domingo, 30 de abril de 2023

Entrevista con Nancy Fraser

 

El 11 febrero de este año, Nancy Fraser fue entrevistada en la Wisconsin Public Radio por la periodista Anne Strainchamps. La entrevista fue publicada en el portal digital de TTBOOK bajo el título "La filósofa radical mapea la crisis del capitalismo".


Entrevista con Nancy Fraser


Nancy Fraser

El Viejo Topo

30 abril, 2023 

 


Nancy Fraser y Anne Strainchamps

La norteamericana Nancy Fraser (Baltimore, 1947) es una de las pensadoras más lúcidas e influyentes de la izquierda marxista y feminista contemporánea, no solo en EEUU y la anglosfera, sino a nivel mundial. Su debate con Judith Butler en los años noventa tuvo un gran impacto intelectual, dejando bien establecidas las diferencias entre un feminismo posmoderno y un feminismo más clásicamente materialista y socialista. Sus estudios en torno a las injusticias de redistribución y reconocimiento crearon un fértil campo para pensar problemáticas complejas sin caer en simplificaciones ni polarizaciones maniqueas, en tanto que sus debates con Axel Honnet han sido de enorme valor intelectual. Hace pocos años dio a conocer un potente Manifiesto para un feminismo del 99 %, redactado en colaboración con Titthi Bhattacharya y Cinzia Arruzza: un verdadero hito del feminismo anticapitalista, y una demoledora crítica al feminismo liberal (hoy dominante). Su último libro, Cannibal Capitalism. How Our System Is Devouring Democracy, Care, the Planet -and What We Can Do about It (Verso, Londres y Nueva York, 2022, 190 págs.), aún no traducido al español, está dando que hablar en el campo intelectual y militante de la izquierda marxista, feminista y ecologista, debido a sus ambiciones teóricas y sus implicaciones políticas. Las aclaraciones entre corchetes son nuestras.

La historia emergente de nuestro tiempo es un relato de crisis superpuestas: el cambio climático, la pandemia, la agitación económica, la guerra, la violencia racial y mucho más. La filósofa Nancy Fraser lo llama «una tormenta perfecta de la irracionalidad y la injusticia del capitalismo». Es un momento que ella lleva tiempo prediciendo, incluso esperando.

«Los momentos de crisis profunda y aguda que son visibles para mucha gente, crisis que se viven como terribles callejones sin salida, en los que la gente siente que algo tiene que ceder y que no podemos seguir así, cuando esa sensación se generaliza, entonces se produce una aceleración del aprendizaje social. También se produce una aceleración de las cosas más feas y desagradables», dijo Fraser a To The Best Of Our Knowledge. «Pero es una época en la que la gente está abierta a ideas innovadoras, a cosas que nunca antes se habrían planteado».

 


Hablar con Nancy Fraser es extrañamente alentador. Si algo le han enseñado 40 años de estudio del capitalismo es el valor de una buena crisis.

Nancy Fraser: Las cosas se ponen interesantes en estas situaciones de crisis. Fue entonces cuando conseguimos el New Deal. Nunca se podría haber conseguido de forma gradual. Hizo falta una gran conmoción en todo el sistema y el miedo de las clases empresariales a la revolución social desde abajo, al comunismo, a los sindicatos, etcétera. Hacen falta fuerzas movilizadas que asusten a las clases dominantes para que se les ocurra hacer, o aceptar, cambios importantes.

Creo que estamos en un momento de crisis aguda. Son raras en la historia. Ha habido quizá cuatro o cinco en los 500 años de historia del capitalismo.

Anne Strainchamps: ¿Son puntos de inflexión?

Nancy Fraser: Los puntos de inflexión son aquellos en los que se puede crear un nuevo sistema. Así sí es como yo lo veo. En primer lugar, veo la historia del capitalismo como periodos de relativa normalidad en los que el riesgo rapaz está, digamos, suficientemente contenido. Se descarga sobre poblaciones que no cuentan, o que podemos ignorar, porque están lejos. Así que construimos un estado de bienestar para nosotros. Pero mientras tanto, seguimos bombeando petróleo por ahí y así sucesivamente.

Anne Strainchamps: ¿Qué ocurre cuando llega uno de estos momentos de crisis, de agitación social y política? ¿Qué cambia?

Nancy Fraser: Cuando acaba relativamente bien –lo que no siempre ocurre–, surge una nueva forma de capitalismo que es estructuralmente diferente. Sigue estando impulsado por la acumulación de capital y tiene esa rapacidad incorporada, pero es un reinicio. Y cuando funciona, es también porque hay alguna nueva forma de producción económica o tecnología que crea una riqueza que puede ser compartida más ampliamente, por lo que se obtiene una mayor participación de la población.

Lo que hizo posible el New Deal fue la construcción de toda la sociedad en torno al motor de combustión interna. Ahora, en retrospectiva, eso resulta ser trato diabólico: dimos a la gente de los países ricos unos derechos sociales relativamente buenos a costa del medio ambiente. No son soluciones permanentes, pero si duran 40 ó 50 años, se desarrollará un nuevo modo de vida.

Anne Strainchamps: Usted cree que esta crisis es diferente. ¿Por qué?

Nancy Fraser: El cambio climático parece cambiar las reglas del juego. Es una amenaza existencial para todo el planeta, para cualquier cosa que se parezca a una civilización humana. La cuestión es si el capitalismo puede resolverlo. No puedo asegurar que no, pero tengo mis dudas.

Y por eso creo que deberíamos exigir cosas como nacionalizar las compañías petroleras y las empresas de combustibles fósiles. Que la cuestión de cómo vamos a generar energía se convierta en una cuestión política, sujeta a la política democrática y a la planificación social.

Mientras tanto, probablemente no soy la única persona que a las dos de la mañana teme que todo se venga abajo y la vida se convierta en algo parecido a un especial de la HBO con bandas de humanos salvajes vagando por autopistas abandonadas.

Anne Strainchamps: ¿Arrasando, luchando en botes salvavidas, cada uno por su lado?

Nancy Fraser: Correcto.

Anne Strainchamps: Pero quizás después de eso, ¿las pequeñas comunidades se unirían y formarían sus propias sociedades nuevas?

Nancy Fraser: Pensar después del apocalipsis y la devastación es demasiado derrotista para mí. No apostaría los ahorros de mi vida a la idea de que estaremos a la altura de las circunstancias, pero tenemos que seguir luchando como locos, porque las alternativas son demasiado horribles, incluida esa.

Anne Strainchamps: Lo sé. No paro de leer artículos sobre el colapso de la civilización, así que es alentador oírte decir que todavía podemos hacer algo.

Nancy Fraser: No digo que vayamos a hacerlas. Hace falta imaginación política y voluntad política. Pero mi idea es la siguiente: la gente se está organizando en todas partes. En algunos casos, están formando desagradables milicias derechistas supremacistas blancas. En otros casos, están haciendo “Black Lives Matter” o están luchando contra los oleoductos o la deforestación o lo que sea. Así que hay mucha gente en movimiento. Pero está fragmentada. Está por todas partes. Lo que les falta es un mapa.

Anne Strainchamps: ¿Un mapa?

Nancy Fraser: De dónde se sitúa la cuestión que es existencial para ellos en relación con la cuestión que es existencial para esas otras personas de allí, que no es intuitivamente obvia. Así que lo que hago, y no soy la única, es intentar trazar un mapa del sistema, para que puedas entender cómo el mismo sistema que te está jodiendo a ti en relación con este río contaminado de aquí, está jodiendo a otra persona en relación con el motivo por el que no puede vacunarse allá. No se puede luchar contra estas cosas una por una. Tienes que intentar luchar contra el sistema.

Anne Strainchamps: ¿Qué tendrían en común un creyente de QAnon o un supremacista blanco con un socialista progresista?

Nancy Fraser: Creo que hay que alejarse de las creencias superficiales para ver de dónde viene la ira y qué les motiva. Yo diría que muchas de estas personas tienen quejas legítimas y buenas razones para estar enfadadas, pero tienen diagnósticos muy equivocados. Creen que es culpa de los inmigrantes, de los negros, de las redes de pedofilia y las pizzerías, o de unas elecciones robadas.

Anne Strainchamps: También les motiva una profunda crítica a las élites.

Nancy Fraser: Más que eso. Yo diría que tienen un mapa de la jerarquía social en tres partes. Tienen una élite. Tienen a la despreciada clase baja que son los violadores mexicanos, los islamistas, los negros perezosos que no quieren trabajar. Y luego tienen a la gente virtuosa, los «verdaderos estadounidenses», que están atrapados en el medio, e intentan luchar contra los de arriba y los de abajo.

También está el populismo de izquierda, que no tiene [en su mapa] a la despreciada underclass [«lumpemproletariado»]. Tiene al 1% y al 99% [léase: «oligarquía» vs. «pueblo»]. Eso también es populismo, no un sofisticado análisis de clase.

Anne Strainchamps: Cuando dice mapa, pienso en algo visual.

Nancy Fraser: Creo que todo el mundo tiene un mapa en la cabeza. Cuando las personas se organizan o movilizan políticamente, tienen una especie de mapa de quién es el enemigo. El problema es que la mayoría de los mapas que la gente genera espontáneamente, si no ha reflexionado a fondo, son demasiado simples. El mapa permite trazar conexiones.

Así que, si cada uno de nosotros puede rastrear las raíces profundas hasta el mismo sistema, y si tenemos un nombre para el sistema, podemos al menos hablar de cómo hacer un cambio radical, que llegue a las raíces de esto.

Anne Strainchamps: Y aun así podríamos fracasar. Las fuerzas del caos, la codicia y la estupidez son grandes. Pero -¡por amor de Dios!- teniendo en cuenta lo que está en juego, ¿cómo no vamos a intentarlo?

Nancy Fraser: Lo que está en juego ahora mismo es tan importante, y la situación es tan grave, que -es extraño decirlo, pero- este es el momento que he estado esperando desde la década del 60. Este es el momento en el que algún tipo de radicalismo es necesario y posible, porque nada más funcionará. De eso estoy segura. Sólo funcionará el radicalismo real.

Fuente: La haine.

 *++

sábado, 29 de abril de 2023

El general nazi que blanqueó su fortuna haciendo cine en la España de Franco

 

El general nazi que blanqueó su fortuna haciendo cine en la España de Franco

 


Por Javier Zurro 

El Viejo Topo

| 27/04/2023 | 

 

Fuentes: El Diario [Foto: El logo de Sagitario Films y los carteles de las películas producidas por Bernhardt (David Velasco)]


El cine del franquismo siempre se ha descrito como casposo y rancio. La producción posterior a la Guerra Civil estuvo marcada por la censura, el control férreo de los argumentos y unas temáticas enfocadas a ensalzar el patriotismo y los valores de la dictadura. A partir de los años 50 entra otra moda dentro del cine, la de los niños cantantes. Ahí están las películas de Joselito, dirigidas por Antonio del Amo. El cineasta -abuelo de Rodrigo Sorogoyen– es uno de los casos más peculiares de la historia del cine español. Con 19 años es parte del movimiento cultural en el Madrid de la Segunda República, y tras el golpe de estado llega a rodar documentales para el bando republicano.

La victoria de Franco termina con Del Amo detenido y condenado a muerte pero, gracias a la intervención de cineastas afines al franquismo, consigue salvarse. Desde entonces, desaparece del mapa hasta que en 1947 su nombre se acredita como director de su primer largometraje, Cuatro Mujeres, la historia de cuatro hombres que durante una partida de póker recuerdan amores del pasado. El guion de Cuatro mujeres depara otra sorpresa. Lo escribe Manuel Mur Oti, otro republicano que tras la guerra acaba en un campo de prisioneros francés. 

La pregunta es obvia: ¿cómo es posible que dos cineastas marcados por su filiación política dirijan en los años 40 hasta tres películas juntos? Según Wikipedia, son ellos los que crean la productora Sagitario films, la empresa cuyo logo aparece en sus obras y en las de otros de los mejores directores de la época como Edgar Neville. Sin embargo, Wikipedia miente. La enciclopedia virtual ha comprado la versión oficial. La versión que oculta que tras Sagitario Films se encontraba realmente un general nazi que blanqueó el dinero ganado durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial haciendo negocios desde España. Una figura conocida en todos los círculos del franquismo y que hasta presumía de que Franco le había regalado un cuadro de El Greco.

Foto: Fotograma de ‘El huésped de las tinieblas’, película de Antonio del Amo producida por Sagitario Films (Editorial Shangrila)]


Su nombre es Johannes Bernhardt, y su historia la ha investigado hasta el último resquicio Santiago Aguilar. Una investigación que ha publicado la editorial Shangrila bajo el título de Sagitario Films. Oro nazi para el cine español y que ha merecido el premio Muñoz Suay que concede la Academia de Cine y que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre cine español. El jurado destacó “el rigor en la investigación de una empresa y de un productor hasta ahora no suficientemente estudiado y que, en cambio, es muy significativo del contexto histórico de una época y de las relaciones entre el franquismo y la Alemania nazi”.

Aguilar bucea en documentos desclasificados de la CIA, archivos argentinos y en todo lo publicado para descubrir quién era realmente Bernhardt y ahondar en cómo hizo su dinero. Su fortuna se fragua durante la Guerra Civil, donde actúa de intermediario de Franco ante Hitler. Tras la victoria franquista, y ante el dinero que debía España a Alemania por su apoyo en la contienda, se queda en el país para mediar en todas las exportaciones de materias primas –incluido el wolframio, conocido como oro negro– durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser uno de los nazis más buscados tras la Guerra Mundial, y finalmente huyó a Argentina (supuestamente con su cuadro de El Greco bajo el brazo), pero antes fundó, mediante testaferros, la empresa Sagitario Films, con la que blanqueó el oro nazi y rescató del olvido a cineastas olvidados durante años como Del Amo o Neville.

El propio Del Amo, tal como cuenta Aguilar en su trabajo, se ponía la medalla de haber convencido a Bernhardt para invertir en cine. “Y al cabo, solo premiado y con un guion magnífico en la mano, era tal como un pobre: Cerca de Dios pero a la puerta del templo. Y recorrí Madrid. Y hablé con guionistas, con jefes de producción, con vencedores, con vencidos. Y al fin, yo sabía el costo de un guion que ya había escrito: desde el primer grito de ¡Motor!… ¡Acción!… hasta el: gracias, señores, del final de la película. Y por indicación de un buen amigo –Santiago Peláez–, que era algo así como auditor-contable de un editor alemán, llegué hasta el hombre que podía ser el productor soñado. Y lo fue. Yo creé el sueño, desde el logotipo hasta la palabra fin. Bajo ese sueño mío, se formó la productora Sagitario Films”, contaba el director en el libro que escribió sobre él Miguel Marías, Manuel Mur Oti, las raíces del drama.

Ese misterioso editor alemán es Bernhardt, y Mur Oti siempre se encumbró a sí mismo como ideólogo artístico en la sombra. El general honorario de las SS, director del consorcio empresarial alemán más importante de los que operan en España entre 1936 y 1946, produce cine del 47 al 51 y da voz a cineastas de izquierdas. “Yo lo apuntaba todo, creaba hipótesis que podían volverse realidades y calculé que hacer una película barata podría costar aproximadamente dos millones y medio de pesetas de aquel tiempo. Entonces pregunté a un amigo experto en contabilidad, y que llevaba la de una casa alemana, quién tendría esa cantidad y, al cabo de un par de días, me facilitó el nombre de un alemán. Este me señaló fecha y lugar para visitarle y me concedió media hora para exponerle el asunto. Yo acudí felicísimo, pero tan pronto le dije que se trataba de una película, puso fin a la entrevista. Yo continué sentado, le recordé que me había concedido media hora para exponerle el negocio y así nació Sagitario Films”, contó Mur Oti en una entrevista con Augusto Martínez Torres.

Foto: Fotograma de ‘El señor Esteve’, dirigida por Edgar Neville en 1950 bajo la producción de Sagitario Films (Editorial Shangrila)]


La primera noticia oficial de Sagitario Films data del 25 de marzo de 1947, cuando se registra de forma oficial la solicitud del permiso de rodaje de Cuatro mujeres. El presupuesto fue menos del que aireaba Mur Oti, 1,8 millones de pesetas. El rodaje se retrasa por culpa de la censura, a la que no gustó el guion escrito por él. Fue la primera película con la que Bernhardt comienza a desbloquear su dinero. Gracias a su investigación, Santiago Aguilar cuenta con detalles la vida de un personaje tan sorprendente como el general nazi, pero también reconstruye y reivindica un cine hecho en la dictadura y que suele pasar desapercibido en los libros de historias.

“Bajo ese paraguas empresarial tan ominoso se realizan unas cuantas películas de incuestionable interés en las que es posible identificar, incluso, una suerte de marca de fábrica, una especie de ‘sello Sagitario’ que se hace visible a través de la predilección por determinados temas y atmósferas”, dice el autor en su libro. Antonio del Amo, Manuel Mur Oti, Luis Escobar o Arturo Ruiz Castillo, entre los debutantes, y Edgar neville, como más veterano, fueron los nombres a los que Sagitario Films rescató.

Mur Oti no es el único que contó abiertamente que había un nazi tras la producción de aquellas películas. Fernando Fernán Gómez también hace mención -con algo de imaginación- a Bernhardt en sus memorias, El tiempo amarillo (Capitán Swing): “Este productor se llamaba Bernhardt y estaba muy relacionado con el partido nazi de Hitler; y por lo visto tenía que justificar su permanencia en España, o había un capital alemán aquí que había que desbloquear. En fin, algo de esto que nosotros los hombres corrientes no llegamos a entender nunca bien. Y cuando despareció, se deshizo todo este grupo en el que estaban Antonio del Amo, Mur Oti, el que luego sería guionista Antonio Vich, que entonces era director general de producción, y un tal Santiago Peláez que era el gerente”. 

Fue, precisamente, esta mención la que encendió la bombilla de Santiago Aguilar. En sus investigaciones se va encontrando “con mil historias que no están contadas”. Esta era una de ellas. También había una mención a Bernhardt en el diccionario de productores del cine español de Ruambau y Torrero que publicó la Filmoteca Española. “Coincide que en Sagitario Films están Luis Escobar y Neville, que me habían interesado mucho en otras investigaciones, y dos de las películas de Neville están legalizadas por Bernhardt, las produjese o no él”, cuenta Aguilar. Buscando llegó “a los papeles desclasificados de la CIA en los que se hablaba en general de Sofindus y de todo el entramado industrial que había montado. Sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial y con alguna alusión a la Guerra Civil. Había una serie de notas, mínimas, que remitían a las empresas que tenía para lavar el dinero que no puede mover porque lo tiene congelado”, explica del origen de su investigación. 

Foto: Fotograma de Un hombre va por el camino, película de Antonio del Amo producida por Bernhardt (Editorial Shangrila)


Tras la Segunda Guerra Mundial, la legislación española no permitía que hubiera capital extranjero, por lo que Bernhardt “actuaba siempre con testaferros”. Santiago Aguilar descubre también la figura de Santiago Peláez, el otro nombre que mencionan Mur Oti y Fernán Gómez. “Él tampoco es un testaferro al uso, sino que es un profesional del cine que asume las riendas de la productora y, sobre todo, me llama la atención que aparte de la productora Sagitario ellos monten una distribuidora con muchos contactos con Reino Unido que se llama Europa Films y con la que estrenan, por ejemplo, Las zapatillas rojas de Powell y Pressburguer. También compran los estudios Cinearte y montan una especie de asociación de dobladores”. De hecho, Aguilar, codirigió la película Matías Juez de Línea que, en un guiño del destino, fue montada en Cinearte. “Es que yo había estado allí. De hecho, algunos planos lo rodamos allí, había muchos puntos de contacto”, añade.

Describe su investigación como “una historia económica, una historia política y una historia cultural”. No se atreve a dar una cantidad de cuánto dinero pudo lavar Bernhardt con Sagitario Films, porque “es imposible de saber”, pero sí que tiene claro que “es mucho dinero”. “De hecho, él sigue después manteniendo el negocio en España de importación exportación y, según los nazis, tiene un piso en la calle Zurbano dedicado al préstamo ‘con usura’. El dinero siempre tenía que circular, que entrara en el circuito y saliera limpio por el otro lado”, indica. Un trabajo documentado y minucioso que se centra en los datos que ha comprobado, aunque también mencione las versiones que se han trasladado por la tradición oral, como ese regalo de Franco en forma de cuadro de El Greco que nunca se pudo confirmar que llegara junto a él en Argentina. Historia del cine y de España que parece salida de la mente del mejor de los guionistas, pero que solo es un ejemplo de lo necesario que es hacer memoria sobre nuestro pasado.

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/cine/general-nazi-blanqueo-fortuna-haciendo-cine-espana-franco_1_10150674.html

 *++

La mayoría de los franceses continúa apoyando las movilizaciones contra la reforma de la jubilación

 

La mayoría de los franceses continúa apoyando las movilizaciones contra la reforma de la jubilación


TERCERAINFORMACION / 29.04.2023

El 60 por ciento de los franceses respalda que las protestas contra la reforma de la jubilación continúen después del primero de mayo, pese al llamado del Gobierno a pasar la página, refleja hoy una encuesta.

Protestas contra la reforma de la jubilación en Francia / PL


Según el sondeo de Odoxa Backbone Consulting, solicitado por el diario Le Figaro, solo un 39 por ciento de los entrevistados consideró que las movilizaciones deben parar, un escenario descartado por el momento por los sindicatos, que esperan desarrollar el lunes, en el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada sin precedentes de rechazo a la reforma.

El estudio de opinión mostró además que el apoyo a las protestas no ha sufrido muchos cambios desde enero, cuando comenzaron las manifestaciones.

Hace dos semanas el presidente Emmanuel Macron promulgó la reforma que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años, y desde entonces ha insistido en pedir a los actores sociales asumirla y enfocarse en otras prioridades, entre ellas la educación, la salud y el empleo.

En sus visitas al terrero en los últimos días, el mandatario y sus ministros han encontrado movilizaciones que exigen la marcha atrás, con la irrupción de una forma particular de protesta: los cacerolazos.

Odoxa Backbone Consulting preguntó a los franceses si están de acuerdo con esa manera de expresar el descontento, y siete de cada 10 respondió que Sí.

 *++

David y Goliat

 

Salvador López Arnal ha rescatado de algún escondido rincón este artículo del añorado Paco Fernández Buey, que tal vez estaba todavía inédito. Un texto que llama a la resistencia, oportuno en estos tiempos de desmotivación y desesperanza.


David y Goliat


Francisco Fernández Buey

El Viejo Topo

29 abril, 2023 

 


Por lo general la humanidad sólo está con David post festum, cuando los hechos han pasado ya y los avatares de la batalla son parte de la memoria que conviene conservar; mientras los hechos transcurren la humanidad está casi siempre con Goliat, con el Poder que se supone que va a ganar en la desigual batalla con el débil, con el siervo (con el pobre, con el proletario). Es verdad que a veces las opiniones se dividen durante los hechos, mientras transcurre la batalla entre David y Goliat. Pero esto ocurre si y sólo si existe alguna expectativa razonable de que también David es un poder o está a punto de serlo. Así en los tiempos de Espartaco. Así en los tiempos de Münzer. Así en la época del proletariado industrial europeo de 1870 a 1930. Así en la época de Mao. Así en la época de Castro.

David es un recuerdo en las mentes de los pobres y oprimidos que no le conocieron. Quiere decir: podríamos hacerlo, podríamos volver a intentarlo. Por eso es tan importante en la mitología popular del “volver a empezar” la forma en que acabaron sus héroes: no suicidándose, sino resistiendo hasta el final (y, si es posible, como víctimas de un gran engaño, de una gran traición). El que casi nadie crea en David al empezar la batalla es algo que la mitología popular tiende a ocultar. Con la mejor de las intenciones, eso sí. Pues el teórico o el doctrinario del “volver a empezar” de los de abajo sospecha que esta unilateralidad es lo único que la visión de los vencidos puede oponer a la historia oficial, a la historia de los hechos reconstruida por los vencedores.

No deja de ser curioso que las visiones populares de la historia hayan dado siempre tanta importancia al comportamiento de los héroes, de los dirigentes o de los líderes en aquello que pasa a ser considerado acontecimiento decisivo del enfrentamiento civil. En efecto, durante mucho tiempo las historias oficiales insistían una y otra vez en resaltar la conversión final de los principales adversarios a las tesis que acabaron triunfando (o que llegaron a ser, naturalmente, las tesis ahora oficiales) y buscaban siempre la forma más oportuna de separar los sentimientos del héroe adversario de los sentimientos de las gentes que estuvieron con él, le siguieron o le eligieron como delegado. De ahí la importancia histórica de la traición, ya sea del dirigente o de tal o cual fracción de la clase adversaria. El asunto es acabar presentando al héroe adversario como un traidor a los suyos, o como un pobre hombre, o como un suicida que reconoce en el último momento su equivocación.

La historiografía contemporánea de los vencedores ha inventado, naturalmente, nuevas formas de presentar la historia de los vencidos. Pero el que estas nuevas formas se amparen en ciertas prudencias metodológicas, en el academicismo y hasta en un enorme material documental no debe llamar a engaño a nadie. Tampoco conviene que los historiadores se hagan ilusiones acerca de lo que hacen. Hacer historia es una forma de producción intelectual. El historiador tiene que saber que lo que uno cree hacer no siempre coincide con lo que realmente hace. De hecho hace mucho tiempo que los historiadores oficiales creían estar haciendo historia objetiva, limpia. Hoy sabemos que, en el mejor de los casos, sólo contaban una parte de la verdad. También sabemos que la ya larga tarea de desmitificación es casi siempre desmitificación referida a los mitos de los otros, a los mitos inventados por los otros. Tal vez por eso mitificación y desmitificación se alternan tan bien y tan sin problemas en nuestras sociedades.

En estas circunstancias es lógico que los de abajo, los vencidos, los que no tienen historia, se rijan por algún tipo de unilateralidad de signo contrario. Cuando aspiran a la hegemonía defienden la desmitificación de los mitos de los otros, pero inventan una mitología a la que dan el nombre de historia real, material. La mitología de los de abajo cumple una función tanto más importante cuando, después de una derrota, más difícil se hace su situación y más se piensa en la necesidad de “volver a empezar”. Hay dos cosas que la reconstrucción popular, protohistórica, del final de los héroes propios no puede soportar: el suicidio y la derrota como consecuencia de la superioridad del adversario. Ambas cosas (suicidio del héroe y derrota de los nuestros por la superioridad del adversario) representan para la mitología popular del “volver a empezar” obstáculos que complican enormemente las cosas. Se piensa que la admisión del suicidio de los propios o el reconocimiento de que la propia derrota no se debió a alguna traición, sino simplemente al hecho de que el adversario era superior, desmoralizará a los que tienen que volver a empezar. Esta es la preocupación que late casi siempre en las protestas de los de abajo sobre la forma en que los que mandan suelen presentar el final de Ernesto Guevara y de Salvador Allende.

Numancia quiere realmente decir algo para las generaciones que no vivieron los hechos y ven positivamente la ética de la resistencia. Numancia es sólo un mito para los otros.

En el fondo esta forma de argumentar de los de abajo sobre el pasado es muy parecida a la que seguía Charles Fourier en L´égarement de la raison hablando del futuro del socialismo: si presentamos la sociedad alternativa como algo que tardará mucho tiempo en conseguirse las gentes que tendrían que hacer algo para conseguirlo no se moverán; pero si los interesados no se mueven ahora, ya, entonces aún será más difícil y más largo conseguir aquello que se trata de conseguir.

 *++

jueves, 27 de abril de 2023

España: Paradigma de una desgracia ( 1 de 2)

 


España: Paradigma de una desgracia ( 1 de 2)


Publicado el 25 de abril de 2023 / Por Patrocinio Navarro Valero


España es un país raro. De haber nacido en otro y conocido eso que Unamuno llamaba su intrahistoria, tal vez pensaría algo parecido de ese otro. Pero el caso es que nuestra intrahistoria con los avatares de nuestras gentes  a través de los siglos nos lleva a pensar si es que existe una especie de maldición histórica que hace imposible lo deseable, ilógico lo lógico, despreciable, cuando no punible, lo natural y  desgraciado lo inicialmente venturoso.  Y de tal manera suceden aquí las cosas que todo proceso histórico que pudiera ser considerado como parte inevitable de un ciclo evolutivo según las reglas más naturales y convenientes para el interés general se ve rechazado por unas minorías de poder dominante siglo tras siglo  como algo indeseable que hay que combatir con todas las armas posibles, y esa resistencia contra natura  nos lleva– tragedias innumerables por medio- a  renunciar a  lo bueno y a verlo sustituido por un engendro impuesto a  sangre y fuego y sostenido en toneladas de mentiras, penas de cárcel, torturas, exilios y amenazas de infiernos.

Ay, los rebeldes

Siempre hubo gente que se rebeló contra la idea  de vivir en un país atrasado, dominado por la Iglesia y las otras clases de privilegiados dogmáticos, autoritarios, alejados del mundo de la ciencia y el pensamiento, y amantes del garrote vil, la cárcel y el paredón como remedio contra los rebeldes.

A pesar de ello, y  contra el orden establecido a lo largo de nuestra historia hubo comuneros, militares democráticos, místicos anti jerarquía, filósofos críticos, mujeres rebeldes- monjas  incluidas-  políticos,  maestros y artistas revolucionarios. Y muchas   son aún las gentes anónimas que el tiempo va sacando del olvido a que fue conducida violentamente. Este trabajo es un humilde homenaje a todos ellos, entre los que podemos encontrar  todavía  a algunos de nuestros abuelos que quisieron esa España que tanto cuesta sacar de su eterno día de la marmota violenta y de derechas, donde todavía se homenajea a un rey corrupto sin que pase nada, los usureros dominan las economías domésticas, los explotadores viven una época dorada que les permite despedir a quien les parece,  y la Iglesia sigue con todos sus privilegios, como si el tiempo no pasara por ninguno de  ellos.  Esta es la España eterna, la España,  que con toda la razón nos duele a tantos y  tantos rebeldes contra las injusticias y desmanes que hemos presenciado a lo largo  del tiempo histórico protagonizadas por gentes con mucho poder, pocas luces y mucha crueldad.

Las malas artes de los peores artesanos

Me vienen a la memoria varias catástrofes nacionales de esta naturaleza. El mundo de la España musulmana, por ejemplo,  era infinitamente más rico culturalmente, refinado,  y hasta poseedor de buenos hábitos alimenticios, con recomendables costumbres higiénicas, como el lavado corporal,  y mucho más  tolerante y capaz de progresar económicamente que el de los castellanos: zafios, incultos, groseros, sucios, fanáticos religiosos, poco dados a consumo de frutas y verduras, como los musulmanes,  xenófobos  y violentos. Tras el  triunfo de estos últimos después  de siglos de pugna, el país se empobreció a todos los niveles. La agricultura se vino abajo, al igual que la artesanía, y la incultura creció al mismo nivel que la intolerancia. ¿Quién sacó provecho de esa calamidad la nacional? La innoble casta pastoril y caciquil, guerrera y católica, con sus curas, sus señoritos y sus señores de pernada, que no descansaron siglo tras siglo  hasta la expulsión del último de los moriscos.

Lo mismo pasó con los judíos. Tras una tortuosa convivencia causada por la Iglesia, se terminó con su expulsión. Y de nuevo un retroceso cultural, financiero, artesanal, y agrícola y un aumento de la pobreza nacional. Pero todas esas  barbaridades parecían lo  mejor para aquellos señores feudales y religiosos de segunda clase, porque  echarlos de aquí y robar  propiedades y riquezas formaba y  sigue formando parte del  ADN de las clases dominantes en este país. (Recordemos los desahucios de los bancos, los paraísos fiscales, o el derecho de la Iglesia a inmatricular bienes públicos hoy mismo).

Cuando  apareció un continente nuevo…

En una nueva oportunidad histórica, con el expolio repugnante del oro y la plata  del continente americano y el negocio inhumano, pero católico, de la esclavitud, que fue el origen de varias de las grandes fortunas españolas que aún perviven envueltas en títulos nobiliarios sin retirar, se tuvo la oportunidad de impulsar la economía, el progreso cultural  y el bienestar social por encima de cualquiera de las europeas de entonces, pero los belicosos monárquicos católicos y los zafios caciques terratenientes prefirieron Contrarreforma y cierra España,  financiar guerras en lugar de financiar industrias, proteger la agricultura y la artesanía y crear redes comerciales. Con esa política estúpida, el país era una ruina, como muy bien expresa la picaresca del “ siglo del oro”, del que como antaño, se enriquecieron obispos, señoritos, caciques, matones de uniforme de alta graduación y sobre todo los banqueros alemanes que financiaron las guerras europeas a cambio del oro y la plata de las Américas. Nueva ocasión perdida. Pero  no sería la última.

Imagen: “Cordoba – España” by Fr@ηk is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

 *++

El Teatro del Barrio produce Infiltrado en VOX, donde Moha Gerehou cuenta su experiencia como persona racializada infiltrada en un partido que empodera el discurso racista

 

El Teatro del Barrio produce Infiltrado en VOX, donde Moha Gerehou cuenta su experiencia como persona racializada infiltrada en un partido que empodera el discurso racista


TERCERAINFORMACION / 23.04.2023

  • Este espectáculo unipersonal y satírico que interpreta Moha Gerehou y él mismo ha coescrito junto con Anahí Beholí y Claudia Coelho, también encargadas de la dirección y la dramaturgia, se estrena el próximo 11 de mayo en el Teatro del Barrio, que lo produce gracias al apoyo de las 600 personas socias de esta cooperativa cultural. La obra incorpora la técnica Deep fake con las creaciones del colectivo artístico United Unknown.

Moha Gerehou / Teatro del Barrio

 

Cuando una persona es antirracista es radicalmente optimista, y en ambas cosas coinciden el periodista Moha Gerehou y el Teatro del Barrio: se dedican a imaginar y proponer futuros posibles donde no existan privilegios estructurales. Así, tanto Moha, comunicador y activista, como este teatro de vocación popular consagran su labor a ofrecer una lectura crítica del presente, abierta al diálogo y al encuentro. El Teatro del Barrio ha utilizado el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones sistémicas: en la parodia de talk show Cómo hemos llegado hasta aquí expone problemas como el machismo, la homofobia y el control económico nacido de la economía del pelotazo; No soy tu gitana le da un repaso, con un monólogo, con cantes y con bailes, a las opresiones que históricamente se han ejercido sobre las mujeres gitanas; Homenaje a Billy El Niño denuncia las torturas que se perpetraron, por represión ideológica, durante la Transición. Estos son solo los últimos títulos que ha impulsado en la década de trayectoria que cumple el próximo diciembre. Por otro lado, el Barrio ha potenciado el activismo escénico invitando a explorar el lenguaje teatral a nombres que poco tenían que ver con él previamente, como Silvia Agüero o Nerea Pérez de las Heras.

Cuando Moha y el Teatro del Barrio se encontraron

Ahora, el Teatro del Barrio impulsa y produce Infiltrado en VOX, un espectáculo unipersonal y satírico donde Moha Gereohu, periodista y activista, debuta en el lenguaje interpretativo para contar su experiencia en el partido que lidera Santiago Abascal. En él se ha infiltrado de incógnito con varios objetivos: por un lado, su intención era utilizar las siglas y plataformas del partido como altavoz para desarticular el mensaje discriminatorio que transmite esta organización política. También demostrar que en España el racismo se reconoce solo en las acciones de la entidad, pero tenemos que mirarnos más el ombligo, está caladísimo en la sociedad y lo desplegamos y exhibimos a todas horas. Buscaba, además, evidenciar cómo la desinformación es un arma de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas con su visión del mundo.

Todo esto se hace desde el lenguaje habitual en Moha: la ironía, el humor, la crítica. Aquí apoyado en la tecnología Deep fake, una técnica que permite cambiar el rostro de un actor por el personaje que imita mediante inteligencia artificial. El resultado final mantiene la interpretación de la persona que imita, sus gestos, voz y expresiones faciales, pero con una capa extra de maquillaje digital, que la convierte de manera hiperrealista en la persona imitada. El colectivo United Unknown ha sido el encargado de crear los deepfakes de esta obra, con la colaboración de Jazmín Abuín y Moi Camacho. United Unknown es un colectivo fundado en 2010, dedicado a la creación de vídeos e imágenes de humor y sátira política. Ha trabajado para productoras, televisiones o revistas como RTVE, Movistar+, TV3, El Terrat, Premios Ondas, Revista Mongolia, Late Motiv de Andreu Buenafuente, Locomundo, El día después, Expediente Pérez o APM? Son muy conocidos en las redes por sus montajes de humor político.

No ser racista no es suficiente

Los orígenes de esta infiltración están en la vocación más esencial de Moha Gerehou. Ha sido periodista, activista, escritor, monologuista, experto en redes sociales y llegó a ser presidente de SOS Racismo. Desde todos esos frentes ha impulsado el movimiento y la conciencia antirracista, porque no es lo mismo no ser racista que ser activamente antirracista. Defendiendo el concepto de igualdad más que de los de integración e inclusión, Moha también ha abierto nuevos relatos para las personas racializadas y migrantes, en especial para las de segunda generación. Es colaborador en Aragón TV, Vogue y Carne cruda, Impulsó la Marcha Antirracista de 2017, escribió el libro Qué hace un negro como tú en un sitio como este y el monólogo Cómo sería mi vida si fuera un negro de película.

Y últimamente le preocupa especialmente el empoderamiento que sienten muchas personas para ser racistas, y la validación de estos discursos de forma acrítica. Un empoderamiento que viene incluso de la esfera institucional. Fue así como se le ocurrió Infiltrado en VOX.

Sobre Anahí Beholí y Claudia Coelho

Para completar el equipo artístico de Infiltrado en VOX, se incorporaron como coautoras, directoras y dramaturgas Anahí Beholí y Claudia Coelho. Anahí es integrante de la Compañía de Teatro The Cross Border Project, con Fiesta, Fiesta, Fiesta y La chica que soñaba actualmente en gira; también protagoniza Interior: día, con dirección de Miguel Valentín, y es parte de la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices, además de Secretaria de Economía. Claudia ha trabajado en montajes teatrales como Maletas de ida y vuelta con Karlik Danza Teatro; Decameron Negro, Otro mundo es posible y Moon con la compañía L’Om Imprebís y el director Hassan Kouyate, o Dos nuevos Entremeses nunca antes representados, dirigido por Ernesto Arias para el Corral de Comedias. Forma parte de la compañía Sinfonier Teatro, donde ha dirigido los montajes Animales Domésticos y Flor de Pascua junto a la también directora y dramaturga María Montenegro.

 *++

Oriente Medio se reconfigura. [En el tablero de ajedrez ya hace tiempo que está todo. Solamente falta el trabajador diciendo: Oye, tú. Que aquí el que crea la riqueza soy yo, úsease, que ya va valiendo de mondongueo, no?]

 

La geopolítica de Oriente Medio está cambiando aceleradamente, al mismo tiempo que la influencia de China crece también en esa parte del mundo. Por ahora, los grandes perdedores son EEUU y sus subordinados, es decir, Occidente. Habrá que ver cuál es su respuesta.


Oriente Medio se reconfigura


Eduardo Luque

El Viejo Topo

27 abril, 2023 

 

Durante mucho tiempo, casi desde el inicio del conflicto, algunos sostuvimos que Arabia Saudita saldría derrotada en su guerra con Yemen. Hicimos otra predicción hace pocas semanas, que también se ha demostrada cierta: el acuerdo irano-saudí, negociado por China, traería un amplio acuerdo político en todo Oriente Medio. Las previsiones parecen cumplirse.

La guerra en Yemen fue desastrosa para las armas saudíes y genocida para la población yemení. Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte en el reino, necesitaba consolidar su liderazgo. Recurrió a dos medidas drásticas. La primera fue la represión interna que tuvo como consecuencia la eliminación, incluso físicamente, de algunos aspirantes al trono. La segunda, la guerra, que pretendía victoriosa contra un rival débil como era Yemen. En paralelo financiaba a grupos que actuaban contra Siria, Irán y se inmiscuía en la política libanesa. Desde 2011 se implicó en la guerra siria y en 2015 iniciaba la agresión contra Yemen para posteriormente, en junio de 2017, invadir Qatar. Todo ha sido un conjunto de fracasos terriblemente costosos.

La victoria del eje de la resistencia.

La guerra en Yemen es también, y sobre todo, una victoria del eje de la resistencia. Sin la determinación del pueblo yemení de resistir contra el régimen de Riad, apoyado por EEUU e Israel, no se habrían alcanzado estos acuerdos. La voluntad de resistencia se ha impuesto a la tecnología y el dinero. Tal es así que durante 8 años Tel Aviv, Washington y Riad coordinaron sus acciones militares creando un Estado Mayor conjunto que dirigía las operaciones. Su fracaso, a pesar de los millares de toneladas de bombas arrojadas o la destrucción de las infraestructuras, es evidente. Tras la mediación china Riad se comprometerá a pagar los salarios de los empleados públicos, a abrir el puerto de Hudeidah y a resolver los problemas monetarios de Yemen a cambio de la aceptación de la tregua por parte de Sanaa. En paralelo el reino saudí ha prometido fuertes inversiones a países de la zona como Turquía, que recibirá unos 7.000 millones de dólares en créditos blandos.

Arabia Saudita ha sido uno (no el único) de los países responsables de la desestabilización en Oriente Medio. Mantenía conflictos de alta/media intensidad con Irán, Siria, Iraq, Yemen y Líbano. La política de Riad de “normalización” con el estado de Israel aseguraba la penetración de la política estadounidense en la zona mientras intentaba debilitar al eje de la resistencia (Siria, Líbano e Irán). Este planteamiento está saltando por los aires. Todo está cambiando. En cascada y de forma más rápida de lo esperado las reacciones políticas se suceden: acuerdo irano-saudí (intercambio de embajadores y cónsules), acuerdo iraquí-iraní (para impedir que los kurdos iraquíes se conviertan en un elemento de desestabilización en la zona), intercambio de embajadores entre Siria y Arabia Saudita, visita del presidente sirio a  Emiratos y restablecimiento de nuevos y más fuertes lazos comerciales, reIntegración de Siria en la Liga Árabe con apoyo saudí (su reincorporación se propondrá en el mes de mayo), nuevos acuerdos comerciales ampliados entre El Cairo y Damasco, intercambio de embajadores entre Túnez y Siria, nuevos acuerdos entre Catar y Bahréin (desde el 2017 habían roto relaciones diplomáticas y el 12 de abril acordaron restablecerlas)… también se abre paso a una futura estabilización en Líbano. Por último, las negociaciones entre Irán, Siria, Turquía con la mediación de Moscú están muy cerca de culminar en un acuerdo entre Ankara y Damasco.

El elemento clave

El acuerdo irano-saudí ha sido el elemento clave en la nueva reconfiguración de Oriente Medio. Es una victoria espectacular de la política exterior china. El apretón de manos entre los dos antiguos enemigos tiene también otra significación: el entierro de billones de dólares gastados durante más de cuatro décadas con la excusa de la Guerra Global contra el Terrorismo.

Pekín es ahora la capital de la paz. La idea se ha impuesto en todo el Sur Global. La procesión de dirigentes políticos visitando Pekín demuestra la importancia del paso que ha dado Xi Jinping. La presentación del plan de paz de 12 puntos para solventar la crisis en Ucrania refuerza esa posición y choca frontalmente con la postura europea y estadounidense de implicarse más y más en la guerra de la OTAN contra Rusia.

El acercamiento entre Teherán y Riad se comenzó a diseñar antes del inicio de la guerra en Ucrania. Se aceleró cuando Arabia Saudita observó que EEUU bloqueaba los capitales rusos a consecuencia del conflicto. El miedo a correr la misma suerte empujo a Mohamed bi-Salman a repatriar capitales (la quiebra del Credit Suisse tiene nombre saudí). Riad se decidió por una mayor integración en los BRICS y ésta no podía hacerse en un estado casi de pre-guerra entre dos futuros socios como eran Teherán y Riad. Los dos países tenían intereses comunes que han pasado por Pekín. Las relaciones futuras entre los dos estados no serán fáciles. Les espera un largo camino. Deberán activar los acuerdos de cooperación firmados en 1998 y 2001 y lo más importante, deberán respetar la soberanía mutua.

El fortalecimiento de Irán, a  pesar de las sanciones, y la imposibilidad de derrotar al movimiento Ansarolá en el Yemen, aceleró la necesidad de este cambio de posición por parte de Riad. La derrota en Siria y Yemen de las fuerzas apoyadas por EEUU, Israel y las monarquías del Golfo es el síntoma más evidente del nacimiento del nuevo mundo multipolar. Joe Biden, en un movimiento, que algunos calificaron de desesperado, quiso convertir la cumbre de países árabes celebrada en Jiddah, en julio del 2022, en una alianza contra Irán. El país más proclive a EEUU e Israel que es Marruecos fue excluido de la conferencia por presiones del reino saudí. Ningún país participante se posicionó con EEUU. Lo sucedido en Ucrania pesaba mucho.

El gran juego en marcha

El tren de la multipolaridad ha salido de la estación y cobra velocidad. La transición a este nuevo marco no se improvisa. Es un efecto buscado; fue en 2008 cuando Brasil, Rusia, India y China comenzaron a desarrollar enfoques comunes en política internacional. El paso definitivo posiblemente se dé en agosto. Se pretende que los países BRICS aceleren los procesos para crear una moneda de reserva al margen del dólar. Es un proceso que tiene no sólo objetivos económicos sino que define zonas de especial importancia política tal como es Taiwan para China.

EEUU pretendía debilitar a Rusia económicamente a partir de la guerra en Siria (enfangarla en una larga y costosa guerra como la de Afganistán) para, finalmente, derrotar a Moscú en el conflicto ucraniano, golpeando posteriormente a China. Nada de eso parece funcionar. El Pentágono pretendía que los conflictos en Oriente Medio crearan un cinturón de países desestabilizados y en permanente conflicto alrededor de Rusia y China. Este objetivo está cada vez más lejano. La posibilidad de expansión de Pekín hacia el centro de Occidente a través de la iniciativa “una franja, una ruta” es evidente. Es lo que definía Halford Mackinder  como el Heartland de Eurasia. La angloesfera sabe que quien mantenga la influencia sobre esas zonas asegura una posición dominante. Washington había dispuesto un plan “B” por si fracasaba el primero, intentando crear un cinturón de contención hacia China en el Este de Asia utilizando países como Australia[*], Japón o Corea del Sur. Este objetivo presenta las primeras fisuras. El viaje a finales de diciembre del 2022 del primer ministro australiano a Pekín revela la preocupación de Gamberra por quedar enfrentada a China. El veto chino a la importación de carbón australiano ha hecho reaccionar a Gamberra alejándola de la posición norteamericana.

Las consecuencias

El acuerdo irano-saudí dará un fuerte impulso hacia la estabilidad y la cooperación en Oriente Medio y el Golfo Pérsico. Los grandes perdedores de esta nueva realidad son EEUU y el régimen israelí. Durante años han pretendido enemistar a unos países con otros con el objetivo de debilitarlos. El fin último de esta estrategia era preservar la hegemonía del régimen israelí en la zona y acabar con la causa palestina. EEUU e Israel buscaron crear una coalición árabe-israelí contra Irán. EEUU ha usado reiteradamente la supuesta “amenaza iraní” para “proteger” a sus aliados. No ha dudado en exacerbar las rivalidades confesionales entre sunitas o chiitas, como excusa para mantener sus tropas de ocupación en el Golfo. En esta estrategia jugó un importante papel el wahabismo, una doctrina que fue oficial en Arabia Saudí y es la base ideológica de los grupos terroristas Takfiris, como el Daesh y Al-Qaida.

A pesar de todas las presiones los países del Golfo Pérsico no han apoyado las sanciones occidentales contra Rusia. Incluso Arabia Saudí suscribió un acuerdo con Moscú para reducir la producción de petróleo y mantener los precios. Biden quería lo contrario. Otros países como Emiratos Árabes Unidos también han dado un impulso a sus vínculos con Rusia.

La desdolarización avanza

La consecuencia más temida por Washington se está haciendo realidad: Arabia Saudita postulándose como futuro miembro tanto de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) como de BRICS+, al igual que Irán. En diciembre del 2022 el presidente chino en visita a Riad acordó usar monedas nacionales en sus intercambios comerciales al margen del dólar, lo que es para Arabia Saudita una demostración de independencia. Por otra parte el reino saudí ha dado pasos a una cierta “liberalización” de las costumbres; Mohamed bin Salmán, por puro pragmatismo, se aleja del wahabismo y ha encarcelado a varios dirigentes de esta corriente. Esto debilita la idea de fragmentar al mundo islámico utilizando las líneas más dogmáticas de la religión con finalidades políticas.

Mientras Occidente fantasea con el «gran reinicio» que se defendió en Davos como proyecto de mundo futuro, Rusia y China, detrás de la escena, han proseguido su intento de derrocar al imperio, contando con casi todos los líderes del Sur Global. La desconexión que tanto había teorizado Samir Amin se hace realidad. Es una auténtica revolución. Se pensó, en un principio, que la desdolarización era una repuesta a las sanciones impuestas a Rusia y China. Ha resultado más coordinada de lo que parecía y, sobre todo, mucho más rápida de lo que se presumía. Los múltiples acuerdos que obvian el dólar entre países lo atestiguan (Brasil, Emiratos, Irán, Arabia Saudita, India, China, Kenia….).

La respuesta norteamericana

Parece ser que Joe Biden dijo, refiriéndose al acuerdo irano-saudí, “no podemos permitir eso” y se envió al director de la CIA a Arabia Saudita, en un viaje improvisado. Su objetivo: convencer a los líderes saudíes de su error. Ha sido un fracaso. Es posible que veamos algunos sucesos desagradables en el entorno que requieran la “protección” de los EEUU, que reaccionarán. Los  choques en Sudán son la primera consecuencia. La posibilidad de que Rusia instalara una base en el país ha animado a Biden a intervenir de la única forma que sabe: Washington está incrementando sus amenazas. El despliegue de portaaviones y submarinos atómicos en la zona ha sido la respuesta. Los estrategas norteamericanos teorizan que EEUU deberá vencer a China antes del 2025. No se habrá cerrado el conflicto ucraniano cuando se agudizará el conflicto en Taiwán.

Nota

[*] De ahí el acuerdo AUKUS firmado entre EEUU y Australia, dejando fuera a Francia.

 *++