lunes, 7 de octubre de 2013

CAPITALISMO CHINO, VERSUS CAPITALISMO A SECAS: NO ES LA MANZANA LA QUE ESTÁ PODRIDA, SINO TODO EL CESTO


2/2

 Desaceleración económica ¿China en la tormenta?

 www.sinpermiso.info

La intervención masiva del Estado, muy a menudo indirecta, la vulnerabilidad de los empresarios privados y públicos, la corrupción, la sobre explotación de los trabajadores, especialmente de los “sin papeles”, son las particularidades de este modelo (1). De hecho, estamos en presencia de un doble proceso de acumulación primitiva, el primero, en el sentido de Marx con la afluencia de campesinos pobres a las ciudades, el segundo más complejo con la expoliación de los ahorristas por las tasas de interés muy bajas, o incluso negativas y la concesión de créditos a bajas tasas a las empresas seleccionadas, públicas y privadas.

 II. Un conjunto de factores desfavorables juega en favor de una más pronunciada de la actividad económica  

1/ Las perspectivas de fuerte crecimiento de las exportaciones son menos favorables que en el pasado y lo que es cada vez más más difícil es pasar de una especialización basada en la exportación de productos de baja intensidad tecnológica a exportaciones más sofisticadas, con mayor valor agregado. La valorización de las cadenas encuentra de hecho dos obstáculos difícilmente superables:-con la globalización, es más difícil que ayer oponerse al estallido internacional de la cadena de valor; -falta de dominio de las nuevas tecnologías, particularmente aquellas relacionadas con las telecomunicaciones y la informática (ITC) - y del "saber hacer” hace más difícil, pero no imposible, las estrategias nacionales de valorización de las cadenas y la integración de las líneas de producción.

2/ Pasar de un modelo de desarrollo a otro basado en la dinámica del mercado interno no es fácil, a pesar del crecimiento de las clases medias. Los sueldos verdaderamente han crecido en un promedio mayor a la productividad del trabajo desde el año 2009, pero la parte del consumo en el PIB y su contribución al crecimiento, aumentaron todavía muy débilmente. El aumento de los costos laborales, seguido al de los ingresos, por una tasa de crecimiento de la productividad dada, disminuye la competitividad de las empresas utilizando mucha mano de obra. Sin embargo la expansión del consumo podría provenir del endeudamiento. El significativo ahorro de las familias - explicado por los comportamientos de previsión, ligados a los costos de salud, educación, a las pensiones insuficientes (2), a la incertidumbre del empleo podría caer si existieran los mecanismos de socialización más importantes lo que requiere un aumento apreciable del gasto social por parte del Estado.

3/ Una gran parte de la inversión está dirigida a la ejecución de grandes infraestructuras. Estas constituyen un pre requisito para el crecimiento sostenible y su insuficiencia explica las dificultades de mantener una tasa de crecimiento consecuente tanto en Brasil como en la India. Pero en China estas inversiones son en gran parte responsables de la multiplicación de deudas dudosas que debilitan a los bancos. A priori, se podría considerar, que el riesgo financiero y bancario todavía no es muy alto en China a pesar de estas deudas, ya que los créditos en relación con el PIB alcanzaron el 154% en 2012, cifra inferior a la de los Estados Unidos en vísperas de la crisis de 2007 (224%) o el Japón en la víspera de sus dificultades en 1989 (239%).

De hecho, sería conveniente tener en cuenta los productos financieros complejos, es decir, el conjunto de “shadow banking activities” (actividades bancarias dudosas) realizadas por las instituciones financieras, muy poco controladas por las autoridades monetarias y sus relaciones con el sistema bancario. Estas actividades treparon un 62% entre 2008 y 2012, y cuando se les considera, la proporción de los créditos totales pasa 145% en 2008 a 207% en 2012, según los datos de agencia Nomura. El riesgo de una crisis financiera que podría conducir a un aterrizaje forzoso (hard landing) es por lo tanto más alta de lo que parece cuando se consideran los préstamos, excluyendo los productos complejos.

4/ La tasa de inversión muy elevada (43,5% en 2010) entrañan costos adicionales provenientes de capacidades de producción ociosa importantes. Con tales tasas, a eficiencia del capital tiende a disminuir, especialmente en las empresas del Estado y el sector inmobiliario debilitado por el estallido de una posible burbuja especulativa.

5/ El control de los conflictos sociales en tanto se mantiene la supremacía del Partido Comunista Chino, es tanto o más problemática que la gran opacidad de las decisiones gubernamentales y la importante corrupción a todos los niveles. 

Las consecuencias de una desaceleración de la actividad económica en los precios internacionales de las materias primas y los volúmenes comercializados ya están empezando a sentirse en las economías emergentes de América Latina y por numerosas economías africanas. Si el crecimiento de China cayera fuertemente, las consecuencias económicas para estos países, así como para los avanzados, todavía sería mayor, lo que reduciría aún más el crecimiento de las exportaciones de China.

 Conclusión  

Más que un aterrizaje forzoso (hard landing), está el malestar social, impulsado por la disminución del crecimiento, que amenaza la continuidad del régimen político. No pudiendo garantizar la continuidad de un fuerte incremento en los ingresos y reducir las desigualdades, el gobierno busca evitar disturbios sociales concediendo en algunas temas cualitativos: reconocimiento del derecho de propiedad de los campesinos, el reconocimiento de la validez de algunas reivindicaciones de los trabajadores, puesta en marcha de un sistema de seguridad social, la anunciada protección del medio ambiente altamente degradado y finalmente “lucha” contra la corrupción que afecta a los políticos y directivos de las empresas a todos los niveles.

Para los economistas y políticos chinos el régimen autoritario no se funda en una legitimidad ideológica sino sobre su eficacia. Se recuerda entonces la consigna de Deng XiaoPing: “poco importa que el gato sea blanco o negro mientras atrape los ratones”. Con la desaceleración en el crecimiento y la multiplicación de los conflictos laborales, cada vez menos controlados, las luchas de los campesinos por el respeto de sus derechos, es probable que en el futuro, sea más difícil "atrapar al ratón”.- 

Bibliografía en francés: 

Aglietta M., Bai G. (2012) : La voie chinoise, capitalisme et empire, Odile Jacob ; Bergère M.C. (2013) : Chine, le nouveau capitalisme d’Etat, Fayard ; Araujo H. et Cardenal J.P. (2013) : Le siècle de la Chine : comment Pékin refait le monde à son image, Flammarion ; Salama P (2012) : Les économies émergentes latino-américaines, entre cigales et fourmis (six chapitres sur huit analysent le modèle chinois en le comparant aux modèles latino-américains), Armand Colin. En inglés: Borst N. (2003): “Shadow deposit as a source of financial instability: lessons from the american experience for China”, Peterson Institute (1-12); Walter A., Zhiang X. (2012): East Asian Capitalism, Diversity, Continuity and Change, Oxford; Zhuang I., Vandenberg P. et Huang Y. (oct 2012): Growing beyond the Low-cost Advantage, Asian Development Bank; Yifu Lin (2011): Demystifing the chinese economy, Cambridge; Yueh L (2013): China’s growth: the making of an economic superpower, Oxford.

Notas)

1) Sin embargo, los salarios han aumentado considerablemente en los últimos años en China. Según la OIT (2012, p.25), la tasa media de crecimiento anual de los salarios fue del 13% entre 1997 y 2007 y en un 11% entre 2008 y 2011, mientras que la productividad promedio ha sido del 9% y 8,5% en los mismos períodos. Las desigualdades salariales aumentaron, los salarios de los obreros no cualificados, especialmente los de los inmigrantes “ilegales” crecen más lentamente que la tasa de crecimiento de la economía, la reserva de la mano de obra no es ilimitada. 

2) Recordemos que la tasa de dependencia crece mucho a causa del aumento de la expectativa de vida y de la política del hijo único. Pierre Salama es profesor emérito de las universidades francesas CEPN, CNRS y UMR, autor de numerosas obras de economía, en especial sobre América Latina. Algunos de sus artículos más recientes pueden encontrarse en su página web http://pierre.salama.pagesperso-orange.fr

Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos A. Suárez 

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

www.sinpermiso.info, 29 de septiembre de 2013

 *++

No hay comentarios: