viernes, 8 de marzo de 2019

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DEL 11-M



HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11-M EN EL XV ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS 



TercerainformaciónRedacción
08/03/2019

     Como sucede cada año, las asociaciones vecinales de El Pozo y Santa Eugenia recordarán el próximo lunes a las 192 personas que perdieron la vida y a sus familiares.

  Lo harán en dos actos por la tarde junto a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo.

 Por la mañana, CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices realizarán una suelta de globos ante la Estación de Atocha. En los actos participará el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.




Madrid, 8 de marzo de 2018. El próximo lunes, 11 de marzo, se cumplen 15 años de uno de los sucesos más desgarradores de nuestra historia reciente: los atentados yihadistas del 11-M. Cada año que pasa, el riesgo de que caigan en la nada del olvido sus víctimas y familiares es cada vez mayor. Por eso, resulta esencial recordar sus vidas y preservar su memoria, tal y como hace en su día a día la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. Con ella, en un nuevo aniversario, rendiremos este lunes un cálido homenaje a nuestros vecinos y vecinas caídos en el atentado terrorista. Lo haremos también junto a CCOO de Madrid, UGT de Madrid, la Unión de Actores y Actrices y, por supuesto, junto a las asociaciones vecinales La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo, dos de los barrios afectados por las bombas de aquel fatídico 11 de marzo de 2004. Recordemos que ese día un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores y trabajadoras. Tres de estos puntos fueron las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha.

Precisamente en el exterior este último lugar, junto a la linterna de Cercanías, en la explanada “de los cabezones” arrancarán los actos del lunes. A las 10:30, representantes de los citados sindicatos y la asociación damnificados intervendrán en un evento en el que se lanzarán al aire 192 globos blancos, uno por cada uno de las víctimas mortales de los atentados. El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, participará en el homenaje, como también hará en los actos de la tarde.

A las 18:00, la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior. Una hora después, la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas. El poeta José María Alfaya presentará un acto en el que intervendrán el presidente de la Asociación 11-M, Eulogio Paz, el presidente de la Asociación Vecinal El Pozo, Gabriel del Puerto y varios niños y niñas del colegio Trabenco, que leerán unos escritos. El homenaje concluirá con la actuación de un coro y la habitual ofrenda floral.

La FRAVM, como hace cada año por estas fechas, anima a acudir a los actos de homenaje en memoria de nuestros 192 vecinos y vecinas fallecidos y sus familias, consciente de que no podemos dejar que sus vidas truncadas caigan en el olvido.
*++


No hay comentarios: