A menos de un mes de la
cumbre de los BRICS en Kazán bajo presidencia rusa, en Moscú y otras capitales
euroasiáticas se están produciendo debates sobre lo que debería ponerse sobre
la mesa en términos de desdolarización y alternativas de sistemas de pago.
TOPOEXPRESS
¿Un BRICS Bretton Woods en Kazán?
El Viejo Topo
5 octubre,
2024
A principios de
este mes, Andrey Mikhailishin, jefe del grupo de trabajo de servicios
financieros del Consejo Empresarial BRICS, detalló la lista de los principales
proyectos que se están considerando. Entre estos están:
· Una
unidad de cuenta común, como One, cuyas líneas generales
fueron reveladas por primera vez
exclusivamente por Sputnik .
· Una
plataforma para liquidaciones y pagos multilaterales en monedas digitales
BRICS, que conecta los mercados financieros de los miembros de BRICS: es
el Puente BRICS ,
que tiene similitudes con el MBridge del
Banco de Pagos Internacionales, ya vigente. Esto complementará los sistemas
intrabancarios existentes, como el SPFS de Rusia y el CPAM de Irán, que
liquidan las transacciones financieras –y el 60% del comercio– en sus
respectivas monedas.
· Un
sistema de pago basado en blockchain que excluye por completo el dólar
estadounidense: BRICS Pay . Seguramente 159
participantes podrían estar dispuestos a adoptar de inmediato este mecanismo
para evitar sanciones, similar al SWIFT.
· Un
depósito de liquidación (Clear).
· Un
sistema de seguros.
· Y
–lo que es más importante– una agencia de calificación de los BRICS,
independiente de los gigantes occidentales.
Lo que está en
juego es el diseño extremadamente complejo de un sistema financiero
completamente nuevo, descentralizado y basado en tecnología digital. BRICS
Clear, por ejemplo, utilizará blockchain para registrar valores y
comercializarlos.
En cuanto a la
Unidad, el valor de la unidad contable común está vinculado en un 40% al oro y
en un 60% a una cesta de monedas nacionales de los miembros del BRICS .
El Consejo Empresarial BRICS considera que la Unidad es un instrumento «cómodo
y universal», ya que una unidad se puede convertir a cualquier moneda
nacional.
Esto resolvería
definitivamente el persistente problema de la volatilidad del
tipo de cambio cuando se acumulan saldos de efectivo derivados
de liquidaciones en monedas nacionales; por ejemplo, una montaña de rupias
indias solía pagar la energía rusa.
¿A quién debo llamar para hablar con los BRICS?
Hice una
pregunta muy directa a dos analistas rusos, uno de los cuales es un ejecutivo
financiero técnico con amplia experiencia en Europa y el otro es el director de
un fondo de inversión global. Dada la sensibilidad de sus asignaciones,
prefieren permanecer en el anonimato.
La pregunta:
¿Están los BRICS listos para convertirse en un actor en Kazán el próximo mes y
qué debería estar sobre la mesa en términos de estrategia para establecer
un sistema de pago alternativo ?
Las respuestas. Analista 1:
«Ha llegado el momento de que los BRICS se conviertan en actores reales. El
mundo lo exige. Los líderes de los países BRICS lo entienden claramente. Tienen
el poder moral y la voluntad política para crear una organización que dé a los
BRICS un número al que recurrir; esa es la mejor pregunta para la próxima
cumbre».
El analista se
refiere a lo que podría denominarse «el momento Kissinger«, cuando
el Dr. K. dijo, durante la Guerra Fría, «cuando quiero hablar con
Europa, ¿a quién llamo?».
Pasemos ahora al analista 2:
«Para que un acuerdo BRICS entre países signifique algo, los países deben
acordar un marco de acción y eso significa aceptar algunas responsabilidades a
cambio de algunos derechos. Y parece que no hay mejor manera de lograr este
objetivo que llegar a obligaciones mutuamente acordadas sobre la liquidación de
transacciones financieras».
Uno de los
analistas añadió un punto muy importante y específico: «A estas alturas la
situación es lo suficientemente clara como para abordar correctamente la
cuestión de los pagos transfronterizos. El mejor mecanismo debería basarse en
el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), dado que Rusia tiene el mandato de proponer
al nuevo presidente de esta organización. Sea quien sea el candidato, los pagos
transfronterizos deberían estar en lo más alto de su agenda».
El NDB es el
banco BRICS con sede en Shanghai. El analista espera que la decisión sobre el
futuro del NBD se tome antes de la cumbre de los BRICS: «Dadas las
consideraciones diplomáticas y políticas, el candidato debería ser dado a
conocer, formal o informalmente, a los países miembros».
Actualmente,
en los círculos informados de Moscú se
habla de Alexey Mohzin, director ejecutivo del FMI para Rusia, que tiene un 60%
de posibilidades de ser nombrado miembro del NBD. Paralelamente, Ksenia
Yudaeva, ex sherpa del G20 y ex diputada del Banco Central ruso bajo Elvira
Nabiullina, podría convertirse en la nueva representante del FMI.
Por lo tanto,
podría vislumbrarse una reorganización entre el NBD y el FMI en el frente ruso.
La atención debería centrarse en el potencial de futuros cambios productivos,
en lugar de en las oportunidades perdidas. Las políticas del NDB hasta ahora no
han sido exactamente revolucionarias, considerando que los estatutos del banco
están vinculados al dólar estadounidense.
El nuevo
acuerdo podría posicionar al NBD como una palanca para la reforma del FMI, en
lugar de una alternativa al mismo.
El «momento
Kissinger» juega un papel clave en esta ecuación. Destacará que hasta que
el momento se convierta en realidad, el BND debe ser el único actor para
realizar cambios efectivos en cuestiones cruciales como la estabilidad de
la infraestructura financiera.
Y desde este
punto de vista, como señala uno de los analistas, «UNIT y todos los
demás proyectos similares pueden presentarse como herramientas complementarias
de gestión de riesgos, que cubren las políticas monetarias imprudentes y los
riesgos de la Segunda Crisis Financiera Mundial».
Pero el tiempo
se acaba… y rápidamente. El Presidente Putin se reunió recientemente con la
Unión Rusa de Industriales. Estos últimos enviaron una carta a la
administración y al Banco Central ruso exponiendo las que consideran las ideas más prometedoras .
La unidad es
una de ellas. El gobierno del Primer Ministro Mishustin está decidiendo ahora
qué proyectos apoyar: para la cumbre de los BRICS en Kazán y, una semana antes,
para la cumbre anual del Consejo Empresarial de los BRICS en Moscú.
¿Un BRICS Bretton Woods?
Planteé la
misma pregunta sobre los BRICS a los analistas rusos y también al indispensable
profesor Michael Hudson, quien hizo una crítica concisa y exhaustiva de lo que
podría haber sobre la mesa, al tiempo que ofrecía una solución diferente.
Para el profesor Hudson, «es necesario crear una nueva institución:
un Banco Central autorizado a emitir créditos para financiar los déficits
comerciales y de pagos de algunos países, con un banco artificial tipo DEG
[Derechos Especiales de Giro]».
El profesor
Hudson sostiene que «esto sería diferente (énfasis suyo) de un
sistema de compensación para los bancos existentes. Sería un FMI BRICS. Su
crédito bancario o balance sería sólo para acuerdos entre gobiernos, no para
una moneda que se negocia generalmente. De hecho, hacer que el bancar se
comercialice ampliamente como un vehículo especulativo (como lo es UNIT)
introduciría una gran inestabilidad y no tendría nada que ver con el saldo de
transferencia bancaria necesario».
Un BND
reformado, tal vez el próximo año bajo una nueva presidencia rusa,
debería tener todo lo necesario para convertirse en un «FMI de los
BRICS» .
El profesor
Hudson añade que «para tener éxito, la conferencia de Kazán debería ser un
auténtico Bretton Woods de los BRICS». Quizás sea demasiado pronto para
presentar el hecho consumado. Quizás sería un foro para presentar una serie de
alternativas, incluido lo que sucedería «si no se hiciera nada» y el actual
sistema del FMI continuara. El hecho de que el FMI acaba de cancelar su viaje
para analizar la economía rusa podría ser un catalizador».
El profesor
Hudson se refiere directamente al Director Ejecutivo para Rusia, Alexey Mohzin,
quien confirmó que el FMI debía viajar a Rusia para realizar consultas, como
parte de su revisión anual de la economía rusa ,
pero canceló el viaje debido a «falta de preparación técnica«.
Todo esto nos
lleva una vez más al «momento Kissinger«. No está claro si habrá un «número
BRICS» al que llamar en Kazán.
El profesor
Hudson hace un último comentario esencial sobre la deuda en dólares del Sur
Global: subraya que «cómo gestionar la actual sobrecarga de deuda en
dólares de los miembros del BRICS» es un problema mayor.
Lo que está
claro es que «el banco BRICS [el NDB] no debería financiar los déficits de los
países miembros para tales pagos. En la práctica, debería haber una moratoria
sobre dichos pagos, en vista de la actual militarización de las finanzas
occidentales».
El profesor
Hudson recuerda el capítulo de su libro Superimperialismo «sobre
cómo Estados Unidos actuó contra Gran Bretaña en 1944 para obtener un acuerdo
que luego presentó a Europa como un hecho consumado a favor de Estados Unidos». El
libro «repasa todas las discusiones que tuvieron lugar en aquella
ocasión».
Al profesor
Hudson le gustaría ser parte del nuevo ensayo en curso. Imagínese si BRICS+
pudiera lograrlo: lograr que la Mayoría Global aprobara un
acuerdo sobre un nuevo sistema financiero justo y equitativo, y
luego presentarlo a la superpotencia endeudada de 35 billones de
dólares como un hecho consumado.
Fuente: l’AntiDiplomatico
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