miércoles, 5 de mayo de 2021

El bloque de «izquierda» se impuso en los barrios obreros del sur de Madrid este 4 de mayo. “Pesaitos” son estos hermanos míos de la derecha en Cristo bendito y María Santísima Reina y Madre. Que sí, que se acepta barco como animal de compañía, que ha ganado las elecciones mi hermana en Cristo señora Ayuso en Madrid, pero eso no es que hayan ganado los madrileños; que sí, que el guindo es el reino de la izquierda y la inopia el estado general en el que nos encontramos los trabajadores; que a los trabajadores nos hace más falta un partido político de izquierdas que el comer. Que sí y que sí, pero San Isidro, jo mío, échate una manita hombre, que el mundo no lo hizo la señora Ayuso, que el mundo ya estaba hecho, que lo hizo Dios (Bueno, y yo que le eché una mano, que pasaba por allí y me dio cosa de verlo trabajar tanto y tan solo. Total, que me dije: que me le echo una mano a Dios y tal, hoy por Él mañana por mí)

 

 

El bloque de «izquierda» se impuso en los barrios obreros del sur de Madrid este 4 de mayo

Tercerainformación.es / 05.05.2021

  • El PP quedó en primera posición en esos municipios, no logró la mayoría de los votos ni siquiera al sumarlos a los de Vox y Cs.
  • La derecha y extrema derecha sumadas (PP – Vox) quedan por detrás de Más Madrid – PSOE – Unidas Podemos en el distrito Centro 44,2% / 54,4%; Vicálvaro, 47% / 51,4%; en Usera, 44,6% / 53,6%; en Villa de Vallecas, 45,2% / 52,8%; en Villaverde, 44% / 54,2%; y en Puente de Vallecas, 36% / 61,6%.

Tras una campaña vacía de contenido programático, con mensajes simplones, eslóganes falsos y manipulaciones diversas, el PP ha resultado como el partido más votado en los 21 distritos madrileños y en 177 de los 179 municipios de la Comunidad, pero en gran medida esto se debe al hundimiento de un partido instrumental como Cs, cuyos votos regresan a los populares y a que el voto progresista se divide entre tres actores en lugar de dos.

Se dice que el PP ha ganado en Vallecas o Villa de Vallecas como ejemplos paradigmáticos de su triunfo en zonas tradicionalmente obreras y populares, pero lo cierto es que la suma de Más Madrid-PSOE-Unidas Podemos supera en voto a la suma de PP -Vox-Cs en gran parte del denominado «cinturón rojo del sur«.

La derecha y extrema derecha sumadas (PP – Vox) quedan por detrás de Más Madrid – PSOE – Unidas Podemos en el distrito Centro 44,2% / 54,4%; Vicálvaro, 47% / 51,4%; en Usera, 44,6% / 53,6%; en Villa de Vallecas, 45,2% / 52,8%; en Villaverde, 44% / 54,2%; y en Puente de Vallecas, 36% / 61,6%.

En Carabanchel, 50% de la derecha frente a 48,4% de Más Madrid – PSOE – Unidas Podemos. En Latina 52% de PP-Vox-Cs frente a 46,4%. Moratalaz y Arganzuela también son feudos del bloque de derecha y extrema derecha, 52,1% y 51,5% respectivamente.

Más Madrid ha sido el partido preferido por los votantes de izquierda en todos los distritos, salvo en tres que optaron por el PSOE (Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde). También logra mejorar  resultado en el distrito Centro, con un 27% del voto, por delante del PSOE, con 15%, y Unidas Podemos, con 12%.

Por separado, Vox sigue sin mejorar sus resultados en la Comunidad, con apenas variaciones en casi todos los municipios. Resultados de mejora inferior a un punto en San Blas (0,6), Vicálvaro (0,7), Villa-Vallecas (0,8) y Carabanchel (0,1).

*++

 

No hay comentarios: