lunes, 1 de agosto de 2022

Ucrania ha entrado en quiebra. [Gracias a la guerra de USA contra Rusia en suelo ucraniano no solo los trabajadores ucranianos vivirán peor, sino todos los trabajadores de todo el mundo. Esta guerra tiene su origen más inmediato en el tiempo en la crisis de 2008, fecha en que el capitalismo pone en evidencia que a partir de esa fecha es materialmente imposible su existencia como modo de producción dominante. A partir de esa fecha, como algunos ya hemos anunciado en reiteradas ocasiones, cierto que de pasada, y sin haber inventado nada, que el invento este de la extinción del modo de producción capitalista ya lo inventó Marx a mediados del siglo XIX. Mientras más tarde el capitalismo en desaparecer como modo de producción dominante más penalidades, sufrimiento y miserias para los trabajadores (los que votan al PP, PSOE, VOX y a cualquier otro partido que no proponga claramente la sustitución del capitalismo por el socialismo también). Razón: a partir de 2008 el capitalismo ya no es capaz de hacer rentables en la medida que lo necesitan los capitales invertidos (un pequeño empresario o un fontanero por mucho dinero que gane rompiéndose los cuernos trabajando en sí mismos no son capitalistas. Tendrán mentalidad de capitalistas, se mostraran partidarios convencidos del capitalismo, pero no son capitalistas), y como no es capaz de obtener los benéficos que necesita con su actividad productiva normal tiene que echar mano del saqueo directo de los bienes públicos a través del ciento y la madre de formas, que es lo que viene pasando desde 2008 y es lo que pretenden seguir haciendo cada vez más descarnadamente. Mientras más tardemos los trabajadores en ver esto peor y un poquito peor cada vez más para nosotros, los trabajadores.]

 

Ucrania ha entrado en quiebra

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 1, 2022

 

Durante décadas, en sus documentos los oportunistas han tratado de sustituir el capitalismo por el neoliberalismo, caracterizado por una supuesta suplantación de los Estados por los mercados.

La evolución del mundo real ha demostrado muchas veces que esas doctrinas son falsas y la Guerra de Ucrania les ha dado la puntilla. Por ejemplo, Ucrania es un país en quiebra y los acreedores que han prestado dinero no van a cobrar nunca sus préstamos.

 

El viernes la agencia S&P rebajó la calificación de la deuda de Ucrania y en un comunicado dijo que esperaba un impago “casi seguro”. Pero eso es lo que dictan los mercados; los Estados que sostienen a Ucrania dicen algo muy distinto, y esto último es lo que prevalecerá.

Los que han prestado dinero a Ucrania no han sido los bancos sino los Estados más fuertes, que son un tipo de acreedores muy singulares, ya que no quieren cobrar el dinero que se les debe. Son préstamos “a fondo perdido”, como el dinero que le dejas a un amiguete sabiendo que nunca te lo va a devolver.

Las grandes potencias (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido) ni siquiera pueden aceptar que la quiebra de Ucrania sea noticia en los medios de comunicación del mundo entero. Deberían explicar a sus contribuyentes por qué dilapidan inútilmente su dinero.

Por eso el 20 de julio los países acreedores acordaron que Ucrania aplazara el pago de los intereses de su deuda, e instaron a los demás a seguir su ejemplo. El acuerdo suspende los pagos de la deuda ucraniana “al menos hasta finales de 2023, con la posibilidad de un año más”.

El Banco Mundial predice que el PIB de Ucrania caerá un 45 por cien este año. No tiene ninguna posibilidad de devolver ni un céntimo del dinero que ha recibido.

Según S&P, Ucrania podría “reestructurar su deuda”, lo cual disimularía la verdadera situación de quiebra y ayudaría un poco a mantener una imagen ficticia de país para consumo de los medios de comunicación internacionales.

FUENTE: mpr21.info

 *++

No hay comentarios: