“Los grandes operadores del juego son multinacionales
de la especulación”
- Entrevista a los autores del libro ‘¡Jugad, jugad, malditos!’ (Akal, 2020) sobre la epidemia del juego en España
Cuarto poder.es
El lunes, 27 de enero de 2020
Daniel Díez Carpintero y Luis Díez, tras la entrevista
con cuartopoder. / M.M.
El juego se ha
convertido en una epidemia. La problemática de las casas de apuestas,
que han crecido en los barrios más populares durante los últimos años, ha
puesto sobre la mesa la necesidad de actuar. Pero ¿qué se sabe sobre la
ludopatía? ¿Qué se sabe sobre los intereses políticos que hay en el sector del
juego? ¿quiénes son los magnates del juego? A estas y otras preguntas trata de
responder el libro ¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en
España: ludópatas y capos del azar (Akal, 2020). El libro, del que
cuartopoder publicó un adelanto la semana pasada, está realizado por el periodista
Luis Díez y el escritor Daniel Díez Carpintero, ambos colaboradores de este
medio. Hablamos con ello sobre el contenido de la que quizás es la mayor
investigación sobre el juego publicada en nuestro país.
-¿Cómo surge la idea de realizar el libro? ¿Cómo os empezáis a interesar por la problemática del juego? Luis escribió un artículo sobre el tema y creo que partir de eso surge el libro.
-¿Cómo surge la idea de realizar el libro? ¿Cómo os empezáis a interesar por la problemática del juego? Luis escribió un artículo sobre el tema y creo que partir de eso surge el libro.
-Luis: Surge porque nos encarga el libro Akal. Me interesaba, evidentemente. Me
inquieta como novedad y como problema social. Es decir, uno ve que van abriendo
casas de apuestas en un barrio y se pregunta por qué y qué hay dentro. ¿Por qué
en vez de una frutería ponen una timba? Esa es la cuestión. Y entonces te das
cuenta de que es un gran negocio. ¿Para quién? Para unos determinados magnates
desconocidos. ¿Quiénes son? Ese es el tema. Empiezas a entrar.
Daniel: Yo me fui a México 6 años y todo esto sucedió cuando yo estaba allí.
Cuando volví, de pronto lo flipé. De hecho, la primera casa de apuestas que vi
pensaba que era una tienda de deportes. Me llamó la atención. De pronto lo vi
todo lleno de salones de apuestas.
-El juego siempre
ha estado ahí, con casinos o bingos. Pero el hecho diferencial es la llegada de
las casas de apuestas. Además, se refleja claramente que están situadas en
ciertos barrios, hay una intencionalidad.
-Luis: La intención es renovar el plantel de jugadores. En la crisis, como la
clase media no va tanto a casino y bingos, se hace un planteamiento
estrictamente empresarial. Es un sector muy gremial. Y con mucho poder. Ellos
hacen un planteamiento de que, si se juega menos, que se juegue más para tener
el mismo dinero. El sector del juego no sufre la crisis aunque es verdad que en
2016 se juega menos cantidad que en 2008. Es curioso, pero pasan la crisis
bastante bien.
-El volumen de
negocio es muy grande y no para de crecer, según las cifras que hay
-Luis: El factor principal es el juego online. Las apuestas online
son el factor principal del incremento. Hay que distinguir entre las dos
modalidades, el juego presencial y el online. Los operadores de juego
presencial se pasan a partir de 2011, con la entrada en vigor de la Ley del
Juego de 2012, al juego virtual. Hay una expansión de los grandes operadores a
través de las casas de apuestas, que son, por decirlo de alguna manera, las
antiguas casas de máquinas tragaperras. Con la entrada en masa del juego online
se expanden las casas de apuestas en locales que en muchos casos eran producto
de la crisis, habían echado la persiana. Ven ahí una nueva luz de negocio. Se
configuran como pequeño casinos donde hay juego online y presencial en el mismo
sitio.
Daniel: Una de las cosas que hace que esto sea adictivo es que se
puede gastar muy poco dinero. Entonces en los barrios donde la renta no es alta
siempre está la opción de apostar aunque sea un par de euros. Es un negocio que
se mantiene incluso con pequeñas cantidades, No es como el casino que tienes
que pagar una entrada, por ejemplo.
-Ya en los primeros años de la democracia contáis cómo se ven
entrelazados los intereses políticos con los del juego.
-Luis: Hay una corrupción objetiva y subjetiva. Cuando se legaliza
el juego en 1977, antes de las elecciones, se hace un decreto para legalizarlo.
Se concedía un casino por provincia. En los más importantes como Madrid o
Barcelona hay unos intereses evidentes. En Madrid se lucra el que era
subsecretario del Ministerio del Interior Jesús Sancho Rof, de acuerdo con el
abogado Escolano que era el presidente del casino. Tenía una sociedad que
competía con otras cuatro por la adjudicación. En una de ellas están algunos
amigos del rey o gente de la nobleza. Ya vemos entonces que era un gran
negocio. En Cataluña los casinos de Barcelona, Girona y Tarragona se conceden a
un amigo de Jordi Pujol e hijo de la escuela franquista. Casado con la hija del
alcalde franquista de Barcelona. Los que estaban ahí en esos momentos ya eran los
validos políticos del franquismo y la transición.
"La corrupción en el sector del juego viene de
las trampas del modelo"
A partir de ahí hay corrupción objetiva por el modelo que se
hace. Había un casino por provincia, pero pasado mucho tiempo, a la altura de
2016, los casinos se desdoblan. Como el de Pontevedra. ¿Cómo vamos a dejar sin
desplomar a los turistas? Ese casino está en la isla de La Toja. Los casinos,
por ley, no podían estar a menos de 27 kilómetros del casco urbano de una
ciudad de más de 150.000 habitantes. Entonces, ocurre que para establecer un
casino en Vigo y desplumar a los cruceristas, había que hacer un casino en
Vigo. Se hizo un anexo de una sala del casino de La Toja, que se convierte en
el casino de Vigo. Como la ley no prohíbe eso, sale adelante. Eso es corrupción
objetiva y lo votan en el Parlamento Autonómico. El juego presencial depende de
las autonomías y el online del Estado. Las autonomías tienen 17 regulaciones
distintas y 17 regímenes fiscales diversos. A partir de lo que ocurre en
Galicia se producen situaciones similares. La corrupción viene de las trampas
del modelo. Este sector que mueve tanto dinero, un 2,5% del PIB, tanto como la
agricultura, resulta que nadie escribe de ello. Debe ser por algo, eso es
también corrupción objetiva.
-Se habla de que la ludopatía es “la enfermedad fantasma”.
¿Por qué?
-Daniel: Así es como la llaman los psicólogos, no solo
a la ludopatía sino a muchas adicciones. Sobre todo cuando se trata de cosas
como la ludopatía, donde no existe todavía muchas información, hay mucha gente
que no sabe que el juego es adictivo. Lo llaman la enfermedad fantasma porque
los propios pacientes no saben que el origen de su malestar está ahí. Muchos
pacientes que acuden al psicólogo, que tienen fracaso escolar, que se sienten
deprimidos, que pierden el trabajo, etc y por muy raro que resulte no
relacionan eso con la ludopatía. Por eso es la enfermedad fantasma, está ahí
produciendo muchos síntomas pero está escondida. Y luego como también es una
cosa que no se muestra, los ludópatas no van diciendo que son ludópatas. Es
fantasma porque ellos lo ocultan. Tienen problemas de muchos tipos pero la
causa de ellos tienen reticencia a mostrarla.
-En el libro salen muchas voces de gente que ha sufrido este
tipo de problemas. El perfil es muy variado ya que está el jugador más
veterano, de tragaperras en el bar, y gente mucho más joven que va ahora a
casas de apuestas. Los profesionales dicen que la ludopatía siempre ha estado
ahí pero ha cambiado el perfil.
-Daniel: Se está poniendo como de moda y se está
convirtiendo en un fenómeno social entre gente joven que igual que antes iban a
discotecas, ahora están empezando a ir a salones de juego en grupo.
Normalmente, durante la adolescencia, van chavales que buscan conductas de
riesgo y en grupo, en plan bravucón. Y muchas veces siguen con el juego por
internet, alguno de ellos resulta que gana y ahí comienzan a engancharse. En
realidad el perfil puede ser cualquier persona. Esa idea de que se puede ser
ludópata si se tienen determinadas condiciones psicológicas es mentira.
Cualquier persona puede caer. Es una adicción como cualquier otra.
-Habláis con varias profesionales en el libro. ¿Qué es lo que
más os ha llamado la atención de este problema?
-Daniel: La capacidad de absorber que tiene el juego. Dentro de las
adicciones hay algunas que te absorben por completo como el alcohol. Hay otras
como el tabaco que parece que se sobrellevan. Me ha llamado la atención lo
absorbente que es la ludopatía, cómo chupa la vida entera de la gente. Los que
están verdaderamente enfermos acaban abandonando a sus parejas, a sus hijos,
descuidándose físicamente, etc, sólo para jugar día y noche. Porque es una
adicción en la que el tiempo transcurre muy deprisa. Por eso las casas de
apuestas no tienen ventanas. Para que no se den cuenta de que el tiempo está
pasando. Los ludópatas empiezan a jugar y el tiempo pasa a toda velocidad,
pueden estar 7 u 8 horas jugando
"Me ha llamado la atención lo absorbente que
es la ludopatía, cómo chupa la vida entera de la gente"
-Hay un capítulo donde describes ciertas relaciones de
políticos con el sector del juego. Salen nombres como Soraya Sáenz de
Santamaría, Rafael Catalá, etc.
-Luis: Solchaga ayudó a la venta de máquinas tragaperras en América
Latina. No se puede llamar corrupción pero hay una compra de voluntades
políticas. Una de ellas es la de Sáenz de Santamaría. Ella es portavoz del
grupo parlamentario del PP cuando se está haciendo la ley del juego online.
Ella conocía bien en qué consistía. Esa ley autoriza y legaliza, previa
petición, a los operadores, en su mayor parte británicos. Operaban ya antes al
margen de la ley, en alegalidad. Las apuestas online no están recogidas en
ninguna ley hasta ese momento. Se dijo en la nueva ley a esas empresas que
actuaban con sede social en paraísos fiscales que se inscriban, paguen una
cuota y se les autorizaría a seguir con el negocio. Como no tenían sede social
en España se las obliga a fijar su sede, a efectos de comunicación, en un bufete
de abogados. La mayor parte de esos operadores, los 8 grandes, la fijan en el
despacho de Cuatrecases. Es el despacho al que unos años después se incorporó
Sáénz de Santamaría como socia. Pero es que quien da las licencias es ya Sáenz
de Santamaría como vicepresidenta de Rajoy en 2012. No se dice nada más que
esto, se describe. No acusamos a nadie, describimos hechos. En el caso de
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, del que depende la ley, crea el
regulador: la Dirección General de Ordenación del Juego. El despacho de
abogados de Montoro también tramitó algunas de las licencias. Montoro ha
preferido callarse.
-En uno de los capítulos habláis directamente con uno de los empresarios del juego. Él se queja de la “mala prensa” que tiene el sector. ¿Qué argumentos usa para defenderse?
-En uno de los capítulos habláis directamente con uno de los empresarios del juego. Él se queja de la “mala prensa” que tiene el sector. ¿Qué argumentos usa para defenderse?
-Luis: Hay un lema en las asociaciones empresariales y lobbys que
dice que el juego no es problema en España. Que no hay un problema. Lo que no
hay son encuestas epidemiológicas sobre esa adicción. Lo que no hay es un estudio
sanitario serio. Y tampoco hay interés en que lo haya. Eso lo dice incluso el
responsable de la policía encargado del control de las salas de juego. Es más,
ese señor, que se llama Jesús Alberto Fuentes, llega a decir que hay jóvenes
que entran a las salas de juego, juegan y luego denuncian a la empresa. La
asociación ANESAR, que agrupa a los empresarios de salones de juego, es la que
dice que la publicidad de las apuestas online les está haciendo daño.
-Eso lo reflejáis también, que hay voces dentro del sector
que se muestran partidarias de reducir la publicidad para frenar esa percepción
social negativa.
-Luis: Claro, porque relacionan la concurrencia de la gente a esas
casas de apuestas con el bombardeo publicitario. Y es verdad, porque ellos son concesionarios
de esas casas. Imagina que tú sacas un coche al mercado y lo anuncias. El señor
del kiosko que tiene la publicidad se beneficia, el del concesionario de
automóviles también. Otro argumento que usan es que los periodistas no
entendemos nada, lo mezclamos todo. Ellos dicen que las casas de juego solo
representan el 7% de lo que se juega en España. Se mueven 30.000 millones de
euros al año en total, de los que cerca de 20.000 son juego online. Es decir,
apuestas. Si consideramos que la Lotería Nacional y la ONCE facturan un total
de 11.000 millones, el resto es sector privado, se llame online o presencial.
Pero ese corporativismo siempre se escuda en que el porcentaje es poco, en que
el juego no es problema, en que pobrecitos los ludópatas pero son 4, etc. Lo
que estamos viendo es que los 8 grandes operadores, que tienen a su vez salones
de juego y online, son multinacionales de la especulación.
-Otro de los capítulos precisamente desgrana a quién
pertenecen las principales empresas del juego. Aparece una presencia importante
de los fondos buitres.
"Sportium es del fondo buitre Blackstone, que
compra viviendas de segunda mano y públicas. Son especuladores netos"
-Luis: Codere son fondos buitres estadounidenses. Era
una empresa española creada por Recreativos Franco y los hermanos Sampedro.
Sportium es del fondo buitre Blackstone, que ahora compra viviendas de segunda
mano y públicas. Son especuladores netos. Compraron Sportium a Cirsa, la
empresa de Manuel Lao. Los únicos empresarios españoles ahora de uno de los
grandes operadores son los gallegos González Fuentes, dueños de Luckia. Según
ellos están abiertos a recibir participaciones de quien haga falta para ampliar
su presencia internacional. Luego hay otros grupos españoles como son Orenes,
todos conectados al PP. En su caso, a través del actual secretario Teodoro
García Egea. También están los vascos de RETA, con un fuerte componente
político y cuentan con el favor del PNV. Está el caso del señor Roures, que
quiso montar Carcaj, una operadora de apuestas. La lanzó pero fracasó y al cabo
de un año desapareció. En cuanto al dominio del mercado online es indudable el
papel de 888, Betfair, William Hill y alguno más. Y sobre todo los patrocinios.
Para no verse afectados por el Brexit se han pasado a Malta, para pagar el
mínimo impuesto posible. Al verse afectados por la posible prohibición de las
apuestas, por lo menos en horarios ordinarios, compiten por adquirir el
patrocinio de todos los equipos de fútbol. Entre patrocinios y publicidad estos
operadores tienen tanto poder que manejan del orden de 300 millones de euros al
año. Frente a esto, los medios de comunicación dicen que viva la fiesta. Pero
confundir las apuestas deportivas con el deporte es una burda maniobra.
-Tenemos nuevo gobierno. Parece que sobre el papel tiene al
menos una apuesta decidida a cambiar algunas cosas. De hecho, el ministro de
Consumo, Alberto Garzón, parece que está puesto ahí para ello.
-Luis: Tienen competencias sobre el juego online. El gobierno central puede hacer una regulación de la publicidad. Regularla para que no se incite a la juventud a esa deriva. Que la incite más bien a jugar al fútbol pero no a apostar. Y luego deben aplicar una regulación fiscal que estamos esperando. Estos tipos no pagan impuestos de beneficio, no tienen domicilio social en España y los que lo tenían en España se han ido a Ceuta y Melilla porque solo pagan el 5%. Tú como industrial o comerciante estás pagando impuestos por unos tipos que venden por internet aire y que además hacen una distribución inversa de la renta. Sacan del que menos tiene, del más desesperado, para dárselo a uno o dos.
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