CORRUPCIÓN EN ESPAÑA
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La corrupción en España en el transcurso de la historia
Reinado de Felipe III
Encontramos
los primeros vestigios históricos de corrupción en el Siglo de Oro por medio de
la literatura picaresca castellana. El período en que el duque de
Lerma ejerció el gobierno de España en nombre de Felipe III fue uno de los más notoriamente
corruptos. Se destacaron los casos de Pedro Franqueza,
Rodrigo Calderón y el propio duque de Lerma.
Siglo XIX
La reina
regente María Cristina de Borbón se hizo célebre
por su participación en negocios turbios que favorecieron el rechazo entre el
pueblo y los políticos. Participó en operaciones de especulación con la sal,
con los ferrocarriles e, incluso, con la ilegal trata de
esclavos, en los que participaba también Narváez. Se llegó a afirmar que no había
proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Su fortuna
se estimaba en 300 millones de reales.
[cita requerida
Segunda República Española y Guerra
Civil Española (1931-1939)
El 5 de octubre
de 1931, Joaquín del Moral[cita requerida],
posteriormente Inspector de Presidios y Prisioneros durante la Dictadura de Franco,
implicado en el golpe militar de 1932 e íntimo amigo de Sanjurjo;5
dio una conferencia titulada Inmoralidad Política en el Ateneo de
Madrid (posteriormente recogida en su obra Oligarquía y
enchufismo) dando las sumas acumuladas por las minorías del Gobierno: en
total, el PRR,
el PSOE,
PRS, AR y ERC se repartían 24
millones de pesetas (41 millones de euros de 2006) anuales.
Los gastos
de coches oficiales importaban 11.295.000 pts. en el presupuesto aprobado el 28 de
diciembre de 1932. Se habían comprado 31 coches Chrysler, con un coste
total de 950.000 pts, de ellos 8 del modelo Imperial, con motor de ocho
cilindros y, lujo inaudito, radio incorporada, a 70.000 pts. (120.000 €) cada
uno. A preguntas de Gil-Robles reconocía el Ministro que,
cuando los republicanos llegaron al poder, había 58 coches oficiales en Madrid,
y ahora serían 741, con una plantilla de 760 conductores. El gasto de gasolina
era de 3.000 litros diarios. En palabras de Julio Camba,
(Haciendo de República; Madrid, 1934), periodista del diario ABC opuesto a la Segunda República Española y que se sumó
al bando franquista
en la Guerra Civil Española:
"…una
cosa es tener automóvil cuando se es, por ejemplo, ministro, y otra cosa es
hacerse ministro para tener un automóvil. El automóvil de los ministros no
puede ni debe ser nada más que un instrumento de trabajo y, si en rigor, es
admisible el que, dentro de un régimen cualquiera, se haga ministro a un señor cuyo
programa político se reduce a pasear a la familia dentro del coche oficial, la
cosa en cambio, resulta inadmisible de todo punto cuando para hacer ministro al
señor en cuestión ha habido necesidad de transformar por completo los
fundamentos del Estado (...) Está muy bien, en fin, que los servicios públicos
se retribuyan con holgura; pero, si se hace una revolución para encargarse de
los servicios públicos y luego resulta que al encargarse de estos servicios
públicos no se perseguía otra finalidad más que la de retribuirlos con holgura,
la cosa varía."
El escándalo
del estraperlo
y el asunto Nombela (1935), supusieron el derrumbe
del Partido Republicano Radical de Alejandro
Lerroux6
Durante
ésta, el gobierno republicano, enfrentado al embargo de armas impuesto por el
Comité de No Intervención, tuvo que recurrir a dudosos canales de compra, lo
que hizo que sus agentes hubieran de gastar enormes sumas de dinero, parte del
cual se desvió de forma irregular, en la compra de armas y suministros en el
extranjero, siendo los casos de corrupción más sonados los de la Comisión de Compras de
París y la CAMPSA Gentibus. Indalecio
Prieto, Juan Negrín y varios de sus hijos habrían
estado presuntamente implicados en estos casos de corrupción.7
Según el anarquista Diego Abad de Santillán: "Si el
Gobierno Negrín hubiese tenido que responder de su gestión política, económica
y financiera habría tenido que terminar ante el pelotón de fusilamiento".
Según don Francisco Largo Caballero: "El
señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su
gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por
esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la
situación económica (...) Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes
carecen de toda clase de escrúpulos. (...) con una política insensata y
criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la
Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para
los responsables de tan gran derrota serán poco."8
Diversos
autores califican también de corrupción el episodio del Tesoro del yate Vita, contado por el
socialista Amaro del Rosal, ex
director de Caja General de Reparaciones.
Franquismo (1939-1975)
Durante la
guerra, España sufrió un hundimiento de la producción agrícola e industrial,
adquiriendo una gran importancia el mercado negro, llamado estraperlo
en recuerdo de aquel famoso escándalo. La corrupción económica fue un rasgo
básico de la dictadura franquista, y estuvo muy extendida y la implicación
política en la misma, hasta los máximos niveles, fue absoluta[cita requerida]. En algunos
casos por la propia participación directa de altos cargos, en otros, por la
protección que los estraperlistas recibieron desde el poder[cita requerida]. Todo ello
en medio de una total impunidad[cita requerida]. Las
repercusiones de la corrupción fueron socialmente muy graves. Para los
corruptos supuso un rápido enriquecimiento, mientras que para la mayor parte de
la población implicó privaciones, carestía, hambre y miseria[cita requerida].
- Caso Barcelona Traction: fue un plan político urdido con objeto de que Juan March Ordinas, cuyo apoyo fue determinante para afianzar la causa nacional en los primeros momentos de la Guerra Civil Española, se apropiara de Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. (conocida históricamente como La Canadiense) como retribución. El 12 de febrero de 1948 tres accionistas de la Canadiense presentaron contra la empresa en los Juzgados de Reus una demanda que prosperó. March constituyó en 1951 las Fuerzas Eléctricas de Cataluña y aprovechó la quiebra de la Barcelona Traction para adquirir los activos de ésta por una ínfima fracción de su valor real. El caso llegó a elevarse a la Corte Internacional de La Haya, cerrándose el 5 de febrero de 1970, pero March quedó ante la opinión pública nacional como uno de los mayores contrabandistas del país y el último pirata del mediterráneo (sic) según la prensa extranjera.
- Estraperlo: bajo este nombre se conoce el contrabando dirigido desde las mismas instituciones del Estado, así como la venta ilícita de las licencias de importación y exportación, de gran importancia en un régimen mercantilista y autárquico. Se destacó el Ministro de Comercio Manuel Arburua, que "empezó de botones y ahora es archimillonario" según el propio Caudillo.
- La agenda Rivara: tras casi dos décadas de autarquía e hiperproteccionismo, los proyectos de liberalización económica hicieron temer a las grandes fortunas, que colocaron clandestinamente más de 70.000 millones de pesetas de la época en cuentas secretas de la banca suiza. Por una casualidad, en diciembre de 1958, el enlace suizo George Laurent Rivara fue detenido con una agenda que contenía los nombre de sus clientes españoles y el montante de sus operaciones. Tras ser parcialmente expurgada, la agenda quedó reducida a 872 nombres.
- Caso de Manufacturas metálicas madrileñas: la quiebra de esta empresa, dedicada a la manufactura de cacerolas de aluminio, provocó un escándalo que implicaba por mala gestión a un hermano del Caudillo, Nicolás Franco, uno de los principales accionistas de la empresa. El gobierno impidió el proceso judicial, y resolvió la quiebra "en familia".
- Caso Matesa: la quiebra de Maquinaria Textil del Norte de España S.A. dejó una deuda de más de 10.000 millones de pesetas con un banco público, el Banco de Crédito Industrial, y abrió una crisis gubernamental sin precedentes en el franquismo, debido a una campaña de prensa propiciada por la ley de Prensa de 1966 y atizada por la enemistad entre las familias del Régimen, en especial falangistas y tecnócratas. La comisión de investigación de las Cortes elaboró un informe con conclusiones muy duras para tres ex ministros y un cuarto en activo.
- Sofico: esta inmobiliaria fue creada en 1962 con objeto de construir apartamentos en la Costa de Sol, en especial en Estepona. Suspendió pagos en 1974 tras haber realizado ventas y participaciones de capital por valor de 13.000 millones de pesetas, dejando en la estacada a 4.000 empleados y 25.000 inversores. Ya en la democracia, en 1981, se declaró oficialmente que la quiebra fue una estafa y un fraude de ley.
- También tuvo gran importancia la corrupción urbanística y el llamado chabolismo vertical.
- Caso de Confecciones Gibraltar
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