sábado, 1 de julio de 2017

EL CONGRESO VENDE UNA PARTE MÁS DEL FUTURO DE LOS ESPAÑOLES A LOS GRANDES CAPITALES (Una parte de los cuales ya nos ha robado parte de las pensiones), SIENDO MARIANO RAJOY UNO DE SUS CAPATACES EN ESPAÑA



El PSOE se abstiene y COAG critica el acuerdo



La CE valora la ratificación del CETA en el Congreso español

La Comisión Europea se felicitó por la aprobación en el Parlamento español del tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA). El PSOE se abstuvo en la votación. Por su parte, COAG lamentó que este acuerdo “atenta contra la calidad y seguridad” de la agroalimentación europea.



Una finca de cereal. Foto: MagramaUna finca de cereal. Foto: Magrama 
   
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) con la esperada abstención del PSOE, que fue duramente criticada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y por Ciudadanos.

El pleno de la Cámara baja respaldó este tratado con 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones y mientras el PP, Ciudadanos, el PNV y PDeCAT mostraron su posición favorablemente, ERC, Compromís y Unidos Podemos fueron contrarios a este tratado.

El PSOE justificó su abstención como un “toque de atención” ante el “nuevo marco europeo” que dice que se está abriendo y en el que es necesario “revisar los tratados” con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

PP y Ciudadanos tachan de antieuropeísta al PSOE

Sin embargo, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusaron a los socialistas de mantener una posición antieuropeísta que va en contra del progreso.

El PP y Ciudadanos defendieron un tratado que abrirá las puertas a las pymes españolas y podría tener un impacto anual positivo de 12.000 millones de euros en la Unión Europea y de 8.000 millones en Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la firma del CETA, en imagen de archivo. EFE/EPA/FRANCOIS LENOIR / POOL

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, calificó este jueves de “buenas noticias” la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá en el Congreso.

La CE califica de buenas noticias la ratificación

“El acuerdo CETA aprobado en el Congreso de los Diputados hoy (por el jueves) con gran mayoría. ¡Buenas noticias!”, escribió la representante sueca de la Comisión Europea (CE) en su perfil de la red social Twitter tanto en inglés como en castellano, si bien la versión en español contenía varias faltas de ortografía.

Sin embargo, desde el sector agrario, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamentó en un comunicado que el Congreso haya ratificado el CETA por considerar que “atenta contra la calidad y la seguridad” de la agroalimentación europea.

COAG manifestó que la decisión del Congreso es una “grave irresponsabilidad” y ha insistido en que el CETA “pone en peligro” el modelo profesional y social de agricultura de la UE, así como su apuesta “por el respeto al medioambiente”.

COAG asegura que el CETA atenta contra la seguridad agroalimentaria europea

Según la organización agraria, “igualar” la normativa europea con la canadiense en materia de seguridad alimentaria y producción agraria supondría un “retroceso sin precedentes” en los derechos de los consumidores, al tiempo que “una competencia desleal” para los productores europeos.

Además, criticó el modelo de producción de Canadá, como por ejemplo la permisividad hacia la “la inyección de anabolizantes, antibióticos y hormonas de crecimiento en ganado”.

Según COAG, la experiencia de otros acuerdos similares demuestra que la “coexistencia de ambos modelos es imposible porque, en realidad, poco importa que la UE tenga los estándares de calidad más altos del mundo ya que multinacionales de ambos lados del Atlántico utilizarán la cooperación regulatoria para rebajarlos”.

*++
 

No hay comentarios: