miércoles, 11 de noviembre de 2009

CINEFORUM ACERCA DEL DIRIGENTE ANARQUISTA “DURRUTI” ORGANIZADO POR LA CGT PARA EL PROXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE EN ZARAGOZA.

(Entierro de Durruti, Barcelona, 1936)

Dentro de las jornadas Antifascistas, organizadas por la Coordinadora Antifascista A. Enrestida y Mago Fermín, el 20 de Noviembre, día del aniversario de la muerte de “Durruti”, a las 20 horas, La CGT proyectará un documental sobre este dirigente Anarquista que tuvo un importante papel en la Guerra incivil española de 1.936, primero como beligerante contra la propia República, y posteriormente a su favor para contener a las fuerzas militares sublevadas contra ella.
El documental que se proyectara en la calle Doctor Palomar, 25 de Zaragoza (local de la Vía Láctea) está elaborado a partir de la documentación de Abel Paz.
Después de la proyección se realizará un debate y tertulia con picoteo.
--

Buenaventura Durruti nace en León el 14 de Julio de 1.896. Tiene fama de niño travieso, de nobles sentimientos y cariñoso. Participó en la Huelga general de 1.917 como militante de la UGT, organización que abandonaría más tarde.
Se trasladó a Barcelona en 1.920, donde se afilió a la CNT. Tuvo que huir a Argentina y después a Chile.
En Francia es detenido junto otros dos compañeros por participar en las actividades revolucionarias en España, siendo amnistiado después de una gran campaña a su favor.
Vuelve a España en 1.931, tomando parte en las insurrecciones de Figols en 1.931 y 1,932, por lo que el gobierno republicano lo deporta a Guinea Ecuatorial y Canarias.
Al estallar la Guerra incivil en Julio de 1.936 es uno de los principales protagonistas revolucionarios de Barcelona. Allí decide lucha a favor de la República y en contra de los militares sublevados, formándose la Columna Durruti con la que se traslada a Madrid, donde es herido mortalmente, sin que se sepa todavía a ciencia cierta la procedencia del disparo que le hirió, el día 19 de Noviembre de 1.936, muriendo a las cuatro de la mañana del día siguiente.
*

No hay comentarios: