Este
domingo, los afectados por la línea 7B de Metro se manifestarán desde San
Fernando a Coslada para exigir soluciones a su grave problema
- La Plataforma
de Afectados por la Línea 7B convoca una nueva protesta
que partirá el 27 de abril a las 12:00 desde la Plaza de Fernando VI de
San Fernando de Henares y concluirá en la estación de Metro Coslada
Central.
- El colectivo, que
cuenta con el apoyo cerrado de la FRAVM, exige nueve medidas para paliar
el desastre del suburbano, la primera, «realizar con urgencia un
estudio hidrogeológico minucioso y detallado en ambos municipios para
poder crear un modelo predictivo».
tercerainformacion / 24.04.2025
San Fernando de Henares, 24
de abril de 2025. Desde la Plataforma de Afectados por
Metro L7B anunciamos que el próximo domingo 27 de abril volvemos a
salir a las calles para reclamar soluciones reales y urgentes ante la catástrofe
generada por el gobierno de la Comunidad de Madrid en Coslada y San Fernando de
Henares. Son muchos los motivos que nos impulsan a ello.
En primer lugar, la ciudadanía de San Fernando
de Henares sigue sufriendo las terribles consecuencias del hundimiento del
Metro a su paso por todo el municipio. El Gobierno madrileño sigue sin apostar
por soluciones reales, aplicando una política de parchesque ya ha
costado más de 200 millones de euros a todos los
contribuyentes y que, lejos de resolver el problema, lo ha extendido de forma
exponencial desde que se iniciaron los trabajos en septiembre del año 2022.
Decenas de familias han acudido a la justicia
buscando lo que la falta de voluntad política les ha negado: una vivienda digna
como la que tenían. Hay cientos de familias conviviendo con daños en
sus viviendas sin previsión de ser incluidas oficialmente entre las afectadas.
No hay previsión de la restitución de la masa urbanística perdida, tampoco de
los servicios públicos destruidos y de ayudas directas que indemnicen el daño
económico total generado a comercios ya millas de viviendas, actualmente
devaluadas, durante los últimos años.
En segundo lugar, nos movilizamos ante la alarmante
situación de la Línea 7B de Metro.a su paso por Coslada . Las gravísimas
afecciones del Metro han llevado al cierre temporal de toda la línea con la
salvación de la estación de Barrio del Puerto, en una operación marcada por la
improvisación y una política de opacidad evidenciada en la falta de
documentación técnica a cuenta de la evolución de los Daños desde junio de
2024. Recientemente hemos podido escuchar sendas explicaciones del consejero de
Transporte y del director general de Infraestructuras de la Comunidad de
Madrid, señalando que los trabajos en Coslada poco o nada tienen que ver con la
problemática acaecida en San Fernando de Henares. Todo a propósito de las
nuevas obras en superficie que se van a realizar en tres zonas repartidas en el
corazón de la ciudad.
La cronología del relato desmiente las
afirmaciones realizadas por el Gobierno regional hasta el momento: en junio del
año pasado el cierre completo de la línea se iba a producir por obras
destinadas al “mantenimiento y las mejoras de la señalización y balizamiento”
del viario, trabajos cuyo inicio se daría en los meses de septiembre y octubre.
Tras la publicación de varios informes sobre el estado real del trazado y su
entorno, precisamente en estos meses, se llegó a afirmar que los trabajos
estaban previstos para reforzar elementos estructurales del túnel por motivos
de “mantenimiento y seguridad”. Después de cinco meses de opacidad y
sin un servicio de transporte alternativo eficiente, en febrero se anuncian
nuevos trabajos ocupando 3000m2 en superficie.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva
semanas señalando con el dedo un árbol para tapar el bosque: los graves
problemas estructurales de la línea del metro están generados por la disolución
de yesos salinos en lugares indeterminados del municipio, todo ello en un marco
donde la evolución del problema es imprevisible, tal y como afirman los propios
informes de la consejería de Transporte. De nuevo, nos encontramos ante una
nueva política de parches que avanza sin analizar el fondo del problema: la
grave alteraciones geológicas de un suelo que comienza a hundir la línea de
Metro a su paso por Coslada.
Por ello, exigimos:
1) Realizar con urgencia un estudio
hidrogeológico minucioso y detallado en ambos municipios para poder
crear un modelo predictivo como primera piedra para la resolución final del
problema.
2) Fin de la política de opacidad y puesta en
marcha de mesas técnicas entre la administración responsable,
las administraciones damnificadas y el tejido social organizado.
3) La reparación integral a las familias
afectadas cuyas viviendas han sido derribadas: v ivienda digna por
vivienda digna .
4) La creación de una Ley Autonómica que
agilice los plazos, dotada económicamente en el marco de un Plan Integral
específico para abordar el impacto social y técnico de esta catástrofe.
5) Reconocimiento oficial de todas
las viviendas afectadas: demolidas, agrietadas o devaluadas.
6) Plan de reurbanización y
reubicación de viviendas y servicios públicos perdidos.
7) Ayudas directas que cubran el daño económico
generado al tejido comercialdesde el inicio de las obras.
8) Mejora del servicio de transporte
alternativo en San Fernando de Henares y Coslada debido a la
deficiencia del servicio.
9) Al resto de administraciones públicas , desde
el Gobierno de España hasta los ayuntamientos: es urgente implementar medidas
concretas que mejoren la situación de todos los afectados/as. La inacción por
omisión o desidia no es aceptable mientras la ciudadanía se ve privada de sus
derechos fundamentales.
El próximo domingo 27 de abril a las 12:00 de la
mañana iniciaremos una marcha desde la Plaza de Fernando VI (San Fernando de
Henares) que concluirá en la estación de Metro Coslada Central.
Seguiremos luchando por traer las soluciones
concretas y reales que merecemos. Con la vida de la ciudadanía no se juega.
Dignidad, justicia y reparación.
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