domingo, 7 de enero de 2018

EN MEMORIA DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS POR LOS BANDIDOS QUE NOS GOBIERNAN; FAMILIARES Y AMIGOS



65 reporteros han sido asesinados durante 2017, la cifra más baja en 14 años




Autoridades vigilan la entrada de la corte en Valletta, Malta, donde juzgan a los sospechosos de activar un coche bomba que mató a la bloquera Daphne Caruana Galizia,. DOMENIC AQUILINAEFE

Un total de 65 reporteros han sido asesinados a lo largo de 2017 por ejercer su trabajo, según el balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que detalla que este año que finaliza ha sido el menos mortífero para los periodistas desde hace 14 años, aunque las cifras "siguen siendo alarmantes".
Así lo explica RSF en un comunicado, en el que señala que la mayoría de los reporteros asesinados mientras realizaban su trabajo o de forma deliberada porque sus investigaciones molestaban, eran periodistas profesionales (el 60 %).
Destaca que desde 2012 se observa un descenso constante en el número de asesinatos que se debe a que los periodistas han huido de los países que se han vuelto muy peligrosos, como Siria, Yemen o Libia y también a una "mayor toma de conciencia sobre la importancia de proteger a los periodistas".
Así, recuerda que desde 2006, la ONU ha aprobado diversas resoluciones relativas a la protección de los periodistas y en las redacciones de numerosos medios de comunicación se han establecido medidas de seguridad.
No obstante, en 2017 se ha duplicado el número de reporteras asesinadas: han muerto diez este año, mientras que en 2016 fueron cinco.
RSF destaca que "la mayoría de ellas eran intrépidas y experimentadas periodistas de investigación" que, a pesar de las amenazas que habían recibido, muchas de ellas seguían investigando y revelando casos de corrupción, como Daphne Caruana Galizia en Malta, Gauri Lankesh en India y Miroslava Breach Velducea en México.
Otra tendencia notable del año 2017 es que ciertos países en paz han sido casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra y el 46 % de los asesinatos de reporteros se han perpetrado en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 fue del 30 %.
Así, en México se ha registrado casi el mismo número de periodistas asesinados(11) que en Siria, el país más mortífero para los reporteros (con 12 asesinados).
Además, hasta el 1 de diciembre de 2017, 326 periodistas se encontraban encarcelados por haber ejercido su labor informativa, una cifra un 6 % inferior a la del año anterior.

"Países-cárcel"





Aunque la tendencia general es a la baja, ciertos países que hasta ahora no habían sido identificados como "países-cárcel" para los profesionales de los medios de comunicación, se han distinguido por un número inusualmente elevado de periodistas encarcelados, como es el caso de Rusia y de Marruecos.
Por otra parte, a escala mundial, cerca de la mitad de los reporteros detenidos aún se concentra en cinco países y China y Turquía siguen siendo las mayores prisiones de periodistas en el mundo.
Actualmente hay, además, 54 profesionales secuestrados en el mundo, en manos de grupos armados o criminales, organizaciones no estatales como el grupo Estado Islámico o los Hutíes en Yemen.
Cerca de tres cuartas partes de los reporteros secuestrados son periodistas locales, que a menudo trabajan en condiciones precarias y que comportan grandes riesgos.
Todos los casos de periodistas extranjeros secuestrados se registran en Siria.

No hay comentarios: