Mariano Rajoy. La reiterada tendencia de IU a situar en el mismo nivel al PSOE y al PP, no sólo es una infamia. Es peor, al venir de Izquierda Unida que -recogiendo, al parecer, la herencia nefasta de Julio Anguita- no le ha importado apoyar al Partido Popular de Extremadura, cuyo jefe es José Antonio Monago, un tipo de la derecha dura y pura.

Cayo Lara

Es una lástima -desde luego grave- que, tras su muy elogiada coalición con los socialistas andaluces, IU no quisiera romper su vinculación con el PP extremeño. El PSOE ataca cado dos por tres al PP, tratando de hundirlo. IU hace lo propio y a veces va más lejos aún. Pero ese doble juego que mantiene el número 1 de Izquierda Unida, Cayo Lara, de abofetear con una mano al PP y con la otra aliarse con él, es más bien intolerable.

Zapatero

Nos estamos jugando demasiadas cosas ciertamente importantes en el ámbito social económico y político, si el Gobierno Rajoy sale reforzado como ganador en las elecciones europeas. Frente a esa posible realidad, la unidad de la izquierda debería haberse hecho de un modo o de otro. El PSOE pudo equivocarse. Y se equivocó, sin duda, desde que la crisis estalló en medio mundo, como mínimo. El Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero -que venció en 2008 y con holgura al PP- anduvo ciego y dando tropezones aquí y allá.

Una falacia

Algo similar ocurrió en la mayoría de los Gobiernos europeos. La crisis desbordó a todo el mundo. Es una falacia señalar con el dedo a Zapatero como único culpable. Hizo cuanto pudo en medio de un huracán que continúa maltratando a los más débiles y enriqueciendo a los poderosos. Rajoy entró en Moncloa a lomos de la mentira. Y de ahí no ha salido. Su gestión después de año y medio de gobernar es muchísimo peor que la de Zapatero, que cayó -y con dignidad- en el combate. La derecha carece de sensibilidad social.

La socialdemocracia

El socialismo sí la tiene. Felipe González cambió España para bien, y de arriba abajo. Fue un Gobierno que avanzó enormemente en la creación del Estado del Bienestar. Las libertades se multiplicaron. España entró por fin en Europa. La sanidad y la educación se consiguieron contra viento y marea. Zapatero redondeó la jugada. Su presidencia fue reformista, en línea con la socialdemocracia.

Los corruptos, tan tranquilos

Pedimos el voto el domingo para Elena Valenciano y sus compañeras y compañeros de las listas socialistas. Valenciano dio una excelente lección de política a un poderoso reaccionario y machista, llamado Cañete. “¡Es el mejor!” gritaba Rajoy, experto en el arte del embuste. Experto asimismo en el arte de no atajar a los corruptos, que siguen tan tranquilos en el PP o en sus alrededores

A sus casas y que no vuelvan

Pedimos desde ELPLURAL.COM a las mujeres y a los jóvenes, sobre todo, también a los parados, que voten el domingo. El PSOE no hará milagro alguno. Pero con el Partido Socialista triunfando en las urnas, aún es posible que Rajoy y su alegre muchachada se vayan a sus casas y no vuelvan más.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena

*++

No hay comentarios: