España
Continúa
la escalada de precios en alimentos básicos: Uno de cada tres se ha encarecido
en marzo
TERCERAINFORMACION / 20.03.2023
- FACUA amplía sus
denuncias ante la CNMC tras detectar subidas en 312 precios afectados por
la bajada del IVA entre una muestra de más de 1.000 productos.
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FACUA-Consumidores en Acción ha realizado a
comienzos de este mes un seguimiento sobre la evolución de más de 1.000 precios
de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de
distribución. Uno de cada tres ha subido su precio, lo que supone un notable
aumento del número de productos que se han encarecido teniendo en cuenta que en
febrero fueron prácticamenteuno de cada
cinco.
Todo ello pese a que el real decreto ley
aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los
márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de
producción, distribución o consumo.
Ante estos hechos, FACUA ha ampliado las
denuncias que presentó tanto enenerocomo
en febrero ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC),
que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias han
ido dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi,
Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
Más de un
millar de precios analizados
La asociación, como viene haciendo mensualmente,
ha revisado la evolución de 1.012 precios en estas ocho cadenas de
distribución. Los nuevos análisis se han llevado a cabo los días 1, 2 y 3 de
marzo. En ellos ha detectado que en 312 casos, esto es, el 30,8%, el precio se
ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez
aplicada la rebaja del IVA (ver estudio completo).
FACUA recuerda que los productos afectados por
la rebaja de IVA no pueden ser objeto de aumentos en los márgenes de beneficio
empresarial durante al menos cuatro meses, plazo que se amplía hasta seis si la
inflación subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%.
El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de
27 de diciembre, señala en su apartado 3 que«la reducción
del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto,
el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar
el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios
en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos».
FACUA critica la falta de transparencia del
Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación a través de su observatorio de precios. A fecha de hoy no solo no
han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos
establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los
análisis.De hecho, Agricultura ni siquiera ha confirmado si efectivamente los
está llevando a cabo.
Hipercor,
donde más se encarecen; Alcampo, donde menos
Al igual que en febrero, el mayor número de
anomalías se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 71 del total de
168 precios analizados (un 42,2%). Le sigue Lidl, con 26 productos más caros
que el 30 de diciembre sobre una muestra de 63 precios (el 41,2%).
Carrefour, por su parte, ha aumentado 65 de los
172 precios analizados (el 37,7%), mientras que Aldi lo ha hecho en 21 de los
56 alimentos recogidos en este estudio (el 37,5%). La asociación ha detectado
40 precios más caros en Eroski sobre un total de 137 alimentos (el 29,1%),
mientras que en Dia se han encarecido 37 artículos de los 136 contemplados (el
27,2%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor
porcentaje de subida de precios son Mercadona, con 27 productos del total de
144 recogidos en el análisis (el 18,7%) y Alcampo, con 25 subidas entre los 136
precios registrados (el 18,3%).
Este total de 312 precios más caros en marzo
contrasta con los 178 detectados en febrero sobre una muestra prácticamente
idéntica (1.012 este mes por los 1.020 del mes pasado). Es decir, en apenas un
mes casi se ha duplicado el número de productos afectados por la rebaja del IVA
que han aumentado su precio.
Frutas y
verduras siguen siendo las más afectadas
Del total de 312 precios en los que FACUA ha
detectado una subida en su comparativa, 127 se corresponden a frutas o verduras
(el 40,4% del total), 55 son aceites de oliva o de girasol (el 17,5%) y 47 son
leches o lacteos (El 14,9%).
Por su parte, se han localizado 34 incrementos
de precios entre las legumbres (el 10,8%), 19 entre las pastas (el 6% de las
subidas) y 17 entre los arroces (un 5,4%). La docena de precios restantes son
fundamentalmente panes y huevos.
Alimentos
con mayor subida por supermercados
Las mayores subidas de precios en este último
mes se corresponden a frutas o verduras. En Mercadona, la malla de cebollas de
2 kilos ha pasado de 2,39 euros en enero (ya con la bajada del IVA aplicada) a
3,99 euros en marzo, lo que supone un encarecimiento del 66,9%.
En Dia, la malla de patatas lavadas de 3 kilos
también ha incrementado su precio un 46,5%, pasando de 2,88 euros en enero a
los 4,22 euros actuales. En Hipercor está el caso del paquete de arroz redondo
Brillante Sabroz de un kilo, cuyo precio actual es de 2,79 euros mientras que
cuando entró en vigor la bajada del IVA era de 1,82 (incremento del 53,3%).
En Alcampo, el producto que más se ha encarecido
entre los 136 analizados ha sido el melón piel de sapo, cuyo precio por una
pieza de tres kilos ha pasado de 4.56 a 6,21 euros en apenas dos meses (un 35,4%
más caro).
En Aldi, el ejemplo más flagrante es el litro de
aceite de oliva marca Carbonell, el cual ha pasado de 4,43 euros a principios
de enero a 8,30 euros este mes de marzo (un 87,3% más). En Eroski, el kilo de
cebollas blancas Buti se ha encarecido un 65,7%, pasando de costar 1,49 euros
tanto en enero como en febrero a 2,47 euros ahora en marzo.
El precio de la granada en Carrefour ha pasado
de 1,91 euros/kilo el 3 de enero -le repercutieron la bajada del IVA al precio
de final de diciembre- a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero (un 108,9% más caro) y
a 4,99 euros el 3 de marzo (un 160,78%). En Lidl, la lechuga Iceberg costaba a
principios de enero 0,91 euros, mientras que a día de hoy está a 1,39 euros (un
52,1% más).
FACUA señala que los datos ponen de manifiesto
una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos
básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la
ley de comercio de 1996.
Resulta evidente, advierte la asociación, que la
bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente
leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido
en el último año.
El artículo 72 delReal Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre,
señala en su apartado 3 que«la reducción del tipo
impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el
importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el
margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en
la cadena de producción, distribución o consumo de los productos».
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