sábado, 20 de febrero de 2016

LO MILITAR: ASÍ, SÍ


 
Las Fuerzas Armadas con el Pueblo
EL COLECTIVO DE MILITARES ANEMOI

La verdad es siempre revolucionaria
Antonio Gramsci
 
Hace dos años ya que iniciamos nuestra andadura pública mediante la presentación del colectivo en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM). Nos definimos en aquella ocasión como un grupo de militares republicanos antifascistas y lo expresamos mediante nuestro ideario: “Las Fuerzas Armadas con el Pueblo”. Al término de su lectura se estableció un turno de preguntas que respondimos los portavoces del colectivo. La sala del CAUM estaba abarrotada, muchas personas tuvieron que permanecer en los pasillos contiguos.
 
El sábado 23 del pasado mes de enero, coincidiendo con el segundo aniversario de Anemoi, celebramos un sencillo acto de homenaje a nuestro compañero Luis Gonzalo Segura, ex-teniente del Ejército, autor de “Código rojo” y de “Un paso al frente”.
 
Luis Gonzalo, ejemplo a seguir por su valor, honradez e inteligencia, ha sido expulsado injustamente del Ejército por un gobierno incompetente y extremadamente reaccionario. Exigimos su reincorporación inmediata y la rehabilitación de su honorabilidad, nunca perdida.
 
El homenaje a nuestro compañero, por iniciativa de Anemoi, ha sido apoyado por miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), representados por el coronel (R) Luis Otero, fundador de la UMD, que tomó la palabra. Su esfuerzo generoso en la defensa de los valores democráticos durante su etapa de presidente del Foro Milicia y Democracia -en particular de la libertad de expresión- le hace merecedor de nuestro respeto y agradecimiento. Desde este modesto escrito apoyamos su ascenso a general honorífico del Ejército en atención a sus muchos méritos.
 
El acto se celebró en un restaurante de Madrid. A él acudieron numerosas personalidades civiles y militares, entre ellas nuestra amiga la escritora y periodista Enriqueta de la Cruz, cuya obra más reciente, “César Navarro, vida y testimonio de un francmasón”, muestra una vez más su gran talento literario y su compromiso político. Ella fue la encargada del discurso y autentica artífice del éxito del homenaje. Su inquebrantable voluntad al servicio de la República, y su valeroso apoyo a nuestra causa, la hacen merecedora de toda nuestra confianza y admiración.
 
Con este acto se cierra una etapa de Anemoi y comienza otra. El año 2015 fue decisivo para la consolidación de nuestro colectivo, especialmente por las simpatías que ha despertado en amplios sectores civiles y militares. Se hace, pues, conveniente definir una nueva “hoja de ruta” que nos acerque aún más, si cabe, a los pueblos y naciones históricas de nuestra patria.
Nuestra diversidad como colectivo, y nuestra indomable resistencia frente a un régimen monárquico en descomposición, es el fundamento de nuestro compromiso. Somos un colectivo radicalmente independiente de cualquier grupo de presión. Por dignidad democrática deseamos una forma de Estado republicana. Queremos una España fraternalmente en paz con todos los pueblos de este frágil planeta azul, origen de nuestra especie.
 
La paz está amenazada hoy por innumerables focos de conflicto generados por la codicia imperial bajo el pretexto de una guerra interminable contra el terror. Nuestra participación en la OTAN acrecienta el riesgo de destrucción masiva de grandes núcleos de población y nos hace cómplices de su apoyo a dictaduras genocidas.
 
En el orden interno España atraviesa una grave crisis de identidad y está abocada, si no se actúa con generosidad y decisión, hacia un proceso de descomposición irreversible. Es el efecto demoledor de un largo proceso de decadencia histórica. Su origen está, en gran medida, en el rechazo visceral de las clases dominantes y de sus representantes políticos a los avances sociales. El resultado final es una gran desafección al Reino de España dominado por una oligarquía centralista apoyada en sus aliados tradicionales: el trono y el altar. A menudo mediante cruentas guerras civiles y dictaduras militares promovidas por esos mismos poderes.
 
El derecho a decidir de los pueblos es irrenunciable. Avancemos pues impulsados por una voluntad indomable de dignidad y de justicia social. Oigamos sin temor el grito fraternal que brota desde las entrañas de nuestro pueblo: ¡Viva la República!
 
Manuel Ruiz Robles es capitán de navío de la Armada, miembro del Colectivo Anemoi y de la Unión Militar Democrática (UMD).
Notas:
Las Fuerzas Armadas con el Pueblo
El colectivo de militares republicanos homenajea al ex teniente Segura
 
*++

No hay comentarios: