sábado, 4 de marzo de 2017

EL MUNICIPIO, EL DE AQUÍ, DONDE YO VIVO: SI NO SE EMPIEZA POR EL PRINCIPIO, POR DÓNDE VAMOS A EMPEZAR?



La España rural se muere: 6 de cada 10 pueblos se encuentran en riesgo de desaparecer

Rebelión
04.03.2017


El X Foro por un Mundo Rural Vivo se inauguró ayer en la localidad conquense de Minglanilla. Este encuentro reúne a personas expertas de todas las comunidades autónomas para analizar posibles soluciones a la inquietante despoblación del medio rural.

De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Eso significa que seis de cada 10 municipios rurales se encuentra en riesgo de desaparecer, una situación seriamente preocupante para la sostenibilidad del medio rural.

En este contexto, personal experto y organizaciones sociales de todo el Estado español, ente ellas Ecologistas en Acción, se reúnen en el marco del X Foro por un Mundo Rural Vivo, que desde hoy hasta el próximo 5 de marzo se celebra en la localidad conquense de Minglanilla para abordar posibles soluciones a la creciente despoblación de la España rural. En palabras de Ángeles Santos, presidenta de Plataforma Rural, entidad que cada dos años organiza este evento, “en esta X edición queremos explorar y visibilizar las oportunidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana”, concluye Santos.

El acto central de esta edición tendrá lugar el sábado 4 de marzo, a partir de las 10:00, bajo el título ’Municipalismo transformador para un mundo rural vivo’, representantes de municipalidades diversas –grandes y pequeñas, rurales, entidades menores y juntas vecinales– aportarán su visión y expondrán resultados concretos de experiencias locales. Tras el mismo, se desarrollarán una serie de talleres paralelos en torno a la soberanía alimentaria, servicios públicos y financiación, diversificación económica, escuelas rurales, economía solidaria, soberanía energética y tratados de libre comercio internacionales.

El X Foro por un Mundo Rural Vivo está convocado por Plataforma Rural, en la que participa Ecologistas en Acción, y las Alianzas por un Mundo Rural Vivo, y organizado por la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha. Se desarrollará durante el 3, 4 y 5 de marzo en La Venta de Contreras, Minglanilla (Cuenca).

*++

No hay comentarios: