domingo, 26 de febrero de 2017

UNIÓN ESTATAL DE SINDICATOS DE MÚSICOS, INTÉRPRETES Y COMPOSITORAS (COMUNICADO)



EL MITO DE LA HUELGA SALVAJE Y LOS TRABAJADORES PRIVILEGIADOS (MAÑANA PUEDE TOCARTE A TI)

14.02.2017

Ha comenzado la guerra contra los estibadores, a los que se les quiere rebajar el sueldo un 60% para hacer nuestros puertos más competitivos. Estamos en un país muy curioso, donde hay trabajadores privilegiados por todas partes, que realizan sistemáticamente huelgas salvajes y que utilizan habitualmente a la población como rehenes.

El siglo XXI se está caracterizando como el asalto final a los derechos de las y los trabajadores por todos los medios: legales, políticos y mediáticos. Precisamente por eso, la defensa y apoyo mutuo tiene que darse entre todos los sectores.

Queremos hacer un recordatorio de todas las luchas criminalizadas durante los últimos años en los medios de comunicación y de todas las plantillas tachadas de “privilegiadas”. Las y los músicos queremos mostrar nuestro apoyo a todos los sectores en lucha.

Apoyo mutuo. Nos vemos en las calles.

2000: Renfe amenazó con despedir a la cúpula sindical de los maquinistas y expedientar a 934 huelguistas. “Tres días de huelga salvaje impulsada por el sindicato de maquinistas ferroviarios, SEMAF”.

2001: “huelga salvaje” estatal de los examinadores de Tráfico, que dejó sin pruebas a más de mil aspirantes.

2002: la huelga de basuras de Málaga originó disturbios con 27 detenidos, una “huelga salvaje que dejó toneladas de basura en la calle”. La huelga general del 2002 sufrió de impedimentos como unos servicios mínimos del sector eléctrico se declararon abusivos en los juzgados años después.

2006: en los medios aparece que “la huelga salvaje del personal de tierra de Iberia paraliza el aeropuerto de Barcelona. Los trabajadores invadieron las pistas y la cancelación de vuelos afectó a 100.000 pasajeros”.

2008: comienzan dos años de “huelgas salvajes” en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La plantilla “privilegiada” demandaba tener dos días descanso. Lo lograron.

2009: “huelga salvaje” en Euskotren que dejó sin servicio a más de 100.000 usuarios.

2010: la huelga de Metro de Madrid de los privilegiados trabajadores también fue “salvaje”, como la huelga de los controladores aéreos, en la que intervinieron las fuerzas armadas para reventarla. La huelga general de ese año protagonizó una portada histórica en La Razón: “la huelga borroka”.

2012: última huelga minera, sector privilegiado por antonomasia. Las protestas de las subcontratas de Metro de Madrid por los planes de la compañía de rebajarles el sueldo un 45% originaron una “huelga salvaje”. Se quemó un autobús en la “huelga salvaje” del transporte escolar en Extremadura. También se produjo una “huelga salvaje” en otro sector de privilegiados, la sanidad madrileña, además de huelga general también “salvaje”.

2013: ante la “huelga salvaje” de los servicios de limpieza en Madrid Ana Botella apeló en ABC a la necesidad de elaborar una ley de huelga “porque las conductas chantajistas y delictivas no se pueden consentir”. Comienza la “huelga salvaje” más larga de la democracia española, la huelga de Panrico.

2014: “huelga salvaje” de los taxista de Málaga y de recogida de basura en Lugo. En los medios de comunicación leímos que “una huelga salvaje le cuesta 21.000 euros a la Politécnica de Valencia”. Comienza la “huelga salvaje” en Coca-cola: la empresa tiene que readmitir a 1.190 empleados tras declararse nulo su ERE.

2015: las y los privilegiados de las subcontratas de Movistar, la mayoría falsos autónomos, organizaron una ·”huelga salvaje”.

2016: ante un nuevo conflicto en RENFE los medios reflejan que “no tienen vergüenza de hacer una huelga tan salvaje”.

2016-2017: ante la huelga de los conductores de AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A.), el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desveló los sueldos, la calificó como “injustificada” señalando que la medida de protesta “no tiene nombre” porque no suspendieron los paros el día de la Cabalgata de Reyes.

Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras
https://www.facebook.com/unionestataldesindicatosdemusicos/posts/1341025519277708

*++

No hay comentarios: