El
"acuerdo" sobre Grecia de la Cumbre del Euro
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Rebelión
yanisvaroufakis.eu
17.07.2015
Traducción del inglés para Rebelión por Sara Plaza.
|
A
partir de estas revisiones, las políticas de mercado laboral deberán ajustarse
a las prácticas idóneas internacionales y europeas, sin que se retroceda a
pasadas políticas que son incompatibles con el objetivo de promover un
crecimiento sostenible e integrador [es decir, no deberían existir mecanismos
que puedan ser utilizados por los asalariados para exigir a los empresarios
mejores condiciones];
·
adoptar las medidas necesarias para fortalecer el sector financiero, como una
actuación resuelta en relación con los préstamos fallidos [es decir, estamos a
las puertas de un tsunami de ejecuciones hipotecarias] y medidas tendentes a
reforzar la gobernanza del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera y de los
bancos [es decir, el pueblo griego, que es quien mantiene al FHEF y a los
bancos, tendrá cero control sobre el FHEF y los bancos] , en concreto
eliminando toda posibilidad de interferencia política, especialmente en los
procedimientos de nombramiento [es decir, exceptuando la interferencia política
de la troika] . Por otra parte, el gobierno griego deberá adoptar las
siguientes medidas:
·
elaborar un programa de privatizaciones de escala considerablemente mayor y con
una mejor gobernanza; se transferirán bienes griegos a un fondo independiente,
que monetizará los activos mediante privatizaciones y otros medios [es decir,
está previsto un modelo similar al Treuhand, que liquidó los bienes de la RDA,
para vender todas las propiedades públicas, pero sin las equivalentes grandes
inversiones que Alemania Occidental hizo en Alemania Oriental en compensación
por el desastre del régimen del Treuhand] . La citada monetización de activos
constituirá una fuente para realizar los pagos adicionales del nuevo préstamo
del MEDE previstos y generará durante la vigencia del nuevo préstamo un total
previsto de 50 000 millones de euros, 25 000 millones de los cuales se
utilizarán para la amortización de la recapitalización de los bancos y otros
activos, y el otro 50 % de la cantidad restante (es decir, el 50 % de 25 000
millones) se utilizará para reducir la tasa de endeudamiento en relación con el
PIB), y el 50 % restante se utilizará para inversiones [es decir, se
privatizarán los bienes públicos y la irrisoria cantidad obtenida se destinará
a sufragar el servicio de una deuda impagable, sin que quede nada para inversiones
públicas o privadas] . Dicho fondo se establecerá en Grecia y será gestionado
por las autoridades griegas bajo la supervisión de las Instituciones europeas
correspondientes [es decir, nominalmente estará en Grecia pero, como el FHEF y
el Banco de Grecia, estará totalmente controlado por los acreedores] . De
acuerdo con las Instituciones y aplicando las prácticas internacionales
idóneas, se adoptará un marco legislativo para garantizar unos procedimientos
transparentes y un precio de venta de activos adecuado, de acuerdo con los
principios y normas de la OCDE sobre la gestión de las empresas de propiedad
estatal (EPE).
·
de acuerdo con las aspiraciones del gobierno griego, modernizar y reforzar de
manera significativa la administración pública e instaurar un programa, bajo
los auspicios de la Comisión Europea, para la creación de capacidad y la
despolitización de la administración pública griega [es decir, convertir Grecia
en una zona libre-de-democracia siguiendo el modelo de Bruselas, una forma de
gobierno supuestamente tecnocrático que es políticamente tóxico y
macro-económicamente inepto] . Antes del 20 de julio habrá de presentarse una
primera propuesta, tras conversaciones con las Instituciones. El gobierno
griego se compromete a seguir reduciendo el coste de la administración [es
decir, a reducir los salarios más bajos mientras suben un poco los de los aparatchiks amigos
de la troika] de acuerdo con un calendario acordado con las Instituciones;
·
normalizar plenamente los métodos de trabajo con las Instituciones, incluido el
necesario trabajo sobre el terreno en Atenas a fin de mejorar la ejecución y la
supervisión de programas [es decir, la troika golpea de nuevo y exige que el
gobierno griego la invite a regresar a Atenas como conquistador: la Paz Cartaginesa
en todo su esplendor] . El gobierno ha de consultar y acordar con las
Instituciones todos los proyectos legislativos en los ámbitos pertinentes, con
suficiente antelación antes de someterlas a la consulta pública y al Parlamento
[es decir, el Parlamento griego debe nuevamente, tras cinco meses de
independencia efímera, convertirse en un apéndice de la troika, aprobando
mecánicamente la legislación traducida] . La Cumbre del Euro subraya una vez
más que la ejecución es un elemento crucial, y en este sentido celebra que el
gobierno griego se proponga solicitar, a más tardar el 20 de julio, apoyo de
las Instituciones y de los Estados miembros en el ámbito de la asistencia
técnica, y pide a la Comisión Europea que coordine este apoyo europeo;
·
con la excepción de la Ley relativa a la crisis humanitaria, el gobierno griego
revisará, con vistas a modificar la legislación que se introdujo por oposición
a los acuerdos del 20 de febrero, volviendo retroactivamente a previos
compromisos de programa o determinará unos claros equivalentes compensatorios
de los derechos adquiridos posteriormente generados [es decir, además de
prometer que nunca más legislará de manera autónoma, el gobierno griego anulará
retrospectivamente todos los proyectos de ley aprobados durante los últimos
cinco meses].
Los
compromisos enumerados son requisitos mínimos para iniciar las negociaciones
con el gobierno griego. No obstante, la Cumbre del Euro ha dejado claro que el
inicio de las negociaciones no impedirá cualquier posible acuerdo final sobre
un nuevo programa MEDE, que tendrá que basarse en una decisión sobre todo el
conjunto de medidas (que incluirá necesidades financieras, viabilidad de la
deuda y posible crédito transitorio).
La
Cumbre del Euro toma nota de que las posibles necesidades financieras del
programa están entre 82.000 y 86.000 millones de euros, según evaluación de las
Instituciones [es decir, el Eurogrupo se sacó de la manga una cifra gigantesca,
muy por encima de lo necesario, para señalar que la reestructuración de la
deuda está descartada y que el juego se llama servidumbre de deuda ad
infinitum] , y les invita a explorar posibilidades de reducir la dotación
financiera mediante un enfoque presupuestario distinto o mayores medidas de
privatización [es decir, y sí, el día que las vacas vuelen] . La restauración
del acceso al mercado, que es un objetivo de todo programa de asistencia
financiera, disminuye la necesidad de recurrir a la dotación total [es decir,
algo que los acreedores harán todo lo posible para evitar, por ejemplo,
asegurándose de que Grecia solo entrará en el programa del BCE en 2018, una vez
que el alivio cuantitativo se haya... terminado].
La
Cumbre del Euro toma nota de las urgentes necesidades de financiación de
Grecia, lo que recalca la necesidad de un avance muy rápido hacia una decisión
sobre un nuevo memorando de entendimiento: se calcula que ascienden a 7 000
millones de euros para el 20 de julio y 5000 millones de euros más para
mediados de agosto [es decir, otra vuelta de tuerca más al "prolongar y
fingir"] . La Cumbre del Euro reconoce la importancia de garantizar que el
Estado griego pueda liquidar sus pagos atrasados con el FMI y con el Banco de
Grecia y satisfacer sus obligaciones de deuda en las próximas semanas, para crear
condiciones que permitan una conclusión ordenada de las negociaciones. El
riesgo de que no se concluyan rápidamente las negociaciones corresponderá
plenamente a Grecia [es decir, una vez más, exigiendo que la víctima cargue con
toda la culpa del villano]. La Cumbre del Euro invita al Eurogrupo a tratar
estos asuntos urgentemente.
A
la vista de los graves problemas a los que se enfrenta el sector financiero
griego, la dotación total de un posible nuevo programa MEDE tendría que incluir
la fijación de un colchón de entre 10.000 y 25.000 millones de euros destinado
al sector bancario, para hacer frente a posibles necesidades de
recapitalización y costes de resolución bancaria, de los que 10.000 millones de
euros estarían disponibles de inmediato en una cuenta separada en el MEDE [es
decir, la troika admite que la recapitalización de los bancos de 2013-2014, que
solo necesitaría un máximo de hasta 10.000 millones como mucho, fue
insuficiente, pero por supuesto echa la culpa a... el gobierno de Syriza].
La
Cumbre del Euro es consciente de que una decisión rápida sobre un nuevo
programa es condición para que los bancos puedan volver a abrir y se evite así
un aumento del plan total de financiación [es decir, la troika cerró los bancos
griegos para obligar al gobierno de Syriza a capitular y ahora pide a gritos su
reapertura] . El BCE/MUS llevará a cabo una evaluación global después del
verano. El colchón total atenderá posibles carencias de capital tras la
evaluación global, una vez se haya aplicado el marco jurídico.
Hay
una grave preocupación por la viabilidad de la deuda griega [N.B. ¿De verdad?
¡Caramba!] . Esto se debe al relajamiento de las políticas durante los últimos
doce meses, que ha causado el deterioro reciente de la situación macroeconómica
y financiera nacional [es decir, no es que los "rescates" de
"prolongar y fingir" de 2010 y 2012, en conjunción con la austeridad,
fueran la causa de que la deuda alcanzara unas cotas altísimas. Fue la
posibilidad, y la realidad, de un gobierno que criticó los "rescates"
de "prolongar y fingir" lo que... ¡provocó la insostenibilidad de la
deuda!].
La
Cumbre del Euro recuerda que los Estados miembros de la zona del euro han
adoptado en los últimos años un notable conjunto de medidas de apoyo a la
viabilidad de la deuda griega, lo que ha suavizado el servicio de esta deuda y
supuesto una importante reducción de costes [es decir, los programas del 1º y
del 2º "rescates" fracasaron, la deuda se disparó, como lo iba a
hacer siempre, porque el propósito real de esos programas de
"rescate" era transferir las pérdidas de los bancos a los
contribuyentes europeos] . Así las cosas, en el contexto de un posible futuro
programa MEDE, y de acuerdo con el espíritu de la declaración del Eurogrupo de
noviembre de 2012 [es decir, una promesa de reestructuración de la deuda al
anterior gobierno griego que nunca cumplieron los acreedores] , el Eurogrupo
está preparado para considerar, de ser necesario, posibles medidas adicionales
(periodos más largos de gracia y amortización), a fin de garantizar que las
necesidades financieras totales permanezcan en un nivel viable. Tales medidas
estarán condicionadas a la plena aplicación de las medidas que habrán de
convenirse en un nuevo posible programa con Grecia y se tomarán en
consideración una vez haya finalizado satisfactoriamente la primera revisión
[es decir, de nuevo, la troika dejará trabajar al gobierno griego bajo una
deuda impagable y cuando, como resultado, el programa fracase, la pobreza
aumente y los ingresos caigan mucho más, entonces nosotros podremos recortar
algo de la deuda, como hizo la troika en 2012].
La
Cumbre del Euro insiste en que no pueden llevarse a cabo quitas nominales de la
deuda [N.B. el gobierno de Syriza ha estado proponiendo, desde enero, una
reestructuración moderada de la deuda, sin quitas, maximizando el valor actual
neto previsto de los reembolsos de Grecia a los acreedores, lo cual fue
rechazado por la troika porque su objetivo era, sencillamente, humillar a
Syriza] . El gobierno griego reitera su compromiso inequívoco de cumplir,
plenamente y dentro de los plazos previstos, con sus obligaciones financieras
para con todos los acreedores [N.B. lo que solo puede suceder después de una
reestructuración considerable de la deuda].
Siempre
que se cumplan todas las condiciones necesarias recogidas en el presente
documento, el Eurogrupo y el Consejo de Gobernadores del MEDE, de acuerdo con
el artículo 13, apartado 2, del Tratado del MEDE, podrán dar mandato a las
Instituciones de negociar un nuevo programa MEDE, si se cumplen las condiciones
previas del artículo 13 del Tratado del MEDE de acuerdo con la evaluación
mencionada en el artículo 13, apartado 1. Para ayudar al crecimiento y a la
creación de empleo en Grecia (en los próximos 3-5 años) [N.B. habiendo
destruido el crecimiento y el empleo durante los últimos cinco años…] la
Comisión trabajará estrechamente con las autoridades griegas para movilizar
hasta 35.000 millones de euros (al amparo de diversos programas de la UE) para
financiar las inversiones y la actividad económica, inclusive en las PYME [es
decir, utilizará el mismo orden de magnitud de los fondos estructurales, más
una cantidad imaginaria, disponibles en 2010-2012] . Como medida excepcional, y
habida cuenta de la especial situación en que se encuentra Grecia, la Comisión
propondrá que se aumente el nivel de financiación previa en 1000 millones de
euros para dar un impulso inmediato a la inversión, aumento que deberá ser
abordado por los colegisladores de la UE [es decir, del anuncio de 35.000
millones, consideren dinero real 1000 millones] . El Plan de Inversiones para
Europa proporcionará asimismo a Grecia oportunidades de inversión [es decir, el
mismo plan al que la mayoría de los ministros de Finanzas de la zona euro se
refieren como un programa ilusorio].
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