domingo, 23 de abril de 2017

LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA, REINO DEL REY, DONDE GOBIERNA EL PP ¿ES REAL O NO ES REAL?





DETENIDO LÓPEZ MADRID, EL "COMPI YOGUI", ACUSADO DE FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PP


Eco Republicano
21.04.2017



Detenido López Madrid, el “compiyogui” de la reina, acusado de financiación irregular del PP
El empresario detenido, López Madrid ganó presencia mediática cuando los reyes de España le dieron su apoyo a través de varios mensajes telefónicos en medio de otro escándalo: las tarjetas black. 

En aquella ocasión, la reina Letizia dirigió cariñosamente a su “compi yogui“ varios mensajes: "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde", escribe la reina Letizia al empresario poco después de conocerse sus gastos con la tarjeta black. El empresario finalmente acabaría condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de la tarjeta.

En esta ocasión, Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno de Villar Mir, fue detenido en la madrugada del jueves al viernes por presunta financiación irregular del PP, acusado de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González.

Cabe recordar que la figura del suegro de López Madrid, Juan Miguel Villar Mir, fue ministro del primer gobierno franquista de Juan Carlos I, encabezado por Arias Navarro, y empezó a construir su emporio industrial en 1987 cuando adquirió a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascón por la cantidad de una peseta, que finalmente en 1999 se convertiría en la actual OHL, empresa de cabecera del Grupo Villar Mir que agrupa a diferentes empresas energéticas (Villar Mir Energía, que ha adquirido Céntrica Energía), siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) y de construcción (Grupo OHL y Pacadar). 

El nombre de Villar Mir ha aparecido recurrentemente asociado a casos de corrupción en los últimos años, especialmente desde que, en enero de 2013, ‘los papeles de Bárcenas’ le señalaran como uno de los constructores que realizó donaciones ilegales al PP a cambio de contratos. Un buen ejemplo del “capitalismo de amiguetes”, desarrollando grandes fortunas al amparo de la influencia sobre el aparato del estado, que arranca del franquismo y ha tenido continuidad en la actual etapa de restauración monárquica.

La detención de López Madrid se enmarca en la Operación Lezo, proceso judicial del que se encarga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Pero no es el único caso en el que se ha visto y se verá envuelto puesto que López Madrid también está imputado por la trama Púnica que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Se le acusa también en este caso de realizar pagos irregulares al PP de la Comunidad y de ser la persona que se esconde tras las iniciales ‘JLM’ que figuran en las anotaciones incautadas por la Guardia Civil al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados. En esas anotaciones, las iniciales ‘JLM’ habrían realizado pagos al PP de Madrid que ascenderían a un total de 1,8 millones a cambio de contratos de obras para OHL. El conseguidor de la trama, David Marjaliza, aseguró ante el juez Velasco que esas iniciales corresponden a Javier López Madrid.

López Madrid ya fue condenado además a seis meses de prisión en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid por haber gastado 34.800 euros con su tarjeta ‘Black’, a pesar de intentar evitarlo devolviendo el importe gastado.

Así mismo fue denunciado por acoso sexual por la dermatóloga madrileña Elisa Pinto, que acusó al empresario y a varios comisarios de un montaje policial en su contra. Aunque la causa fue inicialmente archivada, la doctora Pinto recurrió y la Audiencia Provincial de Madrid analiza la denuncia por acoso sexual, amenaza y agresiones que presentó contra el empresario Javier López Madrid y el comisario de Policía recientemente jubilado, José Manuel Villarejo.

Este es, en resumen, el personaje amigo íntimo de los actuales reyes y arropado por ellos con ocasión del escándalo de las tarjetas black: un empresario sin escrúpulos, condenado en una ocasión y sospechoso de un presunto acoso sexual. Y todo ello en un país con una justicia permanentemente bajo sospecha por la injerencia del poder político en las decisiones judiciales. Sin duda que asistiremos a la pantomima mediática de intentar desvincular a este personaje de la corona por si acaso.

 
*++

No hay comentarios: