German Gorraiz Lopez. Analista
Eco republicano
13.12.2014
Europa atraviesa un período muy convulso
pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de
construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia
mundial) y el estancamiento económico que se está haciendo visible en la
locomotora alemana aunado con la aparición de brotes deflacionistas en el
seno de la UE ha provocado la aparición de fuerzas centrífugas que podrían
provocar la desmembración de la actual Unión Europea.
Crisis de la Eurozona
Según señala Joel Kotkin en la revista
Forbes, durante décadas, los países del Norte (Alemania, Noruega, Suecia,
Dinamarca, Holanda , Finlandia y Reino Unido), han compensado las muy bajas
tasas de fecundidad y la disminución de la demanda interna con la llegada de
inmigrantes y la creación de economías de orientación exportadora altamente
productivas y por el contrario, los países periféricos europeos no han
desarrollado unas fuertes economías que compensen su desvanecimiento
demográfico al basar su economía en la llamada “dieta mediterránea” , cuyos
ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, el turismo y el consumo
interno ,que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente
sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha
de caducidad impresa (2008), provocado por el estallido de la burbuja
inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes económicos de los países
PIIGS ( despectiva abreviatura anglosajona que englobaría a España, Portugal,
Italia, Irlanda, y Grecia) y por mimetismo de Chipre, Malta y Eslovenia.
Las reformas estructurales y fiscales
que ha impuesto la Troika a países como Irlanda, Grecia, Portugal, España,
Italia, Chipre, Malta y Eslovenia para modernizar la Administración pública y
la sanidad, mejorar el mercado laboral y adaptar la presión fiscal a las
circunstancias son principios genéricos que se han traducido en sucesivas
subidas de impuestos, reducción de funcionarios, supresión de organismos
públicos, recortes salariales y máxima flexibilidad en el mercado laboral
aunado con una sensible pérdida de jirones del primigenio Carta Social
Europea (CSE) o Carta de Turín de 1.961. Así,en la cadena Fox News, Peter
Morici, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo que “ la
necesidad de una unión fiscal en la zona euro y de que el BCE adopte un papel
similar al llevado a cabo por la Reserva Federal de EEUU, no llegarán a
tiempo para salvar a los países periféricos y consideró la posibilidad de que
“dichos países abandonen el euro para poder así imprimir su propio dinero y resolver
sus problemas como lo hizo Estados Unidos a raíz de la crisis
financiera".
Por
ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de
Alemania a que implementen políticas para «estimular el crecimiento de la
demanda interna», ya que, en su opinión, esto tendría«importantes efectos
beneficiosos de contagio» tanto en la eurozona como a nivel global, pues el
crecimiento del consumo interno alemán, además de estimular el crecimiento
económico europeo, podría debilitar al euro facilitando la competitividad de
todos los Así, el estancamiento de los salarios reales, los ajustes fiscales
y las tasas de interés reales relativamente altas limitaron fuertemente el
consumo interno alemán y además, según una encuesta realizada por TNS-Emnid
para la revista semanal Focus, el 26 por ciento de los alemanes consideraría
respaldar a un partido que desee sacar a Alemania del euro, de lo que sería
paradigma el nuevo movimiento "euroescéptico" "Alternativa
para Alemania" (AfD ), formado principalmente por académicos y
empresarios y que se habría quedado a escas décimas de irrumpir en el
Bundestag en las recientes elecciones federales. Además, el retroceso de las
exportaciones debido la contracción del consumo interno de la UE por la
recesión económica, ( los intercambios comerciales entre los Estados miembros
de la UE alcanzan el 60% del volumen total de su comercio ) y a un euro
artificialmente revalorizado que encarece los productos europeos y reduce su
competitividad frente a los países del resto del mundo,(con especial
incidencia en países tradicionalmente exportadores como Finlandia) podría
provocar que dicho país abandone la Eurozona y proceda a la constitución de
una Federación Escandinava (integrada por Noruega, Finlandia,Letonia, Estonia
y Lituania) que pivotaría en la ambivalencia comercial ruso-europea..
¿Finiquito a la actual Unión
Europea?
El affaire “Spyon” de la NSA habría
dejado a los países de la Unión Europea (especialmente Francia y Alemania)
infectados por un virus metastásico de desconfianza hacia EEUU como
responsable último y hacia Gran Bretaña como colaborador necesario, por lo
que tras la crisis de Ucrania se podría producir el desapego afectivo y
económico de París y Berlín respecto al eje anglosajón (EEUU-Gran Bretaña) y
el robustecimiento del Eje Berlín-París fruto de la reafirmación de las
soberanías nacionales francesa y alemana como estrategia defensiva ante la
deriva del otrora “socio americano”, (reviviendo el Tratado del Elíseo entre
De Gaulle y Adenauer (1.963). Dijo Eje procederá a un acercamiento político a
Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en
la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin
mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de
gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la
rusodependencia energética europea ( el 21% de las importaciones de petróleo
y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se
realiza con la UE, lo que implicará el finiquito de la actual UE.
Así, asistiremos a la reconversión de la
actual Eurozona en la Europa de los Nueve ( Alemania, Francia, Bélgica,
Holanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Austria), quedando el resto
de países europeos periféricos (Portugal, España, Irlanda, Grecia, Eslovenia,
Malta y Chipre), gravitando en sus anillos orbitales y viéndose obligados a
retornar a sus monedas nacionales , sufrir la subsiguiente depreciación de
las mismas, regresión a niveles de renta propias de la década de los 70 e
inicio del éxodo al medio rural de una población urbana afectada por la
asfixia económica, embargo de viviendas e ingreso en las listas del paro, con
la consiguiente revitalización de extensas zonas rurales y rejuvenecimiento
de su población.
El resto de países del centro y este de
Europa, (integrantes de la llamada Europa emergente), sufrirán con especial
crudeza los efectos de la tormenta económica al no contar con el paraguas
protector del euro y se verán obligados a depreciar sucesivamente sus
monedas, aumentar espectacularmente su Deudas externa y sufrir alarmantes
problemas de liquidez y asimismo, deberán retornar a economías autárquicas
tras sufrir masivas migraciones interiores, al descartar la CE la
modificación de las reglas para la adopción del euro en la Unión Europea y
así poder acelerar la adhesión de los Estados miembros del centro y este de
Europa y deberán proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y
obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una
Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético y la desestabilización
de gobiernos vecinos "non gratos" irá fagocitando a la mayoría de
estos países abandonados a su suerte por la Unión Europea en aras de
asegurarse el abastecimiento energético de gas y petróleo rusos.
Mención especial merece el caso del
Reino Unido en el que convergen una mayor exposición a los activos tóxicos
(hipotecas subprime), a los activos inmobiliarios y una libra revalorizada
que ha estancado sus exportaciones, por lo que se verá obligado a realizar
sucesivas bajadas de tipos de interés, implementar medidas cuantitativas
(Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria, depreciar
repetidamente su moneda para estimular sus exportaciones y a aplicar medidas
proteccionistas. Además, tras retornar al poder los conservadores liderados
por David Cameron y fieles a su política euroescéptica (nula voluntad
británica de embarcarse en un proyecto en decadencia en el que la soberanía
británica estaría supeditada a los mandatos de Bruselas), incluyeron en su
programa electoral del 2.015 la convocatoria de un referéndum sobre la salida
de la UE para el 2017, con lo que Cameron tranquilizó a las bases más
radicales de su partido al tiempo que arrebató la bandera al partido en alza
de los euro-escépticos( UKIP) que consideran que el Reino Unido no necesita
de Europa ya que podría convertirse en la Singapur de Occidente desde su
atalaya financiera de la City londinense al tiempo que metrópolis del
comercio de Ultramar al pilotar la nave capitana de una renacida Commonwealt,
siguiendo la filosofía de Winston Churchill : “Estamos en Europa, pero no en
ella”.
El sueño imposible de Escocia
Las fuerzas centrífugas presentes en el
escenario europeo habrían provocado el auge de movimientos independentistas
del que Escocia sería paradigma de dicho movimiento y alumno aventajado tras
el referéndum celebrado para decidir sobre la permanencia o no de dicha
nación en Gran Bretaña. El profesor James Mitchell, responsable de la escuela
de Gobierno y Política Pública de la Universidad de Strathclyde (Glasgow,
Escocia),explica que las razones de un pueblo para querer su independencia
"radican en el fracaso de sus respectivos Estados, pues las naciones
subestatales se sienten ninguneadas".
Sin embargo, según la actual doctrina
imperante en Bruselas, “un Estado resultante de un movimiento secesionista
perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro y habría de
comenzar el proceso de readmisión”, lo que en la práctica imposibilita la
secesión, por lo que habrá que esperar a la disolución de la actual UE como
ente político para que asistamos a la independencia de las actuales naciones
sub-estatales europeas (Escocia, Flandes, Bretaña, Alsacia, Córcega,
Cataluña, País Vasco, Galicia, Padania,Tirol del Sur, Irlanda del
Norte,Cornualles e Isla de Man), y a la aparición de un nuevo mapa
geopolítico europeo en el horizonte del 2.020.
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miércoles, 31 de diciembre de 2014
¿FINIQUITO A LA UNIÓN EUROPEA?
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