miércoles, 21 de junio de 2017

EDUARDO INDA, HOMBRE NO ME DEJES EN MAL LUGAR. TÚ VE, COMPARECES, TIRAS POR LO INFANTIL DEL REY, DICES QUE NO TE ACUERDAS DE NADA, QUE ME AMAS TAL QUE TRUCHA A TRUCHO (siendo yo el trucho, no nos confundamos) Y QUEDAS COMO UNA INFANTA, NOI



PP y Ciudadanos fracasan en su intento de salvar a Eduardo Inda de comparecer ante el Parlament   
       
Eduardo Inda: el éxito de OKdiario es que matamos a noticias a los rivales
© EFE Eduardo Inda: el éxito de OKdiario es que matamos a noticias a los rivales 
 


Eduardo Inda había sido llamado por la comisión en calidad de experto sobre los hechos que se investigan, y debía comparecer este martes. Pero el periodista no se ha presentado. Por ello, varios diputados han reclamado volver a convocarle, esta vez como testigo. La diferencia entre ambas figuras estriba en que si bien la primera es de comparecencia voluntaria, en el segundo caso es obligatorio.

Entre los que reclamaban este cambio se han encontrado la diputada de la CUP, Mireia Boya, y el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin. De hecho, el último grupo ya había reclamado en su momento la comparecencia de Inda como testigo al inicio de la comisión, posibilidad que se descartó porque otros grupos también lo reclamaban, si bien como experto.

"Varios de los comparecientes en esta comisión han explicado el papel que han jugado diversos medios de comunicación en los hechos investigados y su conexión con la Fiscalía", ha explicado Fachin para argumentar la nueva citación al periodista. Según ha asegurado el diputado de Podem refiriéndose a los grupos de Ciudadanos y PP, "en el Congreso [donde hay una comisión de investigación de similar naturaleza] tenéis mayoría para evitar que comparezcan testigos, pero aquí no".

Por su parte, los grupos de Ciudadanos y PP han intentado salvar a Inda de comparecer por varias vías, primero considerando que no podía ampliarse el orden del día en la propia comisión, algo que ha sido negado por el letrado, y después negando que pudiese efectuarse el cambio de condición del compareciente, que también ha sido descartado según el reglamento.

"El cambio de condición de la persona citada no tiene nada que ver con su conocimiento de los hechos", ha argumentado la diputada del PP, Esperanza García. "El señor Inda está en su derecho de decir que no quiere comparecer aquí como experto. Y por su incomparecencia se cambia", se ha quejado la conservadora.

También el diputado de Ciudadanos, Matías Alonso, ha explicado su posición en el mismo sentido: "Se está acusando a Inda de estar implicado y la realidad no es como una la quiere ver sino como es, porque Inda no está imputado de nada que yo sepa", ha asegurado. Alonso además ha considerado que llamar a un periodista a declarar como testigo es "una excepción" que "crea un precedente innecesario".

Finalmente la mayoría formada por los diputado de JxSí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP se ha impuesto para volver a llamar al periodista, esta vez como testigo. De negarse, esta vez su actuación podría ser constitutiva de un delito de desobediencia, según el código penal.
En el Congreso, el PP y Ciudadanos han unido sus votos en varias ocasiones para vetar comparecientes en la comisión que investiga al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, precisamente por su participación en la trama de fabricación de informes falsos contra fuerzas independentistas o Podemos. También fueron estos dos grupos quienes, en mayo pasado, consiguieron bloquear la prórroga de esa comisión en el Congreso, lo que según denunciaron varios grupos de la oposición la abocó a un "cierre el falso".

*++

No hay comentarios: