¿Defendiendo la Ley 15/97? La ministra de Sanidad hace suya la masiva
manifestación madrileña
Publicado el 15 de noviembre de
2022 / Por Coordinadora
Antiprivatizacion de la Sanidad-Estatal
KAOSENLARED
Sra. Ministra de Sanidad: Pues si está del lado de la #SanidadPública derogue
la Ley 15/97 para que Ayuso (y otros tantos en otras CCAA) no puedan regalar el
dinero público a empresas privadas. Y si no lo va a hacer, entonces al menos
tenga la deferencia de guardar silencio.
Firma la ILP Por la recuperación de la Sanidad Pública
Lo que
afirmaron los que aprobaron la Ley 15 97 de Privatización del Sistema Nacional de Salud
En 1997 tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el debate para la
aprobación de la Ley 15/97 de “Nuevas Formas de Gestión”. Dicha Ley fue
aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV. Solo votaron en contra el
BNG e IU[1].
Los
nacionalistas catalanes de CiU estaban muy interesados en aprobar
una ley básica
estatal que legitimara su “modelo sanitario
catalán”, privatizado ya mayoritariamente en aquella época. En las propias
intervenciones de partidos políticos tan diferentes como PP o IU, se reconoce
que los múltiples experimentos llevados a cabo por la burguesía nacionalista
catalana estaban fuera del marco definido por la propia Ley General de Sanidad.
La situación lógicamente no ha mejorado en Catalunya, en la actualidad, de 213
hospitales, el 70 % son de propiedad privada, y de los restantes, aunque muchos
tengan titularidad pública, utilizan para su gestión el derecho privado, bajo
diferentes figuras (consorcios, fundaciones…..)[2].
Para el PNV se trataba de “consolidar los fundamentos del SNS”, para lo cual transformó
a los pocos meses a Osakidezta en un Ente Público de derecho privado, para lógicamente huir de los controles a los que somete el derecho público.
El PSOE, por su parte,
nos aseguraba que la titularidad de los centros era pública, y que eso era lo
importante. ¿Alguien tiene dudas a estas alturas, a pesar de los continuos
cambios de accionistas, de la propiedad de los hospitales de modelo PPP y PFI
que se extienden por todo el estado?: DIF Capital Partners, Lloyds Bank,
Acciona, Assignia, ACS, Centene, Fresenius-Quirón, Brookfield… Aun con esto, la
portavoz del PSOE no se sonrojó al afirmar: “esta ley cierra
el paso a la privatización de la
sanidad…..,”.
Todos ellos se llenaron la boca de sanidad pública. Hoy 23 años después,
cuando la pandemia del Covid ha puesto en evidencia el desmantelamiento del SNS
y el ¿papel? de la privada, vuelven a hablar de sanidad pública, y nos anuncian
libros blancos, blindaje de la sanidad, comisiones de expertos y de plataformas
satélites……¿Nos dejaremos engañar?
CiU: “Estamos
convencidos de que la reforma –que hoy,
tras once años, vamos a aprobar–de las fórmulas de gestión
de la Ley General de Sanidad tiene que ayudar a conseguir una mayor
eficacia y eficiencia al servicio de la sanidad para todos los
ciudadanos”.
PSOE: “….esta ley
garantiza la titularidad pública de los centros
sanitarios y sus socios sanitarios, y
cierra esa posibilidad que, a nuestro juicio, constituía una decisión
gravísima”. “Esta ley cierra el paso a
la privatización de la sanidad…..,”
PP: ”Con
esta ley se pretende que el Sistema
Nacional de Salud sea ágil, competitivo,
que no haya rigideces ni burocracias en el
sistema en sí mismo, que sea
eficiente para los ciudadanos desde el punto de vista de
la calidad asistencial”
“Con la aprobación definitiva del
proyecto de ley proporcionamos el soporte
legislativo a algunas iniciativas que se
habían tomado en diferentes comunidades autónomas
con respecto a consorcios, empresas públicas,
etcétera. Se aporta el soporte legislativo
a todo el Estado, a nivel de todo
nuestro país. Al establecer la posibilidad de constituir
cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública, admitidas en
Derecho, nos estamos refiriendo, como muy bien dice la exposición de
motivos, a las fundaciones, fundamentalmente, a
las empresas públicas y a los consorcios”.
IU: “Hubiéramos
querido que grupos parlamentarios que
se autocalifican de izquierdas nos hubieran
acompañado en la denuncia de lo que
es un mecanismo de privatización de
la sanidad, que tiene la dudosa virtud de no haber
demostrado en ninguna parte del mundo que mejore la eficacia y la eficiencia en
la gestión. Este proyecto de ley es un calco de las medidas introducidas por
Margaret Thatcher en Gran Bretaña en el año 1991, de lo que hay balance
en estos momentos. Se ha conseguido
algo que, de haberse producido a través de la
gestión directa en la sanidad pública, habría que haber oído las voces
escandalizadas en su contra. Se ha
conseguido aumentar en dos años el gasto
sanitario público en Gran Bretaña en un 1 por ciento del producto interior
bruto; en dos años. Evidentemente, las voces no se alzan porque este incremento
del gasto sanitario haya ido dirigido a incrementar personal o
infraestructuras públicas, sino porque ha ido
fundamentalmente a incrementar las ganancias
de los proveedores privados y exactamente a
doblar en cinco años los gastos administrativos
del Servicio Nacional de Salud inglés.
“Pero habrá que ver hasta dónde llega la capacidad
de invención en la gestión, la capacidad de invención de la empresa
privada para obtener beneficios privados de los
Presupuestos Generales del Estado cuando mucho
antes de estar aprobada esta ley, que
va a estarlo definitivamente esta mañana,
asistimos en el conjunto del Estado
español, sin respaldo normativo
alguno, a entes, empresas,
fundaciones, consorcios y concesiones”.
“El sistema sanitario público se
fragmenta, el sistema sanitario público se desarticula. El espíritu de la
Ley General de Sanidad es incompatible con este proyecto de ley. La
planificación de las actividades sanitarias es incompatible
con la gestión autónoma, con la gestión
independiente y con criterios empresariales –es decir, de beneficio
privado–de los hospitales públicos”.
“…….el incremento de los beneficios de los
intermediarios privados, el
comportamiento de los
hospitales públicos como empresas privadas desde el
punto de vista de la selección adversa de pacientes y, por otro lado, y de
manera muy importante, la introducción de relaciones laborales precarias y la
reducción de plantillas de los centros sanitarios públicos….”
PNV: “El reto,
desde nuestro punto de vista, es
seguir consolidando los fundamentos del sistema
de salud, la universalidad, la equidad,
la solidaridad, la calidad y la eficiencia.
Este proyecto, desde nuestro punto de
vista, aporta medidas en esa dirección”.
CC: “………la línea está perfectamente establecida en la defensa del sistema
público, aunque con forma de gestión
indirecta siempre por entidades de carácter
público”.
[1] Debate
sobre el Proyecto de Ley “Sobre Habilitación de Nuevas Formas de Gestión en el
Sistema Nacional de Salud”(Ley 15/97)Diario de Sesiones del Pleno del Congreso.
http://www.casmadrid.org/primera/index.php?idsecc=documentos&id=37&limit=&titulo=DOCUMENTOS
[2]
Catálogo Nacional de Hospitales 2019
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/docs/CNH_2019.pdf
*++
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