domingo, 29 de septiembre de 2013

ZARAGOZA, TRANSPORTES URBANOS, NEGOCIO QUE NO ES LIBERTAD DE EMPRESA, SINO LIBERTAD DE ATRACO A LOS CIUDADANOS A MANO LEGAL ARMADA


EXIGENCIA UNÁNIME DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA A LA EMPRESA ADJUDICATARIA PARA LA SUBROGACION DE LA PLANTILLA DE AUZSA

por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
kaosenlared
28.09.2013


 ( Foto: Agencias )

Seguimiento de la huelga día 27: Conductores 100%. Taller: 100%.

Agencias El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal de CHA en la que se insta al equipo de gobierno municipal a emprender acciones judiciales contra AUZSA, empresa adjudicataria de la contrata del servicio municipal de transporte urbano de la capital... ... del país, al entender que esta empresa incumple varias de las clausulas del pliego de condiciones. 

Para Leticia Crespo, portavoz de CHA en el pleno de hoy, “se trata de un conflicto salarial en el que el Ayuntamiento no tiene nada que decir, pero si en el cumplimiento de los pliegos del convenio. Hace falta exigir el cumplimiento del pliego de condiciones con la subrogación total de la plantilla”. Por su parte, el concejal Raúl Ariza ha exigido “la necesidad de un informe jurídico del Servicio de Contratación, ante lo inmoral e injustificable de las decisiones de la empresa, y así poder echarlos de la contrata o al menos sancionarles por cada mínimo incumplimiento”.

Desde el comité de empresa de AUZSA explican que “nos congratula que en el pleno del Ayuntamiento del día de hoy, haya habido unanimidad a la hora de exigir a la empresa AUZ que cumpla los pliegos de la contrata y subrogue a toda la plantilla, así como el cumplimiento del convenio. Pero lamentamos la falta de democracia participativa por parte de señor Alcalde -Juan Alberto Belloch- que ha impedido que finalizase la intervención de la trabajadora despedida y embarazada que en representación del comité de empresa y de toda la plantilla, se estaba dirigiendo a todos los concejales, al ordenar a la policía local que le quitaran el micrófono”.

Antes de producirse el debate en el pleno municipal entre los cargos electos tenía la palabra la trabajadora cuya intervención, interrumpida por el alcalde del PSOE Juan Alberto Belloch, reproducimos a continuación: 

Señor Don Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza, Señora Doña Carmen Dueso Consejera del Area de Servicios Públicos, señoras y señores concejales. 

No soy la Presidenta del Comité de empresa, soy una trabajadora de la nueva empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza,recientemente despedida bajo la excusa de los recortes de autobús que se han aplicado en esta ciudad desde el día 1 de agosto. Con la autorización de nuestros representantes sindicales en nuestro comité de empresa, me dirijo a ustedes en representación de toda la plantilla de autobuses urbanos, tanto de los activos en plantilla, como de los que estamos en esta situación especial de baja empresa involuntaria, a la espera del reingreso en la que hasta hace poco era nuestra empresa.

Sr. Belloch, hace unos meses, usted, al igual que la señora Dueso, nos dijeron a través de los medios de comunicación, que los recortes en el servicio de autobús o reordenación como le llaman ustedes, no iba a significar pérdida de empleos en la nueva contrata del servicio de autobús. Sin embargo la empresa que, con su beneplácito, ha conseguido quedarse con la contrata, y en menos de un mes, nos ha despedido a 153 trabajadoras y trabajadores.

Autobuses Urbanos, no ha tenido ninguna sensibilidad a la hora de ejecutar estos injustos despidos, de tal manera que, yo misma, estando embarazada y en situación de I.T. por maternidad, es decir sin costarle un euro a la empresa, puesto que la Seguridad Social costeaba mi baja, junto a otra compañera, también embarazada, hemos sido despedidas junto a 151 trabajadores mas, siendo que hay compañeros que voluntariamente le han comunicado a la empresa su voluntad de abandonar la empresa y la Dirección no se lo permite.

De nada ha servido que nuestro comité de empresa con el respaldo de casi toda la plantilla firmara con ustedes un documento en el que se comprometían que para conseguir nuestro ingreso en la empresa, se admitiría congelar el salario de todas y todos durante el año 2014 y 2015. Como ustedes ya saben estamos en huelga indefinida reivindicando un mejor servicio de autobús urbano, la readmisión de todos las compañeras y compañeros despedidos involuntariamente y porque se respeten nuestros derechos laborales y económicos recogidos en nuestro convenio colectivo.

Este conflicto también es contra la avaricia de las empresas, interesadas en primar sus beneficios a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad del servicio de autobús urbano. Pero, sobre todo, supone también la reivindicación de la responsabilidad pública en la garantía de la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía. Con este conflicto reivindicativo en defensa propia, ante la gran agresión que nos están haciendo, queremos denunciar que con esta empresa privada que en la actualidad tiene la contrata, prevalece el negocio sobre los derechos de las personas. Para la empresa Autobuses Urbanos, el servicio público de autobús es un negocio especulativo, ya que esta empresa incumple los pliegos de condiciones, no garantiza los puestos de trabajo, nuestro convenio, ni la calidad del servicio a los ciudadanos.

Lo que esta en juego en este conflicto es el respeto a los derechos de las trabajadoras y al de los ciudadanos a tener un servicio de calidad, del que la empresa AUZ quiere hacer un voluminoso negocio con la placida connivencia de este Ayuntamiento. Las trabajadoras y trabajadores de AUZ, somos las víctimas de esta especulación empresarial de un servicio esencial para los ciudadanos y sin embargo nos quieren presentar como los culpables de este conflicto, cuando ustedes por recortar y AUZ por incumplir el pliego y aplicar la escandalosa reforma laboral, son los que, de una u otra manera, han hecho posible que 153 familias hayamos incrementado el número de desempleados de esta ciudad.

La plantilla de la empresa AUZ, estamos indignados con la actitud de este Equipo de Gobierno al tirar la toalla y no imponer su autoridad de administración local contratante ante una multinacional extranjera que inicialmente ya comprobamos que su objetivo no es prestar un servicio de calidad a los ciudadanos de Zaragoza, si no todo lo contrario, lo que quieren es llevarse lejos de nuestras fronteras el dinero público con el que se le van a abonar los kilómetros que realice.

Señor Belloch, la plantilla de Autobuses Urbanos le queremos trasmitir que vamos a luchar hasta el final por defender nuestros derechos, el reingreso de todas y todos y por volver a tener la calidad de servicio de autobús que hace un mes teníamos en esta ciudad. Sabemos que sin su apoyo e implicación esta lucha va a ser muy larga y costosa, pero somos cabezones y no vamos a reblar, porque sabemos que tenemos la fuerza que da tener la razón. 

Algún día sabremos si el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano para que las trabajadoras y trabajadores despedidos volvamos a la empresa, para nosotras siempre hemos tenido la convicción que por encima del poder empresarial de una empresa subcontratada por este Ayuntamiento estaba el poder político elegido democráticamente por todas nosotras.

Por ello, le instamos a que coja las riendas del Gobierno de esta ciudad e imponga la autoridad que le otorga el ser el político que tiene la responsabilidad de gobernar sobre más de la mitad de los ciudadanos aragoneses y obligue a Autobuses Urbanos de Zaragoza a que cumpla los pliegos de condiciones, subrogue a toda la plantilla readmitiendo a los despedidos, cumpla el convenio y de un servicio de calidad que todos nos merecemos, y si se niega a ello, rescate la concesión, municipalícelo, o apueste por la gestión de este servicio, por empresas sociales sin ánimo de lucro.

Esperando que esta intervención no caiga en saco roto. Muchas gracias en nombre de todas y todos trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza.

Negativa del comité al arbitraje de la CCNNCC 

Asimismo el comité de empresa informa que “hoy después de la concentración del Ayuntamiento, los trabajadores nos hemos trasladado a la Inspección de Trabajo. Hemos sido recibidos por el jefe de la Inspección de Trabajo, se le ha presentado denuncias ante los graves incumplimientos de convenio por parte de la empresa en materia de descanso semanal, ya que esta obligando a los conductores atener que trabajar obligatoriamente uno de los dos descansos semanales debido a la falta de conductores. Lo mismo ha anunciado que va a hacer para cubrir los refuerzos de las fiestas del Pilar. Puede que la empresa este esperando a que en próximas fechas se posicione la Comisión Consultiva de Negociación de Convenios Colectivos (CCNCC) en Madrid, este comité de empresa, ya adelantamos que el arbitraje debe de ser una decisión de las dos partes, este comité de empresa no ha solicitado el arbitraje de la CCNCC, en Madrid, por lo que la decisión que allí se tome, la vamos a interpretar como lo que es: Una imposición, la cual no la vamos a aceptar. La solución de este conflicto pasa por un acuerdo entre empresa y comité de empresa. Por todo ello mantenemos nuestro calendario de movilizaciones”. 

Calendario de movilizaciones:

Continuan los paros parciales de 12.30 horas a 15.30 horas.

Día 1 de octubre. Concentración en Madrid ante la sede de la Comisión Consultiva Negociación de Convenios Colectivos. El comité de empresa entregara al arbitro asignado D. Jordi García Viña, el documento de acuerdo del conflicto firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el comité de empresa, para que inste a la empresa AUZ a que proceda a su firma.

Día 2 de octubre a las 17.30 horas, reunión de los representantes de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento en la FABZ, para decidir las medidas a tomar ante la actual situación. ++ Día 3 de octubre. Manifestación junto a los trabajadores de Tata que partirá a las 19.30 horas desde el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Día 5 de octubre, paros de conductores a partir de las 20.00 hasta las 00.00 horas y participación en el pregón de los Pilares.

 *++

No hay comentarios: