miércoles, 6 de marzo de 2019

CATALANAS EN LA RESISTENCIA FRANCESA CONTRA EL NAZISMO

Una exposición revela una implicación clave del exilio catalán en la Resistencia Francesa


  • Los hermanos Josep y Conrad Miret dirigieron los primeros grupos de la Resistencia Francesa en la región de París.
  • La exposición, dedicada a la trayectoria vital de la hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi, recoge el periodo en que colaboraron con los hermanos Miret .
  • La exposición está abierta al público en el Memorial Democrática de Barcelona hasta el próximo 28 de abril.

Hasta ahora se sabía que la participación de los exiliados españoles en la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia había sido relevante, sobre todo en la zona del Midí, en los departamentos más próximos a los Pirineos y a la costa mediterránea. Pero, de acuerdo con lo que se puede ver y leer en la exposición sobre las hermanas Úriz en el Memorial Democràtic de Barcelona, se puede afirmar que, en realidad, los refugiados españoles, y en especial los catalanes, jugaron un papel clave en los primeros grupos de la Resistencia.
Esta exposición, bajo el título “Pepita y Elisa Úriz Pi. De Badostáin a Berlín Oriental”, recoge la trayectoria vital de estas dos hermanas nacidas en un pequeño pueblo de Navarra pero que desarrollaron su vida profesional y política en Cataluña. Fue inaugurada el pasado 13 de febrero por Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalitat, y hace un recorrido en dieciséis paneles por los aspectos más importantes de sus vidas, en las que mostraron un gran valor, incluso a nivel internacional, para defender las libertades democráticas a lo largo de todo el siglo XX.
Entre esos periodos, destacan sus aportaciones a la renovación pedagógica del sistema educativo español, sus cargos de responsabilidad durante la II República y la Guerra Civil, una destacada participación en el combate contra la dominación hitleriana y las vicisitudes durante el largo exilio, primero en Francia y después en Berlín Oriental, donde ambas murieron, respectivamente, en 1958 y 1979.
Tal y como se explica en los paneles sobre los periodos del “Maquis Español” y la “Unión Nacional”, un grupo de dirigentes del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), la rama catalana del PCE, se pusieron al frente de los primeros grupos de la Resistencia en la región de París.
Entre estos dirigentes se encontraban, además de las hermanas Úriz, los hermanos Josep y Conrad Miret, integrados entonces en la denominada Mano de Obra Inmigrada (MOI), sección del Partido Comunista Francés (PCF), que agrupaba a los comunistas extranjeros poco antes de que las tropas alemanas invadiesen Francia en mayo de 1940.
Ficha policial de Conrad cuando ya estaba en manos de la Gestapo.
Hasta bien entrado el año 1941, tanto el Partido Comunista Francés como los grupos resistentes no comunistas liderados por el general Charles De Gaulle se oponían a realizar atentados mortales contra oficiales nazis por temor a las represalias sobre la población civil. Sin embargo, en este periodo, los exiliados comunistas españoles, organizados clandestinamente, ya eran partidarios de llevar a cabo acciones letales contra los ocupantes.
Como igualmente se explica en la exposición, cuando los comunistas franceses se decidieron finalmente a iniciar la lucha armada, los refugiados republicanos aportaron los conocimientos que habían adquirido durante la Guerra Civil en técnicas de combate y en el uso de armas, sobre todo, de nuevos tipos de explosivos, poniéndose al frente de los primeros grupos armados debido, precisamente, a su experiencia militar.
De hecho, el primer gran proceso contra la Resistencia Francesa en la ciudad de París transcurre entre los días 7 y 14 de abril de 1942 contra un grupo de los Batallones de la Juventud del PCF dirigido por Conrad Miret. En este juicio militar, conocido como Proceso de la Maison de la Chimie por el edificio donde se celebró, veintisiete procesados de distintas nacionalidades fueron acusados de treinta y cuatro atentados realizados entre agosto de 1941 y marzo de 1942. Los alemanes no escondieron el proceso, incluso lo filmaron y le dieron difusión en la prensa colaboracionista, presentando a los acusados como criminales y terroristas que actuaban contra los intereses de Francia.
*++

No hay comentarios: