El puerto de Chancay, a 75 kms de Lima, será el primer hub de
la logística marítima china en el océano Pacífico de América Latina.
Mayoritariamente pertenece a la naviera estatal china Cosco y se calcula que su
inversión es de 3 mil millones de dólares.
Megapuerto chino en Perú
El Viejo Topo
24 noviembre, 2024
MEGAPUERTO CHINO EN PERÚ ABRE LA RUTA DE LA SEDA EN
SUDAMÉRICA
Cosco posee 60 por ciento de las acciones y comparte
su sociedad con un 40 por ciento la minera peruana Volcán, lo cual ha
preocupado a los anacrónicos detentores de la Doctrina Monroe: desde el
almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur en 2019, hasta su sucesora: la
pugnaz generala Laura Richardson, quien desea aplicar el fantasioso
“Excepcionalismo estadounidense” mediante lawfare, fraudes electorales, golpes
de Estado y hasta invasiones militares.
Chancay es un puerto de gran calado, ha sido bautizado
como el “puerto Singapur de América Latina” y se espera que genere 4 mil 600
millones de dólares de beneficio anual para Perú, que equivalen a 1,8 por
ciento de su PIB.
Según Global Times, “Perú ha lanzado una ferrovía y un
plan de construcción de red de carreteras para conectar a las principales
ciudades del país y a otras redes de países de la región con Chancay”, donde
brillarán las exportaciones de Colombia, Bolivia (que no tiene salida al mar) y
Brasil, que carece de salida al Pacífico.
La inauguración del puerto de Chancay ha creado enorme
excitación en Sudamérica y, en particular, en Bolivia –con la máxima reserva de
litio del mundo–, donde ha sido bautizado como el “puerto de Sudamérica”, que
colisiona con el exorcismo tanto del Comando Sur como del Departamento de
Estado, que ha bautizado a Chancay como “amenaza a la seguridad nacional de
EEUU”, ya no se diga después del espectacular ingreso de Bolivia al BRICS
durante la Cumbre de Kazán –lo cual puede explicar la grave intensificación de
su lucha fratricida doméstica.
El rotativo británico Daily Telegraph amenazó con que
Perú será un objetivo en la “guerra mundial entre China y Estados Unidos”. No
hay olvidar que el nuevo gabinete eminentemente sinófobo del segundo mandato de
Trump, arremeterá contra los “programas controvertidos de infraestructura
global” de China. Daily Telegraph amenaza que la designación de Chancay como
“casus belli” es sólo un inicio, ya que “cientos de proyectos chinos a lo largo
de la Ruta de la Seda” pronto gozarán de esa designación geolingüística.
Fuente: Observatorio
de la crisis
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