martes, 2 de mayo de 2017

Josmari Aznar para los amigos... Digo, EGOLATRIA



Egolatría - Qué es, origen y concepto


Eco Republicano
01.05.2017
Egolatría
El adjetivo ególatra es de origen griego y se forma por la unión de ego, que significa yo, y de latreìa, que quiere decir adoración. Por lo tanto, una persona es considerada como un ególatra cuando siente adoración por sí mismo.

Los términos ególatra, egoísmo y egocentrismo comparten una misma idea: el individuo otorga a su persona un protagonismo exagerado en algún sentido . Esto no quiere decir que las tres palabras sean sinónimas. El egocéntrico se considera el centro de sus relaciones sociales, como si fuera el actor principal de una trama. El egoísta se centra en la posesión de las cosas y en el mayor beneficio para sí mismo. En cambio, el ególatra es un vanidoso, un engreído. Alguien puede ser un ególatra, pero no ser un individuo egoísta

La egolatría se explica muy bien a través de la mitología griega. Narciso era un joven de gran belleza y muy admirado por las mujeres. Valoraba tanto su aspecto físico que mantenía una actitud de desprecio hacia todas las jóvenes. Una ninfa, Eco, se enamoró de Narciso y cuando los dos se encontraron y ella le manifestó su amor, él la ignoró por completo. Eco decidió esconderse en una cueva y al final de sus días solamente quedó su voz. La actitud de Narciso fue castigada por los dioses y fue obligado a contemplar su imagen de manera permanente. Al final, Narciso acabó con su vida y en el lugar donde murió floreció una flor que lleva su nombre, el narciso.

El ególatra es un narcisista, está enamorado de sí mismo. Esta actitud se considera desproporcionada, por lo que la psicología la considera una conducta problemática. De esta manera, para describir este comportamiento se ha acuñado un término: Trastorno Narcisista de la Personalidad, también conocido por sus siglas TNP.

El narcisista o ególatra tiene, según los parámetros de la psicología, algunas características que le definen. Su engreimiento puede estar originado en el narcisismo de uno de los dos progenitores o de ambos. Esta circunstancia es la que provocaría una evidente dificultad para tener una comunicación emocional correcta con el hijo. El ególatra cree que es alguien importante y normalmente se considera superior a los demás. Siente atracción por el éxito social y no tiene una empatía con el resto de personas. Estas características tienen un motivo: el ególatra siente miedo y tiene la necesidad de crear otro personaje distinto al que es en realidad.

Fuente: definicion.mx

*++

No hay comentarios: