lunes, 25 de noviembre de 2024

Megapuerto chino en Perú

 

El puerto de Chancay, a 75 kms de Lima, será el primer hub de la logística marítima china en el océano Pacífico de América Latina. Mayoritariamente pertenece a la naviera estatal china Cosco y se calcula que su inversión es de 3 mil millones de dólares.


Megapuerto chino en Perú


Alfredo Jalife-Rahme

El Viejo Topo

24 noviembre, 2024 



MEGAPUERTO CHINO EN PERÚ ABRE LA RUTA DE LA SEDA EN SUDAMÉRICA

Cosco posee 60 por ciento de las acciones y comparte su sociedad con un 40 por ciento la minera peruana Volcán, lo cual ha preocupado a los anacrónicos detentores de la Doctrina Monroe: desde el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur en 2019, hasta su sucesora: la pugnaz generala Laura Richardson, quien desea aplicar el fantasioso “Excepcionalismo estadounidense” mediante lawfare, fraudes electorales, golpes de Estado y hasta invasiones militares.

El portal argentino Infobae, presuntamente vinculado al Comando Sur, se exasperó con la llegada el pasado 7 de noviembre del primer barco chino a Chancay proveniente del puerto Taicang (China), que transportó los primeros equipos para su operación automatizada.
Infobae, muy proclive a la desinformación y a los ataques personales, propios de un vulgar espionaje, conjetura el ingreso de militares chinos y cita convenientemente al investigador Robert Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejercito de EEUU (ligado a la amazona Richardson y autor de un reciente artículo conspirativo para la Red China & América Latina, quien “analiza los riesgos geopolíticos que enfrenta Perú con la pronta inauguración” y advierte “que la creciente dependencia de Perú en sectores estratégicos de origen chino –como minerales, electricidad y telecomunicaciones– podrían restringir su capacidad de oposición ante una potencial influencia china”.
En contrapunto, el editorial de Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista Chino exalta el magno proyecto de “Chancay a Shanghái” como “uno de los brazos de la Ruta de la Seda” y “revelación de los tiempos” que será inaugurado en la cumbre de la APEC que se realiza en Lima, del 14 al 16 de noviembre.

Chancay es un puerto de gran calado, ha sido bautizado como el “puerto Singapur de América Latina” y se espera que genere 4 mil 600 millones de dólares de beneficio anual para Perú, que equivalen a 1,8 por ciento de su PIB.

Según Global Times, “Perú ha lanzado una ferrovía y un plan de construcción de red de carreteras para conectar a las principales ciudades del país y a otras redes de países de la región con Chancay”, donde brillarán las exportaciones de Colombia, Bolivia (que no tiene salida al mar) y Brasil, que carece de salida al Pacífico.

La inauguración del puerto de Chancay ha creado enorme excitación en Sudamérica y, en particular, en Bolivia –con la máxima reserva de litio del mundo–, donde ha sido bautizado como el “puerto de Sudamérica”, que colisiona con el exorcismo tanto del Comando Sur como del Departamento de Estado, que ha bautizado a Chancay como “amenaza a la seguridad nacional de EEUU”, ya no se diga después del espectacular ingreso de Bolivia al BRICS durante la Cumbre de Kazán –lo cual puede explicar la grave intensificación de su lucha fratricida doméstica.

El rotativo británico Daily Telegraph amenazó con que Perú será un objetivo en la “guerra mundial entre China y Estados Unidos”. No hay olvidar que el nuevo gabinete eminentemente sinófobo del segundo mandato de Trump, arremeterá contra los “programas controvertidos de infraestructura global” de China. Daily Telegraph amenaza que la designación de Chancay como “casus belli” es sólo un inicio, ya que “cientos de proyectos chinos a lo largo de la Ruta de la Seda” pronto gozarán de esa designación geolingüística.

Fuente: Observatorio de la crisis

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