Carta del Consejero Alfredo Espinosa Oribe al Lehendakari Agirre, el 24 de junio de 1937
Sociología Crítica
28.06.2017
Carta del Consejero Alfredo Espinosa Oribe al Lehendakari Agirre
Mi querido amigo y compañero:
Me dirijo a ti en nombre de todo el Gobierno momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Como sabrás, caímos prisioneros en la plaza de Zarauz por avería del avión o traición del piloto Yanguas, he sido juzgado y condenado a muerte y hoy, dentro de dos horas, será cumplida la sentencia, como verás, tengo firme el pulso en espera de ser ejecutado, con la terrible inquietud de esperar el minuto en que he de morir.
Quiero dirigirte un ruego antes de que vuelva al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto, pues pienso en que pueda tener madre o esposa e hijos y la terrible condena siempre la sufrirán personas inocentes. Pídeles tú a mis compañeros, en mi nombre, lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que hoy tenéis, pues bastante han sufrido como sufro yo. El que no esté procesado en estos momentos ponerlo en libertad, sin que esto quiera decir que no estén vigilados.
Dile a nuestro pueblo que un consejero del Gobierno muere como un valiente y que, gustoso, ofrenda su vida por la libertad del mismo. Diles, asimismo, que pienso en todos ellos con toda mi alma y que muero no por nada deshonroso sino todo lo contrario, por defender sus libertades y sus conquistas legítimamente ganadas en tantos años de lucha, que mi muerte sirva de ejemplo y de algo útil en esta lucha cruel y horrible.
Mi mujer y mis hijos están en Biarritz, Rue Boncher, nº 21, Villa France. Te ruego que la paga que yo recibía como consejero la cobren ellos allí y si el triunfo es nuestro no los abandonéis sino que de tu gran corazón espero sepáis atenderlos lo mejor posible, pues no tienen más amparo que yo.
Asimismo, te ruego dejes salir de España para dirigirse a Francia a mi padre, el Presidente del Tribunal Popular; a mi hermano Manuel, teniente de infantería; a mi suegro, Manuel Gómez Mazo; y a mi entrañable amigo Juan Sobiaga, asimismo, teniente de la misma arma.
A todos mis compañeros de Gobierno un abrazo muy fuerte, abrazo de amigo y de hermano de lucha y sacrificio en esta guerra terrible y cruel.
Mis pobres hijos, háblales, cuando sean mayores de su padre, diles que les he querido con toda mi alma y que sigan mi ejemplo, que quieran a su pueblo como yo le quise y si puedes consolar a mi pobre mujer, tu que tienes talento, hazlo, pues pensando en ella se desgarra mi alma. Ayer creo que fusilaron a Lauaxeta, otro mártir más, hay muchos condenados a muerte. Haced el canje lo antes posible de todos ellos, pues la vida en esas condiciones es terrible y cuanto hagáis por mitigar sus dolores será bien poco, pues todos ellos sufren lo mismo que he sufrido yo y el pobre capitán Aguirre que, conmigo, iba a cumplir su deber en Bilbao o en Santander. Cuando tantos compañeros nuestros huían con rumbo a Francia, nosotros íbamos a cumplir con nuestro deber. Él también tiene hijos en Barcelona. No los desamparéis y protegerlos vosotros.
Termino, pues no tengo tiempo para más, pues falta muy poco tiempo para la ejecución. Háblales a todos de la virtud del deber cumplido y diles que es preferible la muerte a traicionar las virtudes y el alma de una raza.
Te repito lo de mis hijos y lo de mi mujer: no los abandonéis, por Dios te lo pido.
Nada más, querido amigo y siempre Presidente. Un abrazo muy fuerte y ¡Gora Euzkadi! y ¡Viva la República! Cuando la historia nos juzgue a todo, sabrán que nosotros hicimos lo indecible por evitar la muerte a los presos y por conservar el respeto absoluto a toda idea opuesta a la nuestra.
Te abrazo hasta siempre.
Alfredo Espinosa. Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco (Unión Republicana)
Prisión de Vitoria. 24 de junio de 1937.
*++
4 comentarios:
Preciosa carta de un HOMBRE, que sin lugar a dudas era un ejemplo a seguir por sus compañeros republicanos, anarquistas, comunistas y brigadistas. A buen seguro que si todos ellos hubieran pensado como él y seguido su ejemplo, los no hubiesen tenido motivos para iniciar una cruenta guerra civil y hubiera fracasado.
Blogger Pepe Hermano dijo...
Preciosa carta de un BUEN HOMBRE, que sin lugar a dudas era un ejemplo a seguir por sus compañeros republicanos, anarquistas, comunistas y brigadistas. A buen seguro que si todos ellos hubieran pensado como él y seguido su ejemplo, los nacionalistas de Franco, no hubiesen tenido motivos para iniciar una cruenta guerra civil y el Golpe, hubiera fracasado.
ANTE TODO , UN RESPETO POR PERSONAS COMO ESTE CONSEJERO DE SANIDAD EN LA REPÚBLICA , QUE CON SU VIDA , HA HECHO MÁS HONROSO LOS IDEALES POR LOS QUE EN ESAS FECHAS SE OPUSIERON AL LEVANTAMIENTO NACIONAL , SUBVENCIONADO POR UN PERSONAJE OSCURO DE NUESTRA HISTORIA juan march ordonis , ESTE TIPEJO MAL NACIDO , MOVIDO SOLO POR EL AFÁN ACAPARADOR Y MISERABLE DEL DINERO , FUE ESTE VIL Y TÉTRICO PERSONAJE CON APARIENCIA MUY DÉBIL Y POQUITA COSA , EL QUE MOVIÓ LOS HILOS , EL QUE PAGÓ LA AVIONETA QUE LLEVÓ A FRANCO DE CANARIAS A ÁFRICA , PARA COMENZAR EL LEVANTAMIENTO CON UNA INYECCIÓN DE DINERO IMPRESIONANTE , SOLO PARA ASEGURARSE LA CONTINUIDAD (march) , DE SUS NEGOCIOS , TRANSMEDITERRANEA , LA BANCA MARCH , EL FLUIDO COMERCIO EXTERIOR , Y EL DOMINIO ABSOLUTO DE TODO O CASI TODO EL COMERCIO EN LA PENÍNSULA ,QUE CON LA REPÚBLICA , AL SER NEGOCIOS MUY TURBIOS EN SU MAYORÍA , NO LE PERMITÍAN Y CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS NACIONALES SE LO ASEGURA.ASÍ PUES SE LLEGÓ A ESA SITUACIÓN DONDE LOS PODERE FÁCTICOS ESTÁN SIEMPRE POR ENCIMA DE LO POLÍTICO Y LO MILITAR, QUE INDIVIDUOS MISERABLES COMO LO SON TODA LA FAMILIA MARCH , QUE HASTA HOY EN DÍA, SIGUEN TENIENDO LA MANIJA DE LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA , PUEDEN HACER QUE PERSONAS ,CON LOS IDEALES Y EL ALMA LIMPIA , DEBAN MORIR , PARA SALVAGUARDAR EL FUTURO Y EL HONOR DE SUS CONGÉNERES ,ES TRISTE Y A LA VEZ PERO NECESARIO , PUES LOS VALORES SE RENUEVAN Y EL ESPIRITU DE LA LUCHA TAMBIÉN, CREO QUE EXPONER MI OPINIÓN EN FAVOR DE PERSONAS COMO ESTE SEÑOR , NO HACE MAS QUE TRANSMITIRLE A TODA LA CLASE POLÍTICA, Y A TODO EL PODE JUDICIAL , LA IDEA DE UNA ESPAÑA MAS LIMPIA Y HONESTA ,Y RESPETAR MUCHO MÁS A PERSONAS COMO EL SEÑOR ALFREDO ESPINOSA , QUE NO SE AGENCIÓ UNA PENSIÓN VITALICIA , SINO QUE DIÓ SU VIDA POR UNOS IDEALES , COSA QUE HOY EN DÍA NINGUNO DE LOS DIPUTADOS, SENADORES , JUECES O FISCALES , TIENEN COJONES DE AFRONTAR.FELICITO A LA FAMILIA DEL COMPAÑERO ALFREDO , POR TENER EN SU SENO UN SER DE TAN NOBLES IDEALES , ESO ES VIVIR CON ARRESTOS Y MORIR CON DIGNIDAD, AH , UN ÚLTIMO COMENTARIO, AL SEÑOR manuel sogas cotano QUE HA PLASMADO ESTA CARTA DEL SEÑOR ALFREDO , LE HAGO UNA SUGERENCIA : SOBRE LAS REACCIONES , , NI SON DIVERTIDAS , NI GUAYS , Y TAMPOCO NO SOLO INTERESANTE, SINO NECESARIA, PUES SI A USTED LE PARECE DIVERTIDO O GUAY UNA ÚLTIMA CARTA DE UN SEÑOR DOS HORAS ANTES DE SER FUSILADOS , O NO CAPTA ALGÚN DETALLES , O USTED NO ACABA DE ENTENDER SOBRE EL RESPETO A LAS PERSONAS . DE TODAS FORMAS GRACIAS POR DIVULGAR ESTE TESTIMONIO QUE RECOGE PARTE DE LA HISTORIA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA .
Señor Adolfo González. De haber leído usted con los ojos y haber interpretado con la cabeza lo leído yo no habría tenido que perder ni una pizca de tiempo en responderle.
Yo no veo, ni creo que nadie en su sano juicio pueda ver por ningún lado falta de respeto hacia la carta que es el objeto de estos comentarios ni hacia su autor.
La carta se ha reproducido sin ningún comentario, luego difícilmente se le puede faltar el respeto a la misma ni a su autor si no ha habido ningún comentario.
Ha debido leer usted con los pies e interpretar lo leído con las pantorrillas, puesto que usted incluye en la carta lo que absoluta y materialmente no pertenece a ella, sino al formato del blog, lo mismo que el color que le sirve de fondo, el contador de visitas, etc.
Por tanto, esa sugerencia que me hace, al parecerme de pena, penita pena no le voy a responder, porque lo guay y lo divertido que usted me atribuye a mi son los recuadritos que hay fuera de contenido de la carta como ya le he señalado. Pero no obstante DIVERTIDO (0) GUAY (0). ¿A quién le ha parecido, pues, la carta DIVERTIDA O GUAY? Cuestión de que lea usted con los ojos y piense con la cabeza, nada más, que tampoco para sentirse republicano hacen falta certificados de pureza de sangre ni de perfección.
Publicar un comentario