domingo, 11 de septiembre de 2022

La situación en Járkov. [Punto de vista personal al respecto. Manuel Sogas Cotano, 72 años, trabajador jubilado, marxista, residente en República Dominicana. Diplomado en Sociología (2021. Universidad AAV, USA); Máster en Cooperación y desarrollo de los pueblos (2022. TCH Universidad Tecnológica, México) y actualmente estudiante de Antropología y Ética en la última Universidad mencionada. Todo parece apuntar a que un progreso militar de Ucrania (USA, OTAN y gobiernos satélites de USA) en detrimento de las fuerzas de la Federación rusa y sus aliados es el mejor termómetro para indicar el grado de empeoramiento progresivo de las condiciones de vida de todos los trabajadores y en particular de los europeos, puesto que la Federación rusa tiene en sus manos el suministro de gas necesario para estos últimos y que puede utilizar como arma militar cortando dicho suministro. Este hecho no se puede mirar como un instrumento inmoral, sino como “normalidad” establecida por el modo de producción capitalista que tiene como último recurso la violencia militar para salvaguardar sus intereses en última instancia (como es el caso). Lo inmoral es la guerra; lo inmoral es que un trabajador después de toda su vida trabajando no disponga de los recursos necesarios para poder llevar una vida digna en concordancia con los tiempos que corren. De modo que ni ahora ni aquí se está proponiendo ninguna defensa de ningún tipo de ninguna ideología. De lo que ahora se trata es de las condiciones de vida de los trabajadores, en general, sin establecer distingos ideológicos de ningún tipo y, desde luego, contra las relaciones de explotación económicas, políticas e ideológicas que lleva a cabo el capital contra el trabajo. La necesidad, la imperiosa necesidad que tiene el trabajador en estos momentos es la paralización absoluta de la guerra (ahora se habla de Ucrania). Habrá que recurrir a una huelga general para obligar a los gobiernos a que dejen de apoyar la guerra. Difícil. Habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general. Difícil, pero habrá que recurrir a una huelga general…]

 

La situación en Járkov

 

DIARIO OCTUBRE /septiembre 10, 2022

 

El rápido avance ucraniano sobre las zonas del sur de Járkov controladas por Rusia continúa y la situación se está convirtiendo en crítica para las tropas rusas, especialmente en la importante localidad de Izium, clave para el norte de la RPD y en serio riesgo de quedar aislada y cercada. Ucrania parece también poner el punto de mira en Krasny Liman, bajo control ucraniano estos ocho años, recuperada por la RPD en 2022. Ucrania trata de avanzar al máximo ahora que mantiene la iniciativa, antes de la llegada de reservas rusas.


El corresponsal de guerra de Komsomolskaya Pravda Alexander Kots ha escrito sobre la difícil situación en la región de Izium. Evgeny Poddubny, por su parte, informa del envío de fuerzas y medios adicionales de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en dirección al frente de Járkov. Mientas tanto, el bando ucraniano publica imágenes con su bandera a la entrada de Kupriansk y también de residentes locales que han capturado y a los que acusan de haber colaborado con los rusos.

 

“Sobre Izium. La situación es difícil. A juzgar por el mapa publicado por Rybar, en este momento, las rutas desde Kupriansk están cortadas. El Ejército Ucraniano no ha tenido que llegar al cruce en la zonas de Veseloe, al este de Balakleya. Han cortado esta arteria al norte. Se sigue manteniendo una precaria ruta de suministro al este a través de Oskol, al sur de la reserva. Pero las unidades ucranianas que se encuentran en el norte, en Senkovo, con toda seguridad intentarán forzar el cruce del río para cortar la carretera que lleva al sur en dirección a Peski-Redkovjka. Parece que irán a por la carretera que lleva a Rubezhnoe y Svatovo para rodear Kupiansk por el este. Sin embargo, sigue siendo posible suministrar a la agrupación a través de Oskol desde la RPL. Por supuesto, no es una autopista, pero no hablaría de un cerco todavía. Para completar el sitio, el enemigo tiene que cortar también esa posibilidad. Parece que continúa acumulando fuerzas y pruebas las defensas al sur de Izium en diferentes zonas. (…) Izium, al igual que Kupiansk, también necesita reservas”, escribió en su canal de Telegram.

El escritor Zajar Prilepin también ha informado de la necesidad de ayuda en Izium. “Informan desde Izium. Se necesitan urgentemente reservas en Izium. Las fuerzas disponibles en la ciudad no son suficientes para cumplir con las tareas necesarias actualmente. Las reservas se han dirigido a Kupiansk, en Izium todavía no han visto reservas. Rogamos que no se convierta a Izium en una Fortaleza de Brest. Las fuerzas van a resistir, pero tienen detrás a Rusia, donde hay 150 millones de personas y un ejército de dos millones. Me gustaría que eso se apreciara en Izium. Preferiblemente de forma visual. Allí, entre otras cosas, hay un enorme cantidad de residentes locales que han trabajado activamente con la administración local y han construido una nueva vida rusa. Están esperando ayuda”, escribió.

El bloguero ucraniano Anatolii Sharii informó por la mañana del cerco de la ciudad de Izium, pero los soldados que luchan en Járkov y blogueros de la zona refutan esa información [Sharii también habló de avances ucranianos hacia Yasinovataya, incluso de la entrada de tropas rusas en esta ciudad cercana a Donetsk, información refutada también por periodistas sobre el terreno. Yasinovataya, como desde hace ocho años, sigue siendo castigada por la artillería ucraniana-Ed].

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, por su parte, ha publicado imágenes del envío de reservas en dirección al frente de Járkov. Poddubny añadió que, en estos momentos, hay un traslado masivo de vehículos blindados y personal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hacia Járkov. El Ministerio de Defensa está utilizando helicópteros Mi-2-4 para reforzar la agrupación cerca de Kupiansk e Izium. Según el corresponsal, también se están enviando allí todas las tropas disponibles sobre el terreno.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado imágenes junto a la señal de entrada a Kupiansk. Los corresponsales militares sobre el terreno afirman que la ciudad sigue [o seguía ayer por la tarde] bajo control ruso, aunque la batalla continúa. También han publicado imágenes de personas a las que acusan de haber colaborado con las tropas rusas en los territorios ahora recuperados por Ucrania en la región de Járkov. Se alega que una de las imágenes de personas capturadas muestra al alcalde de Ivanovka, localidad en la región de Járkov recuperada por Ucrania. No hay confirmación oficial.

FUENTE: Antifashist

VÍA:Slavyangrad

 *++

No hay comentarios: