La fábrica de Sabiñánigo (Huesca) no ha sido desmantelada y la zona es un “punto de contaminación altamente preocupante”, según denuncia Ecologistas en Acción
La producción de lindano “ha dejado una carga tóxica de difícil gestión”
Rebelion
La Marea
02.06.2017
La UE prohibió el uso de esta sustancia tóxica en 2008, que todavía está presente en varios ríos españoles. |
Durante décadas y hasta principios de los años 90, España produjo lindano, una sustancia tóxica que es la base de un insecticida persistente, contaminante y bioacumulable prohibido en la UE desde 2008. Su producción “ha dejado una carga tóxica de difícil gestión”, según denuncia Ecologistas en Acción en su informe Fabricación y uso del lindano. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso, publicado este miércoles.
Este proceso, tal y como explica la organización, generaba entre 6 y 10 toneladas de residuos por cada tonelada de producto final en sus principales fábricas, ubicadas en Bizkaia, Huesca y Pontevedra. La de Huesca, localizada en Sabiñánigo, no ha sido desmantelada todavía y Ecologistas en Acción señala este lugar como un “punto de contaminación bien conocido y altamente preocupante”. Se trata, explica la ONG, de “miles de toneladas de residuos conectados a nivel hidrológico con el río Gállego que constituyen una bomba química y cuya costosísima gestión es una lucha contra el tiempo que plantea retos aún sin solucionar”.
Además de las zonas localizadas, desde Ecologistas en Acción denuncian que “se sabe que los residuos de lindano viajaron a diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron”. “Esto explica que años después de su prohibición se siga detectando su presencia por parte de las confederaciones hidrográficas en bastantes cursos de agua distribuidos por casi todo el país“, añaden.
En este sentido, la organización señala casos como el del embalse de Oiola, en Barakaldo, donde “tras un considerable gasto económico por parte del gobierno autonómico, a fecha de hoy todavía no se ha localizado el foco de contaminación, que aumenta en épocas de fuertes lluvias”.
La ONG exige al Gobierno y al resto de administraciones afectadas que asuman la responsabilidad de dibujar el mapa del lindano en España y pongan medios para erradicar esta carga contaminante.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario