sábado, 31 de diciembre de 2016

PROSPERÓN 2017 A MIS HERMANOS EN CRISTO, SU MAJESTAD (La suya, no la mía) Y MARIANO RAJOY, MANCOMUNADAMENTE, COMO PRIMEROS RESPONSABLES POLÍTICOS DEL HAMBRE EN ESPAÑA, JUNTO A UNAS BUENAS CAGALERAS PATAS ABAJO DE MUY PADRE Y SEÑOR MÍO, DE MENOS A MÁS, EN TANTO EN CUANTO Y HASTA QUE HAYA UNA PERSONA QUE PASE HAMBRE EN ESPAÑA. DE LO QUE ME ESTÁN ROBANDO DE LAS PENSIONES YA HABLAREMOS OTRO DÍA, QUE AHORA ESTAMOS EN LA FIESTA DE PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD Y CAGALERAS A OTROS.



LA ESPAÑA HAMBRIENTA: CUANDO LA COLA EN BUSCA DE COMIDA SE HACE INTERMINABLE



Por Lorena Ortega
kaos en la red
30.12.2016

Las colas del hambre han regresado a la calle. El pasado viernes, víspera de Nochebuena, más de 800 personas se agolparon y guardaron turno para recoger una bolsa de alimentos básicos en el centro de Valencia. Una impactante imagen que el actual gobierno municipal ha querido borrar cambiando el modelo de atención social. Un vídeo […]















Las colas del hambre han regresado a la calle. El pasado viernes, víspera de Nochebuena, más de 800 personas se agolparon y guardaron turno para recoger una bolsa de alimentos básicos en el centro de Valencia. Una impactante imagen que el actual gobierno municipal ha querido borrar cambiando el modelo de atención social.

Un vídeo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL muestra a un gentío guardando turno el día 23 a la espera de uno de los kits que ofrece el Banco Solidario de Alimentos. En cada bolsa había aceite, arroz, leche, azúcar, bollería y zumo. La afluencia fue tan alta que los organizadores tuvieron que dar número para el lunes 26, segundo día de Navidad.



“Fue una salvajada la gente que acudió para Nochebuena. No se pudo llegar a todos y volvimos a ir el lunes”, explica Jaime Serra, presidente del Banco Solidario de Alimentos valenciano. A la cita acudieron incluso familias con niños, en una cola kilométrica. La hilera pasaba frente a la sede central del PP en Valencia. También junto al jardín Botánico, el lugar donde se firmó el pacto que dio a los socialistas el gobierno de la Generalitat junto a Compromís y con el apoyo de Podemos.

LAS COLAS DEL HAMBRE

Son las llamadas colas del hambre o colas de la vergüenza que el Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto erradicar, pero que ponen de manifiesto la realidad social y la crudeza de la crisis. Tras el desalojo de Rita Barberá, el nuevo gobierno encabezado por Joan Ribó (Compromís) anunció que dejaba de subvencionar al Banco después de siete años repartiendo comida en la ciudad. Y en junio de este año se cerró el local donde se distribuía la comida.

Ribó justificó la medida con dos argumentos. El primero, que la ayuda de 85.000 euros anuales iba en su mayor parte a pagar sueldos -citaron nóminas de hasta 2.200 euros brutos- en lugar de destinarse directamente a los fines sociales. El segundo, que el nuevo equipo tenía la intención de borrar la imagen de lo que llamaron “colas de la vergüenza” cambiando el modelo de asistencia. “Cualquier persona que tenga problemas recibirá una tarjeta con la que no tendrá que hacer colas en el Banco de Alimentos y podrá comprar en el supermercado lo que considere mejor, respetando su libertad y garantizando los derechos. (…) El Banco de Alimentos no garantizaba derechos”, dijo en su día el alcalde.

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia aplaudió en su día la decisión argumentando que esta forma de actuar estigmatiza a las personas que pueden estar viviendo en situaciones de emergencia o de exclusión social. Pero esto es ajeno a los cientos de familias que esperaron en la calle a poder recoger su bolsa de comida el día previo a Nochebuena. De hecho, el cambio del modelo no ha servido para erradicar estas colas y el Banco de Alimentos ha retomado su actividad pese a quedarse sin la subvención municipal.

“Lo quitaron sin ni siquiera ver el proyecto, fue vergonzoso”, recuerda Serra. El presidente de la organización asegura que han retomado los repartos tras el verano, después de entregar al Ayuntamiento las llaves del local que utilizaban. Y el más multitudinario fue el de vísperas de Nochebuena.

Ahora, según explica, operan gracias al apoyo de La Caixa y con el legado dejado por una mujer fallecida este año, además de las aportaciones voluntarias y los actos benéficos. La organización ha reducido gastos y se ha puesto a repartir alimentos directamente en la calle, con furgonetas. “Dijeron que desde el minuto cero todas estas familias serían atendidas por los Servicios Sociales, pero yo digo que el 80% no lo están siendo”, afirma.

“Es muy lamentable verlo. Estas colas claro que me molestan, pero cuando ves familias completas, con niños haciendo esperando… No son colas de la vergüenza, son colas para poder comer”, dice. Los años de crisis económica han pasado factura a las rentas de los hogares españoles. El informe Expulsión social y recuperación económica que la fundación Foessa publicó este año concluye que los ingresos cayeron “espectacularmente” desde el inicio de la crisis con una reducción media del 10%.

El Ayuntamiento de Valencia incrementó en un 47% el presupuesto para emergencia social al fijar un gasto de 5,2 millones de euros para este año en una ciudad estigmatizada por el despilfarro como consecuencia de comportamientos políticos poco edificantes.

EL DELICADO UMBRAL DE LA POBREZA

El último informe anual de coyuntura Análisis y perspectivas de la Comunidad Valenciana que elabora el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión recogía que, pese a que la renta media había frenado su caída de los últimos años, todavía uno de cada cinco hogares valencianos está bajo el umbral de la pobreza. En datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 25,3% de los hogares valencianos están en riesgo. Una cifra por encima de la media nacional.

En la última encuesta sobre condiciones de vida, el INE estableció que el 22,1% de los hogares españoles está en riesgo de pobreza. Los datos son de 2015 pero se calcularon con las rentas de 2014. La situación de peligro de exclusión bajó aunque solo en un 0,1%. En total, un 13,7% de los hogares tienen todavía “muchas dificultades” para llegar a fin de mes. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje es del 19%.

Según los datos de la Federación de Bancos de Alimentos, el pasado año se beneficiaron 1,57 millones de personas de este sistema de reparto en centros sociales repartidos por todo el territorio nacional. La cifra también es ligeramente inferior al año anterior: en 2014 se repartieron alimentos a 1,66 millones de personas. Se trata no obstante de cantidades muy por encima de los registrados en los años previos a la crisis. En 2007, algo más de 800.000 personas comían gracias a estas ayudas.
Tampoco las cifras de beneficiarios de la renta garantizada, una ayuda económica para familias sin recursos, han variado apenas. En Valencia, la ciudad donde el viernes se registró la multitudinaria cola, hay 2.082 familias que reciben esta ayuda, casi un centenar más que el año anterior. Sí se han incrementado más los beneficiarios de ayudas extraordinarias para paliar estados de necesidad puntuales. En este caso, en la ciudad de Valencia se ha pasado de 8.279 beneficiarios a 10.072.

http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20161229/181982461_0.HTML

*++

INFELIZ AÑO 2017 PARA LOS CRIMINALES EXPORTADORES DE LA GUERRA EN SIRIA

                 Herrera Carlos, locutor de ustedes de la cadena COPE o Carlos Expósito de la COPE para estar informados, sabrán algo del contenido de estas noticias?
* * *

Religiosa argentina en Siria a RT: "La guerra estuvo planeada en un escritorio"

               

"Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", testimonia la hermana Guadalupe Rodrigo, que vivió 4 años en Alepo.
                       
Religiosa argentina en Siria a RT: "La guerra estuvo planeada en un escritorio"
Imágen del archivo personal de Guadalupe Rodrigo

La misionera Guadalupe Rodrigo se hizo popular gracias a un video en que en un minuto desmontó las mentiras sobre la guerra en Siria. El video, que circula en la Red, se hizo viral. RT habló con la religiosa para conocer qué pasa en realidad en el país árabe.

Guadalupe Rodrigo nació en la provincia argentina de San Luis en 1973 e ingresó a la congregación cristiana del Verbo Encarnado a los 18 años. De 2011 a 2015 vivió en la ciudad siria de Alepo, uno de los principales focos del conflicto bélico que atraviesa ese país.

La hermana Guadalupe contó a RT que allí descubrió su lugar y forma de aportar a un mundo mejor.
"Estuve durante casi 20 años como misionera en distintos países de la región. Primero en Palestina, donde estudié el árabe durante dos años", comentó. Luego se trasladó a Egipto. "Los últimos cuatro años de misión los pasé en Siria, en Alepo", apuntó.

Una guerra inventada

Consultada sobre los orígenes del conflicto bélico que comenzó pocos meses después de su llegada a Siria, la hermana Guadalupe fue contundente: "Sabíamos que las revueltas no las estaba iniciando el pueblo propiamente, sino que estaban siendo provocadas desde afuera", apuntó. Y aclaró que eso no lo saben "por los medios de comunicación porque las grandes cadenas internacionales siempre mintieron" y lo siguen haciendo "descaradamente hasta hoy".

“Podemos testimoniar, por haber vivido antes de la guerra y conocer a ese pueblo, que lo que está sucediendo en Siria está muy lejos de ser una guerra civil. Si hubiera que ponerle una etiqueta sería más bien una invasión”.
Guadalupe Rodrigo

La religiosa reconoce que existían previamente grupos opositores al Gobierno, pero "eran minoritarios". La mayoría de la población "ha apoyado este Gobierno, aun cuando tiene muchas falencias. La gente entiende que es el modo de Gobierno que les ha funcionado, sobre todo en cuanto a contener a raya el terrorismo". Las manifestaciones "de la gente pidiendo que no apoyen a los rebeldes, que eran terroristas, que ellos querían a su gobierno; esas imágenes las hemos visto por televisión, en cadenas internacionales, pero comentadas como si fueran protestas contra el presidente", dijo.

Guadalupe Rodrigo analizó que "es difícil de entender para un occidental que no conoce la situación que se vive en Medio Oriente" pero al mismo tiempo "es muy prepotente por parte de Occidente juzgar a los árabes, sacando de contexto lo que ellos viven".

La alianza entre occidente y los terroristas

La entrevistada afirmó que hay "diversos factores que se suman en este conflicto" y los diferenció entre los objetivos que persiguen los grupos terroristas del que moviliza a los países occidentales. Aunque, en última instancia, coincidan en la necesidad de derrocar al Gobierno.

"Estos grupos terroristas que están llevando adelante las batallas, tienen sus propios objetivos políticos y religiosos", señaló. Son grupos "fundamentalistas islámicos que pretenden imponer la ley islámica y por lo tanto acabar con los 'infieles'. Por eso los cristianos, desde el comienzo del conflicto, no del último año, están siendo masacrados". 

“Todos estos grupos que se hacen llamar rebeldes, opositores u oposición moderada, tienen todos -aunque son distintos- este perfil terrorista y de ninguna manera buscan ni la democracia ni la libertad del pueblo sirio”.
Guadalupe Rodrigo

Pero por otra parte, "detrás de ellos, quienes los apoyan, quienes están fuera, tienen objetivos económicos muy claros". Para la hermana Guadalupe, el principal interés es "acabar con este Gobierno porque no 'coopera', es independiente, no responde ni Arabia Saudita ni a los intereses occidentales". Es "de acuerdo a esa decisión" que luego "se acomoda todo lo demás".

Coaliciones cosméticas y la intervención rusa

"El conflicto estuvo manipulado desde el comienzo, fue inventado", insistió la religiosa. "No nació en la calle por una revuelta popular sino que fue una guerra, como tantas otras de hoy en día, planeadas sobre un escritorio", dijo. En este sentido remarcó que se intentó "debilitar Siria para debilitar Irán" y allí entró en juego "el tema del petróleo y el tráfico de armas".

"Hablar del Gobierno de turno, si es válido o no, es algo para un segundo momento. En este momento hay que luchar contra el terrorismo", opinó. La gente "comentaba mucho, como burlándose pero lamentándose a la vez, cuando veía a los aviones occidentales que estaban 'disparando al aire' y haciéndole el juego a los rebeldes", aseguró. "Veían pasar los aviones occidentales sobre los campamentos de Estado Islámico sin disparar. Así han actuado las coaliciones occidentales durante estos años", criticó.

“La única intervención que trajo realmente beneficio fue la rusa que apoyando al Ejército nacional, logró por primera vez en años lo que la comunidad internacional decía que no se podía: liberaron ciudades e hicieron retroceder a los grupos rebeldes”.
Guadalupe Rodrigo


La liberación de Alepo

La entrevista con la hermana Guadalupe se llevó a cabo pocos días después de que el Ejército sirio recuperara justamente la ciudad de Alepo. "La manipulación de los medios logró que en poco tiempo la gente crea exactamente lo opuesto a lo que está pasando", analizó la religiosa ya que, tras la salida de los terroristas de la ciudad "la gente está festejando en las calles".

"Lo que muestra la prensa internacional es el Ejército supuestamente masacrando a los civiles" en vez de mostrar "a los habitantes que salen con alegría a encontrarse con los soldados que los están liberando", contó. Cabe recordar que "estos civiles estaban siendo usados como escudos humanos por los rebeldes".

*++

viernes, 30 de diciembre de 2016

JOSÉ ORTEGA Y GASSET: ¡VIVA LA REPÚBLICA!



 JOSÉ ORTEGA Y GASSET: ¡VIVA LA REPÚBLICA!


Eco republicano
28.12.2016

José Ortega y Gasset: ¡Viva la República!


Creo firmemente -ya lo he dicho- que estas elecciones contribuirán a la consolidación de la República. Pero andan por ahí gentes antirrepublicanas haciendo vagos gestos de triunfo o amenaza, y de otro lado, hay gentes republicanas que sinceramente juzgan la actual situación peligrosa pana la República. Pues bien: suponiendo que con alguna verosimilitud sea esto último el caso presente, yo elijo la ocasión de este caso para gritar por vez primera, con las pedazos que me quedan de laringe: "¡Viva la República!" No lo había gritado jamás: ni antes de triunfar ésta ni mucho menos después, entre otras razones porque yo grito muy pocas veces. 

QUIEN ES EL QUE GRITA 

Pero como todo anda un poco confundido, y los españoles del día tenemos poca memoria, quiero recordar o hacer constar algunas cosas que hasta ahora he callado o no he querido subrayar. Desde el fondo de mi largo y amargo silencio, estrujándolo como un racimo lleno de jugo, quiero rememorar a mis lectores y a todos los españoles -porque tengo tanto derecho como cualquiera otro para dirigirme a ellos- quién es el ciudadano que ahora, precisamente ahora, grita: "¡Viva la República!" 

El que grita se sintió en radical desacuerdo desde el día siguiente al advenimiento de la República con la interpretación de ésta y la política que iniciaban sus gobernantes. Yo no puedo demostrar con doctimentos la verdad literal de esta frase. Dejémosla, pues, como una frase y nada más. Pero lo que si puedo demostrar con documentos es que ya el 13 de mayo—por tanto, al mes justo de la proclamación del nuevo régimen—protesté airadamente, junto a Marañón y Pérez de Ayala, contra la quema de conventos, que fue una faena aun más que repugnante, estúpida. Esto el 13 de mayo; pero el 2 de junio publicaba yo un articulo titulado: "¡Pensar en grande!", invitando a tomar la República en forma y formato opuestos a los que empezaban a adoptarse. Y en 6 de junio, convocados a elección los ciudadanos, apareció otro artículo mío titulado: "¡Las provincias deben rebelarse contra los candidatos indeseables!" El 25 del mismo mes mi discurso electoral en León, donde, contra todo mi deseo, había sido presentado candidato, comenzaba así, según la transcripción algo incorrecta de los periódicos leoneses: "¿Queréis, gentes de León, que hablemos un poco en serio de la España que hay que hacer? Con profunda vergüenza asisto a la campaña electoral que se está llevando a cabo en toda la Península. Trátase, nada menos, que de unas elecciones constituyentes. Se moviliza civilmente el país para que elija a unos hombres que van a fabricar el nuevo Estado. Es un gigantesco edificio el que hay que construir, y no hay edificio si no hay en la cabeza un plano previo de líneas vigorosas. 

Lo que me parece vergonzoso es que los cientos de discursos pronunciados en España no anuncien una sola idea clara, que defina algo sobre ese Estado que hay que hay que construir. Solo se han pronunciado palabras vanas y hueras prometiendo en palabrería fantástica, sin saber si se puede o no realizar. Porque esto importa poco a esos palabreros, que sólo quieren hostigar a las masas con palabras vanas e insensatas para que, como un rebaño de ovejas, vayan a las urnas o, como un rebaño de búfalos, vayan a la revolución. Y a eso se le llama democracia." 

Con esto llegamos al 13 de julio, es decir, aun no trascurridos los tres meses desde el 14 de abril. Pues bien: en esa fecha leyeron los lectores de "Crisol" otro artículo mío titulado "Hay que cambiar de signo a la República". Y en 9 de septiembre este otro: "Un aldabonazo". Y en 6 de diciembre pudo oírse en el "cine" de la Opera mi discurso sobre "Rectificación de la República". Y el 13 del mismo mes, en las primeras consultas del Presidente recién elegido, fué el que ahora da su grito el único que pidió la formación de un Gobierno sin colaboración socialista, que preveía funesta para la República y para el socialismo. No mucho después, en el periódico antedicho, se Imprimieron unos párrafos bajo el lema: "Estos republicanos no son la República", etcétera, etc., etc. 

Estos recuerdos precisarán un poco en la mente del lector la fisonomía del que ahora grita "¡Viva la República!", y le harán pensar que, si lo grita, es a sabiendas y a pesar de lo que ha sido durante esta primera etapa la política republicana. Corregirán de paso un error que he oído más de un a vez, según el cual yo consideraria haberme equivocado al recomendar en cierta hora a los españoles que se constituyesen en República, que había perdido la Ilusión, que juzgaba sin remedio la política republicana y demás suposiciones Igualmente superficiales. Los datos ahora rememorados, con la impertinencia de sus fechas exactas, demuestran que no me fue necesario esperar a que los gobernantes republicanos de la primera hora comenzasen a desbarrar para saber que lo iban a hacer: que, de tal modo eneraba y presumía por anticipado su descarrío, que me adelanté a insinuar mi discrepancia, como me adelanté a echar en cara a las provincias que iban, por inconsciencia, a elegir diputados indeseables, como me situé, desde luego, y por innúmeras razones, en posición de no actuar durante el primer capítulo de la historia republicana, según hice constar desde mi primer discurso en la Cámara, que fue, entre paréntesis, el primer discurso de oposición a la política del Gobierno. Pero no me interesa de todo esto lo que signifique como demostración vanidosa de capacidad previsora. Lo que me interesa es refutar con esos hechos y con esos datos incontrovertibles el error en que están los que suponen que yo recomendé la instauración de la República "porque" creyese que, desde, luego iban a ir preciosamente las cosas. No sólo no lo creía, sino que -y éste es el motivo de las anteriores recordaciones- no acepto en persona que presuma de alguna seriedad que pretenda juzgar las posibilidades históricas de un régimen por lo acontecido en los dos años y medio después de su natividad. Y es sencillamente grotesco que intenten hacer tal cosa los monárquicos defensores de un régimen extranjero, que no durante dos años y medio, sino durante dos siglos y medio ha maltraído a España en desmedro, decadencia y envilecimiento lamentables y constantes, haciéndola llegar a esta República en un estado tal de desmoralización y de falta de aptitudes por parte do masas y minorías, que él ha sido, en definitiva, la causa de estos dos años y medio pesadillescos.

Porque si han sido tales par a el labrador andaluz y par a el cura de aldea, no crean estos señores que el que grita ahora "¡Viva la República!" los ha pasado en un lecho de rosas. Durante ellos se me ha insultado y vejado constantemente desde las filas republicanas, y, claro está, también desde las otras. Algunos sinvergüenzas, algunos insolentes y algunos sota-intelectuales que son lo uno y lo otro, y que hasta ahora, por lo que fuera, no se habían resuelto a atacarme, han aprovechado la atmósfera envenenada de esos años para morderme los zancajos. Pero hay más: los hombres republicanos han conseguido que por vez primera después de un cuarto de siglo, no tuviera yo periódico afín en que escribir. Y esto no significaba sólo que me hubiesen quitado la vihuela para mi canción, sino que me planteaba par añadidura los problemas más tangibles, materiales y urgentes. ¿Me entiende el labrador andaluz a quien han desecho su hacienda y el cura de aldea a quien han retirado su congrua? 

Pues con esto termina mi argumento "hominis ad hominen". Este hombree es el que grita ahora: "¡Viva la República!".

POR QUE LO GRITA

¿Lo hará por misticismo republicano? Tampoco. En materia de política no admito misticismo, ni siquiera admito que se sea republicano, como suele decirse, "por principios". Siempre he sostenido qué en política no hay eso que se llama principios. Los principios son cosas para la geometría. En política hay sólo circunstancias históricas, y éstas definen lo que hay que hacer. Yo sostuve hace tres años, y sostengo hoy con mayor brío, que la única posibilidad de que España se salve históricamente, se rehaga y triunfe es la República, porque sólo mediante ella pueden los españoles llegar a nacionalizarse, es decir, a sentirse una Nación. Y esto es cosa infinitamente más importante que las estupideces o desmanes cometidos por unos gobernantes durante la anécdota de un par de años. Ya a estas horas, en estas elecciones, aunque los electores, todavía torpes, envían al Parlamento gentes en buena parte tan indeseables como las anteriores, han sentido que actuaban sobre el cuerpo nacional, han despertado a la conciencia de que se trataba de su propio destino.Todavía no han votado por y para la nación, sino movidos reactivamente por intereses particulares, de orden material o de orden espiritual, la propiedad o la religión -para el caso da lo mismo, porque ambos intereses, aunque sean respetables, son particulares, no son la Nación-. Mas por ahí se empieza: es el aprendizaje de la política que termina descubriendo la Nación como el más auténtico, más concreto y más decisivo Interés político, porque es el interés de todos.

Muchas veces, una de ellas en plena Dictadura, he afirmado que la República es el único régimen que automáticamente se corrige a si mismo, y en consecuencia, no tolera su propia falsificación. La República, o expresa una realidad nacional, o no puede vivir. La República es, quiérase o no, sinceridad histórica, y ésa es la suprema fuerza a que puede llegar un pueblo. Cuando éste ha conquistado su propia sinceridad, cuando cobra esa radical conciencia de sí mismo, nada ni nadie se le puede poner enfrente. Las Monarquías, en cambio, fácilmente se convierten en máscaras que un pueblo se pone a si mismo, y no le dejan verse y sentirse y ser y a lo mejor bajó el antifaz, remilgado de una Corte se van muriendo y pudriendo por dentro.

Esténse, pues, quedos los monárquicos. Tenemos profundo derecho -¡qué diablo, derecho!-, tenemos inexcusable obligación los españoles de hacer a fondo la experiencia, republicana. Y esta experiencia es larga como todo lo que posee dimensiones históricas. Tienen que pasar muchas cosas. Lo primero que tenía que pasar era que votasen las llamadas "izquierdas" todas las necedades que tenían en el vientre. Que esto haya acontecido es ya un avance y una ganancia, no es pura pérdida. Ahora pasará que van a practicar la misma operación con las suyas las llamadas "derechas". Luego, España, si desde ahora la preparamos, tomará la vía ascendente. 

Como tenemos pues, la obligación de hacer esa gran experiencia, sépanlo, estamos resueltos a defender la República. Yo también. Sin desplantes ni aspavientos, que detesto. Pero conste: yo también. Yo, que apenas cruzo la palabra con esos hombres que han gobernado estos años, algunos de los cuales me parecen no ya jabalíes, sino rinocerontes. 

Pero ¿qué queríais, españoles? ¿Que hubiesen estado ahí esperando, armados de punta en blanco, hombres maravillosos para gobernaros? Pero ¿qué habíais hecho antes para tener esos hombres? ¿Creéis que esas cosas se regalan, que lograrlas no supone dolores, esfuerzos, angustias a los pueblos? Si queréis regalos, si queréis manteneros en vuestra concepción de la vida estrecha, interesada, sin altitud y sin arrestos, sin anchura de horizonte delante, sin afán de fuertes empresas, sin claridad de cabeza, tenéis que contentaros por los siglos de los siglos con elegir entre D. Marcelino Domingo y el señor Goicoechea, 

LOS REPUBLICANOS QUE NO ERAN LA REPÚBLICA 

Los hombres que han gobernado estos dos años y que querían para ellos solos la República, no eran en verdad republicanos, no tenían fe en la República. Como no me refiero a nadie en particular, no tengo por qué hacer las excepciones que la justicia "nominatim" reclamaría. Eran incapaces de comprender que las trasformaciones verdaderamente profundas y sustantivas de la vida española, las que pueden hacer de este pueblo caído un gran pueblo ejemplar, son las que el régimen republicano, como tal y sin más, produciría a la larga y automáticamente. Por eso necesitaban con parentoriedad otras cosas, además de la República, cosas livianas, espectaculares, superficiales y de una política ridiculamente arcaica, como la expulsión de los jesuítas, la descruciflxión de las escuelas y demás cosas que por muchas razones y en muchos sentidos -conste, en muchos sentidos- han quedado ya bajo el nivel de lo propiamente político. Es decir, que no son siquiera cuestión. Otras, que son más auténticas, y que, quiérase o no, habrá que hacer, como la reforma agraria, tenían que haber sido acometidas bajo un signo inverso, sin desplantes revolucionarios, bajo el signo rigoroso de la más alta seriedad y competencia. 

Se ha visto que esos hombres, al encontrarse con el país en sus manos, no tenían la menor idea sobre lo que había que hacer con ese país. No habían pensado ni siquiera en la Constitución que iban a hacer, la cual, al fin y al cabo, es lo más fácil, por ser lo más abstracto de la política. 

LA OPINIÓN PUBLICA Y SUS REPRESENTANTES DE AHORA 

Ahora bien: exactamente lo mismo acontece a las fuerzas ahora triunfantes, como tendremos ocasión de ver en los meses próximos. ¿Es que en serio pueden presentarse ante los españoles, como gentes que saben lo que hay que hacer con España, los grupos supervivientes de la Dictadura que la han tenido siete años en sus manos sin dejar rastro de fecundidad y menos después de muerto el único de esos hombres que poseía alma cálida y buen sentido, que era el propio general Primo de Rivera? Y con más vehemente evidencia hay que decir lo propio de los monárquicos. 

Como todo esto es un poco absurdo, me es forzoso desde ahora repetir lo mismo que desde la iniciación de la República decía yo a sus gobernantes: que erraban si creían que los electores los habían votado a ellos. Tampoco ahora han votado a los candidatos triunfantes. Han votado sus propios dolores, sus irritaciones sus afanes, sus imprecisos deseos, pero no a los monárquicos, ni a los dictatoriales ni a la C.E.D.A., ni a la nebulosa de los agrarios. Los diputados de "derecha" representan hoy, sin duda, una gran porción de la opinión pública, como representaron todavía mayor volumen de ella los que comenzaron a gobernar en julio de 1931. Pero la opinión pública, como las palabras de la sibila, es siempre enigmática, y hay que saber interpretarla. 

CONTRA TODAS LAS DEMAGOGIAS 

Mi grito: "¡Viva la República!" no va, pues, dirigido a ninguna galería. Al contrario: yo lo lanzo hoy contra todas las galerías, contra todas las masas, contra todas las demagogias. Porque la propaganda de "derechas " ha sido tan demagógica, tan vergonzosa y tan envilecedora de las masas como aquella contra la cual protestaba yo en mi discurso de León. No basta tener razón, como la han tenido, en encresparse contra las violencias y la frivolidad de un Gobierno insensato. Es preciso, además, tener razón ante España, ante el decoro nacional, que reclama de todos nosotros desesperados esfuerzos para levantar el nivel moral de nuestra vida pública. Al frenesí del obrerismo va a suceder la exacerbación del señoritismo, la plaga más vieja y exclusiva de España. 

Pero, repito, nada de esto que ha pasado y pasa es tiempo perdido e inútil desastre. Todo eso será necesario para que un número suficiente de españoles llegue al convencimiento de que es preciso empezar desde el principio, y, reuniéndose en grupo apretado como un puño, iniciar una política absolutamente, limpia y sin anacronismos. 

La política de halago a las masas, a cualquier masa, está terminando en el mundo. El fascismo y el nacionalsocialisimo son su última manifestación, y a la par, el tránsito a otro estilo de organización popular. Hay que ir más allá de ellos y evitar a todo trance su imitación. Un pueblo que imita, que es incapaz de inventar su destino, es un pueblo vil. El mimetismo de rancias políticas francesas ha sido la "gran viltá" de las "izquierdas". Un pueblo que imita está condenado a perpetuo anacronismo. Tiene que esperar a que los otros ensayen sus Inventos, y cuando él quiere copiarlos ya ha pasado la hora de ellos. 

LA AFIRMACIÓN DE LA MORAL Y DE LA NACIÓN 

Cada pueblo renace hoy de afirmar lo que más falta le hacía; por eso tiene que descender, en profundo buceo de sinceridad, al sótano de sus angustias, de sus lacras y de sus defectos, y luego emerger de nuevo en un ansia gigantesca de corrección y perfeccionamiento. En España no ofrece duda qué es lo que más falta: moral. Es un pueblo desmoralizado en los dos sentidos de le palabra -el ético y el vital-. Sólo puede renacer de una política que comience por ser una moral, una moral exasperada, exigentísima, que reclame al hombre entero y lo sature, que arroje de él cuanto en él hay de encanallamiento, de vileza, de chabacanería, de chiste e Incapacidad para las nobles empresas. 

Porque es bien claro -basta mirar sobre las fronteras- que tampoco puede hoy la política fundarse en los intereses. Tendrá que contar con ellos, pero no fundarse en ellos. Esa política que hostiga y sirve a los intereses de grupos, de clases, de comarcas es precisamente lo que ha fracasado en el mundo. Uno tras otro, los intereses parciales -el capitalista, el obrerista, el militarista, el federalista- al apoderarse del Estado han abusado de él, y abuso con abuso han acabado por neutralizarse, dejando el campo franco a la afirmación de los valores morales en torno a la idea de Nación. 

¿Serán los jóvenes españoles, no sólo los dedicados a profesiones liberales, sino los jóvenes empleados, los jóvenes obreros despiertos, capaces de sentir las enormes posibilidades que llevaría en si condensadas el hecho de que en medio de una Europa claudicante fuese el pueblo español el primero en afirmar radicalmente el imperio de la moral en la política frente a todo utilitarismo y frente a todo maquiavelismo? ¿No seria ésa la empresa que para el pueblo español -el gran decaído y gran desmoralizado- estaba a la postré guardada? ¿De qué otra cosa podría renacer una raza pobre y de larga, larga experiencia, un pueblo viejo, y que cuando ha sido de verdad lo que ha sido, ha sido, sobre todo, digno? Hablando en serio, y en última lealtad, ¿qué otra cosa puede hacer el español si quiere de verdad hacer algo sino ser de verdad "honrado e hidalgo"? Eso, por lo pronto. Luego podría ser todo lo demás.

Artículo publicado en "El Sol" edición de Madrid, el 3 de diciembre de 1933

*++


 

VILLANCICO DE CANTABRIA

VILLANCICO MURCIANO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

MUERTO DE UN DISPARO EN LA CABEZA EL AUDITOR DE LA OTAN QUE INVESTIGABA LA FINANCIACIÓN DEL ISIS (COMO SE SABE, GRUPO OPOSITOR EN SIRIA (EL CAPITAL AMERICANO NO QUIERE CUENTAS CON LOS TERRORISTAS, Y YO LES ALABO EL GUSTO, PERO LOS AMERICANOS SON PROVEEDORES DE ARMAS DE ALGUNOS GRUPOS DE OPOSICIÓN EN SIRIA, Y ESTO YA ES HARINA DE OTRO COSTAL)





Yo de esto no se nada. Lo juro por el Niñito Jesús, con el que  me acuesto y me levanto y la Virgen María y el Espíritu Santo (todos esos dormimos en mi cama).


Lo digo más que nada para evitar que el Ángel custodio Marcelo del ex ministro de lo interior del PP, se me pegue a rueda por estribor y me esté dando la tabarra, cual mosca cojonera, durante los cuatro días que quedan de Navidad, intentando averiguar el qué del qué del asunto como si yo lo hubiera organizado o tuviera algo que ver.

Los que seguro que tienen que saber todo de pe a pa son los buenos periodistas Herrera Carlos, locutor de ustedes de la COPE y Expósito de la COPE para estar informados, pero..., entiéndanlo conmigo como yo lo entiendo, no deben ni pueden decir nada todavía, porque la investigación correspondiente se tiene que estar llevando a cabo discretamente, pacientemente, elocuentemente, inteligentemente, fehacientemente, de continente a continente y concienzudamente..., o sea, que se está investigando. Duerman tranquilos que ya nos enteraremos. Adiós, adiós, adiós, adiós.

* *  *

HALLAN MUERTO CON UN DISPARO EN LA CABEZA AL AUDITOR DE LA OTAN QUE INVESTIGABA LA FINANCIACIÓN DEL ISIS 


Hallan muerto con un disparo en la cabeza al auditor de la OTAN que investigaba la financiación del ISIS




El cuerpo del auditor general de la OTAN, Yves Chandelon, se encontró en la ciudad belga de Andenne, a 140 kilómetros de su lugar de trabajo y a 100 kilómetros de Lens, la localidad donde vivía habitualmente. 











Eco republicano
27.12.2016


La policía halló el cuerpo de Chandelon con un disparo en la cabeza y, según la prensa local, concluyó que éste se había suicidado, una hipótesis que su familia no cree.


Al parecer, y según recoge el portal web Belg24, Chandelon tenía registradas tres armas a su nombre, pero junto a su cuerpo la policía halló una que no estaba en los registros.

Actualmente, Chandelon trabajaba intensamente en el análisis de las redes de financiación de los grupos terroristas, incluido el autodenominado Estado Islámico. 

Según la prensa local, en los últimos días había recibido extrañas llamadas telefónicas, que justificaría las dudas de sus familiares respecto a la posibilidad de que cometiera un suicido.

 *++

FIANANZAS OCULTAS USA EN EL EXTRANJERO, POR LO QUE HAY QUE DESCARTAR A ESPAÑA, QUE ES UNA PROVINCIAL AUXILIAR MILITAR DE LOS SUSODICHOS, Y POR ESA RAZÓN, LA CONTAMINACIÓN ATÓMICA QUE PROVOCARON HACE 40 AÑOS EN PALOMARES, ALMERIA, TODAVIA NO LO HAN PAGADO



EEUU FINANCIA CON 585 MILLONES DE DÓLARES A GRUPOS OPOSITORES EN EL EXTRANJERO


EEUU financia con 585 millones de dólares a grupos opositores en el extranjero
El informe no especifica los proyectos financiados en el exterior, pero el secretario de Estado, John Kerry, dijo que era para “asociaciones civiles”.


Eco republicano
20.11.2016


Estados Unidos gastó 585 millones de dólares en el año fiscal de 2016 para “promover la democracia” en todo el mundo, según un informe financiero del Departamento de Estado de esa nación.


De acuerdo con el documento, este dinero fue usado para financiar por medio de agencias en el exterior proyectos que no fueron especificados, sin embargo, el secretario de Estado, John Kerry, escribió en el prefacio que su nación “se enfoca en el fortalecimiento de asociaciones con la sociedad civil, movimientos ciudadanos, líderes religiosos, empresarios y emprendedores, entre otros”.


Pese a esta posición que sostienen las autoridades estadounidenses, en otras naciones está prohibida la actividades de organizaciones como la de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), debido a que representan una amenaza para la seguridad nacional y su capacidad de defensa.


EEUU subvenciona con tres millones de dólares a ONG rusas. El presidente Vladimir Putin criticó estos intentos por “democratizar” países extranjeros por medio de la fuerza militar.

“Siempre he sido de la opinión de que no se puede cambiar las cosas desde el exterior, con respecto a los regímenes políticos, o el cambio de poder”, indicó Putin en septiembre.


También en Cuba, la organización gubernamental estadounidense National Endowment for Democracy (NED) financió programas de cambio de gobierno con un total de cuatro millones de dólares entregados a organizaciones de la isla.


Fuente: Telesur | RT | LibreRed


*++

 

LAS MATANZAS DE HERODES


José Luis Corral Lafuente (Profesor y escritor aragonés)
Publicado en facebook
28.12.2016

NUNCA HUBO MATANZA DE LOS INOCENTES.
Otra mentira de la historia.

En la segunda mitad del siglo I comenzaron a escribirse decenas de textos sobre la vida de Jesús, los llamados “Evangelios”. Se conocen alrededor de ochenta, pero la Iglesia desechó la mayoría y a fines del siglo II sólo reconoció a cuatro como canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Los Evangelios ajustan la vida de Jesús a algunas profecías del Antiguo Testamento, para señalar que era el Mesías.

La “Matanza de los Inocentes” nunca existió; sólo está narrada en el Evangelio de Mateo (2, 16-23), y cuenta, en resumen, que tras la Adoración de los Magos y la Huída a Egipto, el rey Herodes el Grande (por cierto falleció en el año 4 antes de Cristo, luego de ser creíble el Evangelio, Jesús nació hacia el año 5 antes de Cristo) ordena la matanza de los niños menores de dos años de Belén y su comarca. Aparece también este episodio en el llamado “Evangelio apócrifo de la infancia”, escrito en el siglo VI.

En el Evangelio de Mateo Herodes es presentado como un rey cruel y vengativo, pero este episodio de la matanza no está recogido en las Historias de Flavio Josefo, el historiador judío del siglo I que más incide en la historia del pueblo hebreo.

En realidad, este episodio de la Matanza de los Inocentes es una invención de Mateo para hacer ver que en la vida de Jesús también se cumplía la profecía de Jeremías (31, 15), que reza así: “Esto dice el Señor: Se han oído allá en Ramá voces de lamentos, de luto y de gemidos, y son de Raquel, que llora a sus hijos, ni quiere admitir consuelo por ellos, visto que ya no existen”.

Terrible relato, pero la Matanza de los Inocentes presuntamente ordenada por Herodes el Grande jamás existió.

Herodes, rey de Israel, se hizo con el poder liquidando a los asmodeos, descendientes de los macabeos (el linaje de los soberanos de Judea), en una de las innumerables guerras entre facciones judías.

Eso sí, Herodes el Grande no se andaba con chiquitas; degolló a Antígono II y a su familia (los asmodeos), y ordenó ejecutar a sus propios hijos Aristóbulo, Alejandro y Antípatro, a su esposa Marianne y a varios de sus parientes.

En el lecho de muerte ordenó que se ejecutara a decenas de nobles que estaban apresados en el hipódromo de Jericó, orden que no llegó a cumplirse.

Herodes el Grande, rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre el 37 y el 4 a. de C., amigo de Augusto, esposo de diez mujeres y padre de una veintena de hijos, no se cortaba a la hora de liquidar a sus rivales, aunque fueran sus propios hijos, pero la Matanza de los Inocentes nunca existió.

*Para más información mi ensayo “Jesucristo y familia. Una visión histórica”, ed. Doce Robles, Zaragoza 2015; y mi novela, firmada con Antonio Piñero, “El trono maldito”, ed. Planeta, Barcelona 2014.
*++
 

DISCURSO DE SU MAJESTAD (la Suya, no la mía) FELIPE VI: ANÁLISIS DE CONTENIDO POR LOS HERMANOS MARX

VILLANCICO DE LA RIOJA

VILLANCICO VALENCIANO

martes, 27 de diciembre de 2016

DEUDA PÚBLICA: STOP, MARIANO Y SUS DOS APENDICES ALLEGADOS, PRINCIPIO DE LA CITA DEL CALVARIO POLÍTICO DE 2017 QUE OS ESPERA. ¡A VER SI ES VERDAD!



SE CONSTITUYE EN EL ESTADO ESPAÑOL UN FRENTE MUNICIPALISTA CONTRA LA DEUDA PÚBLICA



Rebelión
CADTM
26.12.2016



Representantes de más de 50 ciudades de toda España tuvieron un encuentro en Oviedo durante los días 25 y 26 de noviembre. Durante este encuentro se estableció un frente municipalista con el fin de luchar contra las deudas consideradas ilegítimas e iniciar auditorias de las deudas de la administración pública con participación ciudadana.

Los participantes del primer encuentro de municipios contra la deuda ilegitima y la austeridad se reunieron en el impresionante Palacio de congresos de Oviedo, edificio mastodóntico construido por Calatrava, y ejemplo emblemático del desperdicio de dinero público.

La reunión dio pie al inicio oficial de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes , y tiene como texto de referencia el Manifiesto de Oviedo, cuyo éxito ha sido rotundo. En tan solo unas semanas ha sido ratificado por más de 700 representantes políticos: alcaldes, consejeros municipales y diputados de diferentes partidos y regiones de todo el país. También ha sido apoyado por sindicatos, europarlamentarios, y numerosas personalidades internacionales entre las que se encuentran Susan George o Yannis Varoufakis. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y otros movimientos como Attac España también han manifestado su apoyo al manifiesto [1].

Los firmantes del manifiesto de Oviedo exigen, entre otras reivindicaciones, la restitución de los intereses abusivos ya percibidos por la banca, la retirada de la reformulación del artículo 135 de la Constitución llevado a cabo por el PSOE junto con el PP en el año 2011 y de la “Ley Montoro” de la administración local. Estas dos leyes obligan a cumplir con el pago de la deuda pública antes que cualquier otro gasto cual sean las necesidades sociales. De esta forma, en caso de superávit presupuestario, cualquier municipio está obligado a dedicar este dinero al pago de la deuda impidiendo, por ejemplo, realizar nuevas contrataciones de personal. Dentro de este marco se encuentra la ciudad de Madrid, que ya no necesita préstamos, reembolsa su deuda a su debido tiempo, y se enfrenta al gobierno central aumentando un 53% el presupuesto social en tan solo 2 años.

El 24 de noviembre, la noche antes del encuentro, el portavoz de la Red Internacional del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y coordinador científico de la Comisión para la Verdad de la Deuda Pública griega, Éric Toussaint, participó en un coloquio en la Facultad de economía. Allí hizo un repaso de la historia del repudio de la deuda de Estados Unidos hasta Grecia, pasando por Cuba, Rusia, México, Argentina o Ecuador. Al día siguiente, Yago Álvarez (autor del libro Descifra tu deuda) participó en un taller en el que daba pistas sobre acciones susceptibles de interés para los consejeros municipales que quieran emprender la batalla contra la deuda ilegítima. Para acabar la velada, se proyectó el documental Debtocracia, realizado por los periodistas griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, bajo las directrices de Leonidas Vatikiotis. El documental tuvo un gran éxito en Grecia, donde más de medio millón de personas lo vieron tan solo una semana después de su lanzamiento por internet. La cifra aumentó a más de un millón de personas en pocas semanas.

La jornada del sábado se sucedió con varios talleres conducidos por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) y el CADTM. Dichos talleres sirvieron para compartir ideas y dar pistas sobre acciones comunes que puedan definir una hoja de ruta hacia la popularización de auditorías ciudadanas y el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda. Al terminar los talleres y siguiendo un calendario bien definido, se llevó a cabo la planificación de acciones y movilizaciones.

A lo largo de una conferencia que tuvo lugar durante la tarde, Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo y anfitriona del encuentro, declaró estar “orgullosa de ver cómo Oviedo es el centro de un debate esencial que afecta al conjunto de la población”. “Hoy somos 50 municipios, pero mañana seremos muchos más, porque de este encuentro nace un frente de municipios que será capaz de plantar cara a las políticas de austeridad y a la Ley Montoro”, declaró después. Por su parte, Carlos Sánchez Mato, consejero de economía de la alcaldía de Madrid, afirmó que “el gobierno de Ahora Madrid había demostrado su capacidad para gobernar al servicio de los ciudadanos aumentando un 53% el gasto social en dos años”. Éric Toussaint recordó que es indispensable la necesidad de movilizar a la sociedad para incitar a los gobiernos “del cambio” a confrontar a las entidades de crédito para trabajar de una vez por todas para la ciudadanía.

El segundo encuentro “Municipalidad, autogobierno y contrapoder” tiene prevista su celebración del 20 al 22 de Enero 2017 en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Allí se abordará el tema de la auditoría y será una buena ocasión para alentar la iniciativa de la Red contra la deuda ilegitima. Esta iniciativa también será presentada en el Parlamento Europeo en marzo con el fin de lograr la adopción de políticas específicas que busquen resolver la situación económica de los municipios ahogados a causa de un endeudamiento insostenible y los recortes presupuestarios salvajes en las partidas sociales. Está previsto que el próximo encuentro de la Red tenga lugar en Cádiz a finales del próximo mes de mayo, cuando se cumplan dos años de las últimas elecciones municipales. Por su parte, Zaragoza y el municipio madrileño de Rivas ya se han ofrecido voluntarios para acoger futuros encuentros. “La coordinación de municipios, grupos políticos y movimientos sociales es indispensable para afrontar la opresión insostenible de la deuda ilegítima que asfixia nuestros municipios. Es un espacio necesario para promover las auditorias ciudadanas, herramientas al servicio de la ciudadanía para exigir transparencia, hacerse visibles y encontrar soluciones colectivas al endeudamiento ilegítimo” nos recuerda Yolanda Fresnillo, miembro de la Plataforma Auditoria ciudadana de la deuda.

La hoja de ruta ya está trazada y llena de múltiples propuestas concretas para avanzar hacia la soberanía popular. El entusiasmo de los presentes en este encuentro, que surgió después del AuditFest de Barcelona en octubre, [2] su compromiso y su activa participación es verdaderamente alentador.
Notas

[1] Ver los firmantes del Manifiesto:
http://manifiestodeoviedo.org/adhesiones/

[2] Ver la nota de prensa del encuentro AuditFest en Barcelona: http://auditoriaciudadana.net/2016/10/17/conclusiones-auditfest/

Jérôme Duval es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en la Feria del libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

Traducción: Macarena Torres

*++