lunes, 20 de octubre de 2014

ASAMBLEA DE PODEMOS: UNA VISION


“LAS ELECCIONES NO LAS GANA UN SECRETARIO GENERAL, NI TRES, NI CIEN: LAS GANA LA GENTE”

La eurodiputada Teresa Rodríguez, también defensora de la propuesta de Echenique, responde al mensaje lanzado ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias: “No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado ninguno”

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL /Madrid 
PUBLICO.ES
19/10/2014 10:56 Actualizado: 19/10/2014 22:56

Teresa Romero, Pablo Echenique y Lola Sánchez, a su llegada al Palacio Vistalegre de Madrid este domingo.A. LÓPEZ DE MIGUEL

No van a abandonar la primera fila, sea cual sea el modelo de partido que finalmente establezca la asamblea. Teresa Rodríguez ha empezado asegurarando que lo que tiene lugar en Podemos no es un debate entre dos posturas, pero después ha dejado caer un claro mensaje al equipo de Pablo Iglesias: “Cualquier dirección tiene que obedecer lo que diga la mayoría”, ha defendido este domingo la eurodiputada y ponente del documentoSumando Podemos, que también defiende Pablo Echenique.

Rodríguez ha respondido directamente al argumento esgrimido por el líder de Podemos para justificar uno de los puntos más polémicos de su propuesta: el nombramiento de un secretario general como cabeza del partido, frente a la idea deSumando Podemos de establecer una dirección colegiada con tres portavoces. “Tres secretarios generales no ganan a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, uno sí”. Así, la eurodiputada ha respondido que “unas elecciones no las gana un secretario general, ni tres, ni cien: las gana la gente”. 

Rodríguez:”Esto no es un debate entre dos posturas, es el resultado de un proceso participativo en el que se han presentado más de 250 documentos”Iglesias ya había advertido que no presentará su candidatura para liderar la formación de no salir elegido el documento que defiende con su grupo de trabajo, Claro que PodemosEl sábado, además, aseguró que se hará a un lado si resulta escogida la propuesta de Echenique, y afirmó que el equipo del eurodiputado hará exactamente lo mismo en caso contrario. Por eso, Rodríguez ha puesto las cartas sobre la mesa, y ha asegurado que respetarán las decisiones de la mayoría, pero también que seguirán en la primera línea de la iniciativa política.  “No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado”, ha esgrimido la eurodiputada.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones frente al acceso al Palacio de Vistalegre este domingo, unos minutos antes de comenzar la segunda jornada del primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que la formación celebra en Madrid, y que ha arrancado con la llegada del equipo promotor de Podemos, pasadas las 11:30 horas (ver aquí en directo) .

El sábado, 15 grupos expusieron sus propuestas sobre los principios políticos que a su entender debería adoptar Podemos, recabadas a lo largo de meses de trabajo. La mañana del domingo estará dedicada a la exposición de las propuestas organizativas, mientras que la tarde tendrá como eje la defensa de las distintas propuestas políticas, además de la lectura de las 5 resoluciones, documentos breves sobre temas concretos, aprobadas por la formación tras dos días de votaciones.

Errejón insiste: los defensores de la propuesta ganadora deberán ponerse al frente
Iñigo Errejón, también portavoz de la formación, y miembro del equipo de trabajo de Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha defendido este domingo que su propuesta organizativa es la “más eficiente” para vertebrar Podemos.

Así, y ante las preguntas de los medios de comunicación, Errejón ha asegurado que en el caso de que su propuesta no resulte elegida, los integrantes de Claro que Podemosseguirán trabajando para conseguir el objetivo de cambiar el país, pero será responsabilidad de los defensores del documento ganador ponerse al timón de la fuerza política.  

Ovación al equipo de Rodríguez y Echenique

El Palacio de Vistalegre ha coreado el nombre del documento que defienden los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, cuando los europarlamentarios y varios representantes de los distintos grupos que firman su propuesta han hecho su entrada en el recinto.

El equipo de Sumando Podemos ha querido transmitir de forma verbal y gestual que su propuesta aglutina a 35 equipos de trabajo, y que no se sienten cómodos con la personificación de esta propuesta en la figura de Echenique. “Yo estoy aquí para apoyar”, es todo lo que ha dicho el eurodiputado a su llegada a la entrada del recinto.

“Esto no es un debate entre dos posturas, es el resultado de un proceso participativo en el que se han presentado más de 250 documentos”, ha reivindicado Rodríguez.  Sobre su propuesta, resalta que esta es plural, democrática, y que parte del convencimiento de que”el mejor activo de Podemos es la gente”.
*++