martes, 12 de julio de 2011

UN ESTUDIO SOBRE EL MOVIMIENTO 15-M (DE MARKETING&CONSUMO)

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO 15M




30 junio, 2011 por Xavier Moraño.

http://marketingyconsumo.com/estudio-sobre-la-percepcion-del-movimiento-15m.html#more-3846



En estos últimos meses hemos oído infinidad de noticias sobre el movimiento llamado ‘15 de Mayo‘, ’15 M’, ‘democracía real ya‘, ‘indignados’, ‘no les votes‘… y aunque todos tenemos una opinión personal sobre las características de este movimiento, hemos creído que es interesante conocerlo con un poco más de profundidad y estudiar las opiniones de algunos de los perfiles relacionados.
A través de Empirica Influentials & Research, hemos llevado a cabo un estudio sobre el movimiento del 15M, basándonos en la opinión de 609 internautas que han participado de forma voluntaria, no incentivada y que proceden de más de 100 fuentes distintas, principalmente webs, blogs, redes sociales y diarios digitales de diferentes temáticas.
Este estudio se ha basado en la percepción de 4 diferentes posturas hacia el movimiento ‘15M’ o ‘Democracia Real Ya’, según sea su actividad y su simpatía hacía el mismo:


• Participantes activos: personas que han dormido en una de las acampadas, participan regularmente en alguna comisión o subcomisión, asisten regularmente a las asambleas…
• Asistentes no participantes: personas que han podido asistir a alguna de las concentraciones del movimiento y se han formado una idea en persona, pero no han participado activamente.
• No asistentes y simpatizantes: personas que por diferentes motivos no han asistido a ninguna de las concentraciones y que simpatizan con el movimiento del 15M.
• No asistentes y no simpatizantes: personas que no han asistido a ninguna de las concentraciones y que no simpatizan con el movimiento del 15M.
En las conclusiones del informe hemos complementado nuestros resultados con otros datos interesantes que han publicado The Cocktail Analysis y Simple Lógica. Las conclusiones más relevantes de los datos analizados son las siguientes:

CONOCIMIENTO DEL MOVIMIENTO
El movimiento es ampliamente conocido a partir del mes de mayo, mes en el que es descubierto por 6 de cada 10 encuestados. En este aspecto, el grado de implicación muestra cierta relación con la fecha y forma de conocimiento ya que las personas que han asistido a las concentraciones indican que descubrieron el movimiento en fechas anteriores y lo han conocido en mayor medida a través de Internet que las personas que no han asistido, que lo conocieron principalmente a través de TV.


VALORACIÓN
Según los datos consultados, el movimiento obtiene una amplia aprobación (73% de los encuestados), un 88% de los internautas indica que está de acuerdo con el movimiento (The Cocktail Analysis) y un 72% de los españoles está de acuerdo con las ideas que defiende (Simple Lógica).


PERCEPCIÓN
El movimiento es percibido por sus simpatizantes como una crítica generalizada que demuestra el malestar de la gente. En concreto, es una crítica a la gestión política y a la situación económica. Dentro de los simpatizantes podemos diferenciar entre los que han participado activamente, que lo consideran principalmente un cambio o punto de inflexión y están más implicados emocionalmente con el movimiento. El resto de los simpatizantes (asistentes y no asistentes), lo ven principalmente como una crítica generalizada a los políticos españoles o una demostración colectiva del malestar generalizado.
El segmento de las personas que no han asistido ni simpatizan con el movimiento indican principalmente que el 15M es un movimiento que no les convence por temas organizativos, ya sea porque creen que está manipulado por organizaciones estructuradas, porque no aprueban los métodos o por sus objetivos.


MOTIVACIONES
Los medios de comunicación han tenido un gran peso en la motivación de las personas que asistieron a las concentraciones, funcionando como un reclamo, principalmente entre aquellos que asistieron pero no participaron.
El ‘boca a boca’ online y offline también ha sido un elemento motivador junto a la expectativa de que el movimiento conseguiría concentrar un gran número de personas.
Diferentes datos muestran una correlación entre la perspectiva que tienen los encuestados de conseguir cambios reales con su grado de participación en el movimiento, convirtiéndose la expectativa de ‘cambio’ o ‘punto de inflexión’ de este nuevo movimiento en un argumento motivador.


FRENOS
Los frenos a la asistencia dependen principalmente de si son o no simpatizantes del movimiento. Los simpatizantes argumentan la falta de tiempo como freno y los no simpatizantes indican que no comparten las ideas del movimiento, que no logrará cambiar nada, que no les agrada la gente que participa o sus métodos.


PERFILES
La edad es un factor importante que diferencia a los participantes en el movimiento de las personas que no han participado. Los participantes muestran una mayor juventud, además en este segmento encontramos un número significativamente mayor de estudiantes.



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