jueves, 29 de agosto de 2013

SIRIA: EL CAPITALISMO NO ES CAPAZ NI SIQUIERA DE OFRECER UN PUESTO DE TRABAJO AL QUE LO NECESITA, PERO PAZ, TAMPOCO


Imaginemos por un momento: Una ensoñación a raíz de la crisis con Siria 

Sociología crítica
2013/08/28


(La Fragata lanzamissiles «Blas de Lezo» saLió ayer de refuerzo a la zona de conflicto)

 Imaginemos por un momento

«La situación se ha vuelto insostenible y exige una clara respuesta de la comunidad internacional»— ha declarado ayer el primer ministro español. Los ataques con drones en diversos países han causado numerosas víctimas civiles y un estado de terror e indefensión generalizado entre la poblacion de los países atacados.

Igualmente se ha estado produciendo un aumento en la actividad terrorista de grupos integristas financiados por las brutales dictaduras del Golfo Pérsico, donde viven en estado de semiesclavitud casi cinco millones de inmigrantes. «La comunidad internacional tiene pruebas de que es el régimen estadounidense el que está detrás de la actuación de estas máquinas asesinas y de estas actuaciones terroristas»— añadió en su comparecencia pública el ministro de asuntos exteriores español tras salir de la reunión del Consejo de Seguridad. En la reunion de ayer, Gran Bretaña vetó la discusión y aprobación de una condena del Consejo de Seguridad que incluía un mandato para la formación de una fuerza militar que garantizase la defensa de los países atacados, en lo que se interpreta como un intento de proteger a Estados Unidos de las graves acusaciones sobre su autoria en este tipo de ataques.

Ante el bloqueo en el que se encuentra la ONU y la imposibilidad de una salida diplomática, el secretario general de la ONU fue citado junto a todos los embajadores a una reunión en la que se mostraron fotos tomadas por satélite en las que se muestran las bases aéreas de los drones que han tacado Palestina, Libano, Siria, Pakistan e Iran en las últimas semanas. Las localizaciones de las bases en Arabia Saudita, Libia, la isla de Diego García y otras apuntan como es sabido a la presencia militar estadiunidense en esos territorios.

El estado mayor conjunto de las Fuerzas aliadas por la Paz, en su centro de Getafe (España) ha hecho público un comunicado anunciado la concentración de fuerzas navales y submarinas con capacidad estratégica en las aguas del Mediterraneo Oriental y el Océano Indico. «Estamos preparados ante cualquier provocación»— ha señalado el comandante en Jefe de la operación Recuperar la Esperanza n un escueto comunicado.

Filtraciones a la prensa internacional señalan como muy posible una acción unilateral de la Alianza liderada por España consistente en un ataque preventivo con missiles de crucero a las instalaciones de las que partieron los drones asesinos que ensangrentaron Palestina y otros países en meses anteriores. La casi segura presencia de fuerzas norteamericanas tras estos ataques implicaría con toda seguridad posibles bajas norteamericanas en estos ataques y el temor a una escalada bélica tiene base real. El ministro de exteriores ruso ha señalado que no van a apoyar el estallido de ninguna guerra y que una acción quirurgica sobre las bases de drones es una exigencia para mantener la paz internacional, señalando que cualquier uso de armas nucleares o de destrucción masiva como respuesta a esa acción que calificó de policial tendrá una respuesta equivalente rusa.

Los tres grandes grupos aeronavales de la Alianza desplegados han recibido en los últimos días varias unidades de refuerzo procedentes de Rota y Cartagena, a la vez que los sistemas de defensa antiaérea de la Península y Canarias y los sistemas de armas estratégicas con base en tierra están en máxima alerta, como «ejercicio rutinario».

La actual escalada de tensión tuvo un punto culminante en la votación positiva en las Cortes en Madrid, cuando el gobierno pidió autorización para responder a la denanda de ayuda palestina. En ese debate, el portavoz del gobierno español dijo claramente que cualquier medida que se tome no tiene por enemigo al pueblo norteamericano, sino a la camarilla militar-industrial que se beneficia de las guerras y de la miseria y añadio que «es preciso destruir las bases de partida de drones y de entrenamiento de terroristas. No hacerlo hoy supone aceptar que mañana ese chantaje asesino se nos imponga sin que podamos hacer nada. Solamente un compromiso claro de condena y de abandono de esas prácticas por parte del gobierno norteamericano podría devolver credibilidad a sus palabras en defensa de la paz».

*++

No hay comentarios: