martes, 22 de mayo de 2018

OTRO CANASTERO DE LA CANASTA CORRUPTA DEL PP ENRRAIZADA EN EL REINO DEL REY DE ESPAÑA, EL SEXTO, EMPEZANDO POR LOS FELIPES BORBONES

Detenido Eduardo Zaplana por presunto blanqueo de capitales

Detenido Eduardo Zaplana por presunto blanqueo de capitales
Eduardo Zaplana (Emilia Gutiérrez)

Eduardo Zaplana ha sido detenido en València por agentes de la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro delito fiscal en el marco de la ‘Operación Erial’. El que fuera ministro de Trabajo con Aznar está acusado de haber enviado dinero a paraísos fiscales procedente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos de forma irregular.
La detención del exministro y de otras cinco personas la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos. Entre ellas están familiares del exconseller y exdirector general de Policía Juan Cotino: su sobrino Vicente Cotino, y su hermano, del mismo nombre. También han detenido al expresidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, y a su secretaria, Mitsuko Herníquez; y al exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López. Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración del parque de atracciones.
La detención de Zaplana se ha producido sobre las 9 horas en su domicilio en la calle Pascual y Genis, en la zona más comercial de València. Testigos presenciales han indicado que sobre las diez de la mañana han entrado agentes vestidos de paisano con cajas de cartón plegadas para almacenar el material que pueda ser intervenido.
El operativo contra el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos y el desvío de fondos públicos está dirigido por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 8 de València.
La UCO se persona en Economía
En el marco de la operación, dos agentes de la UCO de la Guardia Civil se han personado en la Conselleria de Economía en busca de documentación sobre adjudicaciones del plan eólico de la Comunitat Valenciana a Sedesa, empresa de Vicente Cotino, empresario detenido en Xirivella (Valencia).
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, han analizado documentación relacionada con la adjudicación de la zona seis del plan eólico de la Comunitat. Esta zona había sido adjudicada a la empresa de Vicente Cotino, sobrino del exconseller Juan Cotino.
El PP le suspende de militancia
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá hoy mismo de militancia de forma cautelar a Eduardo Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP.
“Es una decisión drástica y difícil”, ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.
El jefe de Gabinete de Zaplana
Juan Francisco García presidió el Estudiantes entre enero y abril de 2005 y, posteriormente, entre 2008 y 2014. Es patrono de la Fundación Estudiantes desde que ésta se creó en el año 2000. Tenía previsto asistir este martes a la asamblea de la ACB en la que se va a elegir presidente de la liga de baloncesto. Tras conocer la noticia, la ACB ha descartado su candidatura.
García, abogado de 64 años, también fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunitat Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia. Estando en su cargo logró que el anagrama de Terra Mítica figurara en la equipación de Estudiantes, lo que reportó al club unos ingresos de 300.000 euros.
De Benidorm a la Generalitat
Zaplana (Cartagena, 1956) fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002. Inició su vida política en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD) y el primer gran paso en su carrera llegó en 1991, cuando fue elegido como alcalde de Benidorm gracias al voto de una tránsfuga socialista.
En el municipio alicantino ya tuvo que hacer frente a varias querellas, como el ‘caso Naseiro’ sobre supuesta financiación ilegal del PP a través de comisiones urbanísticas, que el juez archivó anulando las pruebas por un defecto de forma.
A Zaplana le han perseguido otros casos de corrupción como el de Terra Mítica, donde un empresario le implicó en el supuesto cobro de comisiones ilegales. El caso se saldó con varias condenas, entre ellas, una por estafa a Justo Valverde, que fue responsable de contratación y su cuñado. Zaplana nunca llegó a estar imputado.
Su primera legislatura como ‘president’ fue posible gracias a un acuerdo con Unió Valenciana (derecha regionalista). En 1999 repitió en el cargo tras ganar con mayoría absoluta.
*++