El
precio de los alimentos registra aumentos no vistos desde hace una década
Por Redcom / Rebelion/
08.11.2021
El índice de
precios de los alimentos de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha encendido todas
las alarma: el coste de los alimentos se ha disparado en el mes de octubre
alcanzando su nivel más alto desde el mes de julio de 2011.
El listado, que sigue
la evolución mensual de los precios internacionales de la canasta de productos
alimenticios, registró el mes pasado una media de 133,2 puntos,
un 3% más que en septiembre, y ha seguido su tendencia al alza
por tercer mes consecutivo.
La subida concreta del
índice fue de un 3,2% respecto a octubre con un alza
de los precios mundiales del trigo en un 5%, en un contexto de escasez de las
reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los
principales países exportadores, como Canadá, Rusia y los Estados Unidos.
En este sentido, la
FAO ha informado este jueves que los precios de los alimentos han
alcanzado dígitos inéditos, con un aumento de más del 30% con
respecto al año anterior.
Respecto a los aceites
vegetales, el índice se ubicó en 184,8 puntos, lo que
representa un aumento de más del 9% respecto al mes anterior,
y se convirtió en la cifra más alta de todos los tiempos.
El documento FAO
señala que, si bien se prevé una producción mundial de cereales récord en 2021,
sus existencias mundiales se contraerán en el periodo 2021/22,
según las nuevas previsiones del Informe sobre la oferta y la demanda de cereales publicado
el jueves.
La producción mundial
de cereales prevista para este año se sitúa ahora en 2793 millones de
toneladas, es decir, un descenso de 6,7 millones de toneladas
desde el anterior informe, debido en gran parte a los recortes en las
estimaciones de la producción de trigo en Irán, Turquía y los Estados Unidos,
advierte la FAO.
Otra de las alzas
registradas fue en el precio de los productos lácteos, cuya media en octubre
fue de 120,7 puntos, lo que equivale a un 2,2% por
encima del valor de septiembre, y el 15,5% respecto al mismo
mes del año pasado.
En este aspecto, solo
dos productos mostraron un descenso en sus estadísticas respecto al pasado
mes, la carne (112,1 puntos; 0,7 por ciento menos que en
septiembre) y el azúcar (119,1 puntos; 1,8 por ciento por
debajo del mes previo).
Sin embargo, tanto los
productos lácteos como el azúcar mostraron un aumento respecto al año pasado
con un 22,1% y más de un 40%, respectivamente.
Este aumento de los
precios afecta la situación de los más de 690 millones de
personas que padecen hambre en la actualidad, refiere la FAO, sobre todo
en países que presentan más dificultades para acceder a los alimentos básicos.
Los precios del
petróleo, el mal tiempo y la COVID-19
Luego de leer el
último informe de la FAO sobre el aumento histórico en el precio de los
alimentos, inevitablemente surge una pregunta: ¿qué es lo que está impulsando
actualmente los precios de los alimentos a niveles históricos?
Los factores que
impulsan los promedios de los precios de los alimentos internacionalmente son
siempre complejos. Los precios de los diferentes productos se incrementan
y bajan en función de factores globales, así como de variables específicas a
cada producto y a cada región.
Por ejemplo, el incremento del precio del petróleo que
se inició en abril del 2020 ha influido en los precios de todos los productos
incluidos en el índice de la FAO aumentando los costes de producción y transporte. La falta
de mano de obra como resultado de la pandemia de la COVID ha reducido la disponibilidad de
trabajadores para cultivar, cosechar, procesar y distribuir alimentos, lo cual
es otra de las causas de la subida de los precios de los productos a nivel
global.
No se puede afirmar
que un producto en concreto haya sido el único responsable del incremento del
precio real promedio desde el año 2000. Sin embargo, el índice de los precios de los
cultivos de aceite comestible se ha incrementado de forma significativa
desde marzo del 2020, impulsado principalmente por el aumento del 16,9% del
precio de los aceites vegetales entre 2019 y 2020. Según los informes sobre cultivos de la
FAO, esta subida se debe a la creciente demanda del biodiesel y a
las desfavorables condiciones climáticas.
Otra de las categorías
que más está influyendo en el incremento total del precio de los alimentos es
el azúcar. En este caso, de nuevo, las condiciones climáticas
desfavorables, entre las que se incluyen los daños producidos por las heladas en Brasil, han reducido la
oferta e incrementado los precios.
Aunque
los cereales han contribuido en menor medida a la subida de los
precios, lo cierto es que su disponibilidad a nivel mundial es particularmente importante para
la seguridad alimentaria. El trigo, la cebada, el maíz, el sorgo y
el arroz representan más del 50% de la alimentación global,
un porcentaje que se incrementa hasta el 80% en los países más pobres. Las reservas
de existencias de estos cultivos se llevan reduciendo desde 2017, ya que la
demanda supera la oferta. El agotamiento de las reservas ha ayudado a
estabilizar los mercados mundiales, pero también ha contribuido a que los
precios se hayan incrementado considerablemente desde 2019.
Pero además de estos
factores, hay que sumarle la inescrupulosidad de las multinacionales
alimenticias que ya han desvelado que están subiendo los precios de los
productos: Kraft, Ebro Foods, Deoleo, Nestlé, Unilever y Danone son
algunos de los ejemplos.
La presentación de
resultados trimestrales ha sido la ocasión para que muchas
de estas multinacionales cuenten al mercado que sus planes para mantener las
cifras de ingresos pasan por subir los precios.
Ebro Foods, la
mayor compañía alimentaria de capital español, reconocía esta semana que
está aplicando subidas de precio selectivas, concretamente en arroz
(con marcas como Brillante, SOS o La
Fallera) y en pasta (Panzani, Garofalo), debido a las
fuertes subidas de las materias primas.
El líder del aceite de
oliva, Deoleo, con marcas como Carbonell o Bertolli,
apuntó también en la presentación de
resultados trimestral que la subida de los precios ha
contribuido a que sus cifras de ventas se incrementen un 3%.
También Kaft
Heinz, que presentó sus cuentas
trimestrales, señalaba a los inversores que sus expectativas
para el cierre del ejercicio han mejorado gracias a las subidas de precios que
se están aplicando para responder a la inflación de costes. Aparte de las
salsas de Kraft y Heinz, el grupo elabora Oscar
Mayer y Philadelphia, entre otras marcas relevantes.
Anuncios de subidas
hasta el 4%
Nestlé,
fabricante de Nespresso, Kit Kat o Maggi, explicó
a los inversores hace dos semanas que mejora sus expectativas para el
ejercicio gracias a las subidas de precios en el tercer
trimestre, que cifra en el 2,1%.
Más marcada ha sido la
subida reconocida por Unilever, la multinacional que elabora la
mayonesa Helmann’s o el helado Magnum, que cifra
en un 4% el incremento que ha tenido que aplicar a
sus productos en el tercer trimestre para compensar la inflación que,
según esta compañía, irá a peor el próximo año.
Otro de los
grandes, Danone, reconoce en su último informe
trimestral que las iniciativas relacionadas con los precios son
claves para mantener su rentabilidad.
Y no solo entre los
productos elaborados suben los precios. esta semana Fresh Del Monte,
uno de los mayores distribuidores estadounidenses de frutas frescas, ha
reconocido que no puede seguir absorbiendo los
aumentos de costes y que tiene que trasladarlos a los precios.
Fuentes: FAO/Expansión/BBC/TeleSur/
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