En septiembre del
año próximo se cumplirán cien años del nacimiento de uno de los grandes
pensadores españoles del siglo XX. López Arnal repasa aquí lo que puede leerse
hoy de él y sobre él, y anuncia próximas publicaciones.
Actualidad de Manuel Sacristán
El Viejo Topo
27 agosto, 2024
Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), un año antes del primer centenario de
su nacimiento
Celebraremos en
2025 el primer centenario del nacimiento (Madrid, 5 de septiembre de 1925) de
uno de nuestros grandes filósofos. Recordaremos también los 40 años de su
fallecimiento en Barcelona, el 27 de agosto de 1985 (enterrado en Guils el 29
de agosto, junto a su primera esposa y compañera, la hispanista italiana Giulia
Adinolfi (Salerno, 1930- Barcelona, 1980)1).
No es
exageración ni ceguera de discípulo hablar de gran filósofo. Si hiciéramos una
lista revisable de los filósofos españoles más destacados del siglo XX, ahí
estaría el autor de Las ideas gnoseológicas de Heidegger, al
lado, entre otros, de Unamuno, Ortega, Machado, Zubiri, García Bacca, Ferrater
Mora, Zambrano, Lledó, García Calvo, Mosterín, Muguerza y José M.ª Valverde,
por ejemplo. Si nos centramos en la tradición marxista española, que no es solo
como sabemos una filosofía académica, es muy probable que el traductor de El
Capital y el Anti-Dühring estuviera en la cima (junto
con muy pocos; estos, Francisco Fernández Buey y Antoni Domènech, dos amigos y
discípulos suyos). Si pensamos en términos más amplios, continentales incluso,
parece razonable afirmar que lo que Manuel Sacristán fue política, filosófica y
culturalmente para nosotros fue algo parecido a lo que pudieron significar
Louis Althusser en Francia, Della Volpe o Ludovico Geymonat en Italia, Wolfgang
Harich en Alemania o Edward P. Thompson en el Reino Unido. Pocos pensadores han
encarnado como el traductor de Engels y Marcuse la praxis asociada al
compromiso (real, verdadero) del filósofo y el deseable e imprescindible rigor
en el filosofar.
Pero, sin
esperar a 2025, ya en este 2024 se van teniendo noticias de publicaciones o
trabajos académicos que tienen su obra o partes de ella como eje esencial.
Atrapasueños, por ejemplo, ha publicado recientemente En tiempos de
fraternidad y resistencia, un ensayo que toma pie en la correspondencia
entre Manuel Sacristán y Francisco Fernández Santos, con prólogo de José Luis
Martín Ramos y epílogo de José Sarrión Andaluz.
Por su parte,
la inquieta y muy viva editorial extremeña Irrecuperables publicó en mayo de
este año la tesis doctoral (sin la documentación complementaria, absolutamente
recomendable, que está colgada en la página web de la UNED y en rebelión) de
Miguel Manzanera Salavert [MMS]: La trayectoria intelectual de Manuel
Sacristán. Teoría y práctica. Me detengo aquí un momento.
Salvo error por
mi parte, fue Jorge Vital de Brito Moreira, un estudiante brasileño que tuvo
que huir de su país por la persecución de la dictadura militar y pudo afincarse
finalmente en México, quien en mayo de 1985, en vida de Sacristán (Moreira
había sido alumno suyo en los dos cursos que impartió en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en
1982-1983: “Inducción y dialéctica” y “Karl Marx como sociólogo de la
ciencia”), presentó el primer trabajo académico sobre el traductor de Labriola
y Gramsci con el título: “Ciencia, concepción del mundo y programa en el
marxismo”, un más que meritorio estudio presentado para la obtención del grado
de maestría en Sociología de la UNAM.
Pero la primera
tesis doctoral –en España, en Europa, en el mundo– sobre la obra de Sacristán
fue escrita por MMS. Dirigida por José María Ripalda, se presentó en la UNED en
1994 (finalizada un año antes, en 1993), nueve años después del fallecimiento
de Sacristán. MMS, que ya había realizado un trabajo sobre Sacristán en la
asignatura “Filosofía española” que impartía en la Facultad de Filosofía de la
UNED el gran arabista Andrés Martínez Lorca, otro gran conocedor de la obra de
Sacristán, empezaría a trabajar en su investigación seguramente en 1988 o 1989,
acaso algo antes.
El profesor
José Sarrión Andaluz fue el autor de la segunda tesis: “La noción de ciencia en
Manuel Sacristán”. Bajo la dirección de Francisco José Martínez Martínez se
presentó en la UNED en la primavera de 2014, 20 años después de que MMS
presentara la suya. Se publicó como libro tres años después, en 2017, en la
editorial Dykinson, con prólogo de SLA y epílogo de Martínez Martínez.
Meses después,
21 de octubre de 2014, la filósofa chilena María Francisca Fernández Cáceres
presentó la tercera tesis sobre la obra de Sacristán en la Facultad de
Filosofía de la Universidad de Cádiz. Dirigida por José Luis Moreno Pestaña,
también gran estudioso y conocedor de la obra del traductor de El
Capital, lleva por título: “El Patrimonio Intelectual español. Un
acercamiento desde la figura de Manuel Sacristán Luzón».
La cuarta tesis
se ha presentado recientemente, el 14 de junio de este 2024. Su autor: José Manuel
López Alcaraz; su título: “Manel Sacristán Luzón y Francisco Fernández Buey:
marxismo crítico y ético del sur”. También en la UNED, bajo la dirección esta
vez del profesor Antonio Juan García-Santesmases Martín-Tesorero, filósofo
socialista concernido que siempre ha hecho todo lo que ha estado en sus manos
para apoyar el estudio y conocimiento de la obra de Sacristán.
(Dicho entre
paréntesis: de las cuatro tesis presentadas hasta el momento, la UNED ha sido
el marco de recepción de tres de ellas. También de la UNED han salido dos de
los trabajos académicos más relevantes –de Luis Vega y Paula Olmos– sobre el
papel de Sacristán en la historia de la lógica española.
Más aún: según
ha comentado Andrés Martínez Lorca, Sacristán tuvo la intención de incorporarse
a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
casi al final de sus días: “A tal fin viajó a Madrid, se entrevistó con
nosotros y fue agasajado por el conjunto de compañeros en una comida fraternal
celebrada en un restaurante cerca de El Pardo. Recuerdo bien la escena. En el
centro de la mesa, y en un ambiente de franca alegría, estaban amistosamente
tres de las mejores cabezas del mundo filosófico español, Emilio Lledó, Javier
Muguerza y Manuel Sacristán. Llegó a entregarnos el programa de la asignatura
para el curso siguiente, buscó piso cerca de la Clínica Puerta de Hierro donde
pensaba acudir a las obligadas sesiones de diálisis… Solo la muerte liquidó el
proyecto de enseñar en su ciudad natal. En el programa de la asignatura
“Filosofía española”, de la que yo era profesor responsable, figuraba él como
uno de los autores de lectura recomendada.”).
Además, un
joven filósofo madrileño, Gonzalo Gallardo, está preparando una nueva tesis
sobre las aportaciones ecologistas de Manuel Sacristán y Francisco Fernández
Buey dirigida por Carmen Madorrán Ayerra, al igual que una Antología del
primero para la colección “Clásicos del Pensamiento Crítico” de Los Libros de
la Catarata, esta gran colección que fundaron hace años Francisco Fernández
Buey y Jorge Riechmann.
Obsérvese que
los dos últimos trabajos citados unen, muy significativamente y no por
casualidad, las obras de los dos codirectores de la colección Hipótesis de
Grijalbo, almas fundacionales ambos de dos de las revistas marxistas más
importantes de estos últimos 50 años: Materiales y mientras
tanto.
La obra, el
hacer político de Sacristán está también presente, muy presente, en la tesina y
en la tesis doctoral del historiador Giaime Pala: “Teoría, práctica militante y
cultura política del Partit Socialista Unificat de Catalunya (1968-1977)”, en
la tesis “Análisis de las principales ideas sobre la noción de ruptura
difundidas en España durante la transición. Simientes para utopías realizables
en el mundo actual” del profesor Jordi Mir Garcia, discípulo de Francisco
Fernández Buey, director de su tesis y también de la de Giaime Pala, y en la
tesis de 2021 –presentada en la UAB y dirigida por Carme Molinero– de Jordi
Sancho Galán, “El PSUC y la Universidad. Organización, movimientos y
movilización universitaria durante el franquismo (1956-1977)”2.
No cabe
olvidarse tampoco de los excelentes trabajos académicos de Álvaro Ceballos
Viro: “Manuel Sacristán y la literatura” y de Pau Luque (de nuevo bajo la
dirección de Francisco Fernández Buey): “Sobre el divorcio entre ciencias y
humanidades.”
Volvamos a la
tesis doctoral de MMS. No solo es importante, como decía, por lo escrito por el
autor, por el libro publicado recientemente por Irrecuperables, sino también y
destacadamente por los documentos complementarios que la acompañan. Entre
ellos, aparte de textos publicados por Sacristán en la revista del SDEUB y de
la transcripción de conferencias hasta entonces inéditas, la correspondencia en
alemán, traducida por MMS, entre Sacristán y György Lukács, y una buena parte
de los numerosos papeles de Sacristán de los años de lucha clandestina (cartas,
comunicados, críticas, escritos, ponencias), como militante y dirigente del
PSUC-PCE, que MMS supo encontrar en el archivo de PCE, archivo que en aquellos
años estaba en una situación mucho menos ordenada lo que está en la actualidad
(Añadamos también las informaciones sobre estos materiales contenidas en el
libro de Gregorio Morán sobre Miseria, grandeza y agonía del PCE
(1939-1985), Madrid: Akal, 2017, y los hallazgos de Giaime Pala y
Jordi Sancho Galán incluidos en las tesis doctorales anteriormente citadas).
Sin restar
ningún valor a las otras tesis y trabajos comentados, más otras aportaciones
esenciales como los ocho documentales del cineasta, historiador y novelista
Xavier Juncosa que llevan por nombre “Integral Sacristán”, los lectores del
traductor de Hiene, los “sacristanianos” del siglo XXI, XXII y siguientes (si
la Humanidad alcanza estas fechas en condiciones civilizatorias) estarán,
estaremos, eternamente agradecidos al trabajo pionero, al esfuerzo titánico del
profesor Miguel Manzanera.
No puedo ni
debo olvidarme tampoco de cinco publicaciones recientes (que recomiendo con mi
mayor agradecimiento y reconocimiento): Ariel Petruccelli-Juan Dal Maso, Althusser
y Sacristán. Itinertarios de dos comunistas críticos, Ediciones IPS:
Buenos Aires, 2020 (puede encontrarse en España); Víctor Méndez Baiges, La
tradición de la intradición. Historias de la filosofía española entre 1843 y
1973, Madrid: Tecnos, 2021; Julio Valdeón, La razón en marcha.
Conversaciones con Félix Ovejero, Madrid: Alianza Editorial, 2023 (con
frecuentes y siempre interesantes referencias de Ovejero a Sacristán); Jorge
Riechmann, Ecologismo: pasado y presente (con un par de ideas sobre el
futuro), Madrid: Los libros de la Catarata, 2024, con capítulos esenciales
para conocer y ubicar el papel y las aportaciones de Sacristán en el ámbito del
ecologismo español, y Jordi Sancho Galán, El antifranquismo en la
universidad. El protagonismo militante (1956-1977), Madrid: Los Libros de
la Catarata, 2024, un documentado ensayo de 380 páginas, con cuidada
bibliografía, que toma pie en la tesis doctoral de 2021 a la que ya hemos hecho
referencia.
(Añado,
recuerdo más bien, el que sigo considerando, junto con los siempre excelentes,
rigurosos y cuidados artículos y libros del profesor Laureano Bonet, el mejor
estudio publicado hasta el momento sobre el Sacristán joven: Esteban Pinilla de
las Heras, En menos de la libertad. Dimensiones políticas del grupo
Laye en Barcelona y en España, Barcelona: Anthropos, 1989 (¿para cuándo una
reedición?), al que habría que añadir sobre estos años las memorias, muy
sacristinianas en su contenido, de Juan Carlos García Borrón: España
siglo XX. Recuerdos de observador atento, Barcelona: Ediciones del Serbal,
2004, y la indicada tesis doctoral de María Francisca Fernández Cáceres, y los
diversos trabajos de su director de tesis, el profesor José Luis Moreno
Pestaña).
La editorial
Montesinos por su parte, la misma editorial que editó en 2022 el primer volumen
de una serie de cinco, ha anunciado la publicación en otoño del segundo tomo
de Filosofía y Metodología de las ciencias sociales, en edición de
José Sarrión y SLA. Probablemente, el tercer volumen de Filosofía y
Metodología de las ciencias sociales aparecerá en septiembre de 2025,
el año del centenario.
Además, en
edición de Ramon Alcoberro, Edicions Enoanda ha anunciado la publicación en
septiembre de este mismo año de Sobre Marx i la tradició marxista,
un homenaje, desde el mismo título y desde la primera línea, al autor de Panfletos
y materiales del firmante de esta nota.
Tiempo pues de
lecturas, de nuevas ediciones, de actividades, jornadas, congresos y
encuentros, de divulgación, de estudio, también de recuerdo, dedicadas a uno de
nuestros grandes pensadores, alguien que supo caracterizar como pocas veces se
ha hecho, y con admirable decir cernudiano, lo esencial de la tradición
comunista democrática: “No se debe ser marxista (Marx); lo
único que tiene interés es decidir si se mueve uno, o no, dentro de una
tradición que intenta avanzar, por la cresta, entre el valle del deseo y el de
la realidad, en busca de un mar en el que ambos confluyan.”
PS1. Sin
olvidarme del deslumbrante castellano filosófico escrito de Sacristán, llamo la
atención sobre su castellano hablado (en conferencias, en clases, en
intervenciones políticas). No es lo mismo que en vivo, pero nos quedan varios
registros que serán de su interés. Pueden oír, por ejemplo, cinco de sus
conferencias en “Integral Sacristán” (El Viejo Topo, 2006), los ocho
documentales dirigidos por Xavier Juncosa, una de las grandes aportaciones,
como he comentado, al conocimiento de la vida y obra de Sacristán.
PS2: Uno de sus
discípulos y amigos, Miguel Candel, ha publicado recientemente Más allá
del ser y el no ser (Barcelona: Editorial Néctar, 2024), un libro
“metafísico” que a bien seguro hubiera encantado a su maestro, quien, se diga
lo que siga, no fue nunca un pensador anti-metafísico ni un chato positivista,
ni siquiera un “posivistón” como dijera de él cariñosamente su amigo Javier
Muguerza. De Candel es también uno de los mejores artículos escritos sobre
nuestro pensador: “Las ideas gnoseológicas de Manuel Sacristán”, mientras
tanto, 30-31, 1987, pp. 135-148.
Notas
- “Sobre las mujeres y el feminismo. Giulia Adinolfi Sellitti
(1930-1980)”. https://giuliaadinolfi.caladona.org/.
Web elaborada por Elena Grau Biosca y Vera Sacristán Adinolfi, con la
colaboración de Violeta Ibáñez e Isabel Ribera, 2023.
- Pueden verla en abierto: https://ddd.uab.cat/record/. Añadamos
también un magnífico artículo del joven investigador: «Por una política
revolucionaria en el frente de la enseñanza. La crítica de Manuel
Sacristán tras 1968 a través de su práctica política en la
universidad.” Pasado y Memoria, 26, 2023, pp. 379-402).
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