viernes, 8 de julio de 2016

OBAMA, MAJO, ¿VIENES A ESPAÑA A VER COMO VAN TUS NEGOCIOS MILITARES?



Los bancos que invierten en armas

07.07.2016


Un nuevo informe del Centro Delàs sobre las inversiones de bancos en armas revela la financiación de 34 empresas de armas nucleares, bombas de racimo y armas convencionales por parte de 72 bancos, aseguradoras y empresas de inversión.

Entre las entidades que financian la industria armamentística aparecen bancos comerciales y/o de inversión, pequeñas entidades financieras que gestionan grandes patrimonios, empresas aseguradoras e incluso entes públicos. “Esto demuestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero, lo cual hace a los bancos responsables de la existencia de 3 de cada 4 armas, puesto que el endeudamiento mediano de la industria militar es de cerca del 75%” afirma Jordi Calvo, coordinador e investigador del Centro Delàs y autor del informe.

Las entidades financieras identificadas como Banca Armada en este informe han dedicado 80.000 millones de euros a la financiación del sector armamentístico, una financiación que, si se somete al análisis del coste de oportunidad, ha supuesto la desviación de importantes recursos hacia la economía de defensa, impidiendo su inversión en otros sectores, “los bancos financian con grandes volúmenes de recursos la producción de armas porque es un negocio redondo, sin pensar en que esta inversión puede estar generando muerte y destrucción. Parece que para los bancos el negocio es negocio, venga de donde venga. Sería bueno saber si hay bancos financiando las empresas que suministran las armas a la guerra de Siria, quizás con sus beneficios deberían responsabilizarse de la acogida de las personas refugiadas” concluye Calvo, el autor del informe.

Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado a las empresas armamentísticas, entre 2011 y 2015, casi 5.900 millones de euros. El resto de bancos, que son algunas de las grandes corporaciones internacionales de la banca, han desviado hacia el sector de las armas de dispersión, nucleares y convencionales más de 71.000 millones de euros.

Del total de 72 entidades que aparecen en este informe y que pueden ser denominadas Banca Armada, entre las cuales se encuentran los principales bancos españoles y extranjeros que operan en el Estado y grandes empresas aseguradoras, destacan por su gran presencia destacan por su gran presencia como banca comercial, el importante volumen de inversión en armas y por el tipo de armamento financiado:

• Los principales bancos que financian armas: BBVA, Santander Barclays, Deutschebank, ING, Banca March, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankinter.
• Las empresas aseguradoras que financian la industria armamentística: Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz, Axa, Aviva y AIG.
• Las empresas e instituciones públicas que invierten en las empresas militares aquí estudiadas: SEPI, ICO, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y el Fondo Noruego de Pensiones.

*++

No hay comentarios: