domingo, 19 de enero de 2014

ZARAGOZA. EL HERALDO NO TIENE POR QUE SER MENOS INSIDIOSO Y PROPULSOR EN "DIFERIDO" PARA ALTERAR EL ORDEN SOCIAL CON SUS MEDIAS VERDADES QUE OTROS MEDIOS AFINES A LA DERECHA


REPRESION POLICIAL EN ZARAGOZA: EL HERALDO DE ARAGÓN VUELVA A MENTIR

 LAREDACCION.ORG
 19 enero, 2014

No tenemos ninguna duda sobre qué es el Heraldo de Aragón y qué intereses defiende. Pero una vez más, al leer sus noticias sobre las protestas de solidaridad con Gamonal, nos despertamos con su absoluto desinterés por conocer la verdad.

 (Foto: Arainfo)

El viernes a las 20.00h se produjo una concentración en Paraninfo en apoyo al barrio burgalés de Gamonal, la asistencia fue masiva y las personas allí concentradas decidieron iniciar una marcha hasta Delegación de Gobierno. Una vez llegados allí la policía cercaba el lugar e impedía el paso, por lo que se continúo hacia el barrio de la Magdalena donde tras un cristal roto, del Mercadona, la policía comenzó a cargar con pistolas de pelotas de goma incluídas. A ello le siguió una noche de enfrentamientos entre una parte de quienes habían acudido a la manifestación y la policía, la jornada acabó con cuatro detenidos, dos de los cuales nos consta que lo fueron arbitrariamente en la Plaza de España, donde todo estaba en calma. 

Ayer se convocó una nueva concentración en mismo sitio y hora para protestar por la represión y las detenciones del día anterior. La concentración no pudo producirse con normalidad, pues la policía – que tomó el centro de Zaragoza- estaba en los alrededores impidiendo a la gente llegar. Es por ello ridícula y completamente maliciosa la noticia del Heraldo de Aragón en la que titula: “Decenas de personas se movilizan en apoyo a los detenidos en los disturbios del viernes en Zaragoza”, cuando si en Paraninfo no hubo más de “decenas” fue porque no se les dejó llegar.

 (Foto: Arainfo)

Fue en la Plaza de Aragón donde la policía acorraló a un grupo de personas que se dirigía hacia la concentración. Haciendo una hilera a su frente, encerrándolos con otra por detrás, la policía nacional identificó a estas personas impidiéndoles el paso, las cacheó y les obligó a marcharse. Ante esta situación, y cuando el grupo se encontraba rodeado por la policía y siendo identificado, muchas otras personas que también habían acudido a la concentración se quedaron alrededor en apoyo y gritando lemas como “basta ya de estado policial”, también algunas de estas personas fueron identificadas. No acabó aquí, la policía escoltó por todo el paseo independencia a las personas que se marchaban y de nuevo, al primer grupo retenido (que, repetimos, se estaba marchando caminando tranquilamente) lo separó en dos y volvió a indentificar a una parte de ellos a los que, según uno de los policias, les llegará una sanción. La policía llegó hasta el barrio de la Magdalena, donde se vigiló de cerca la sede de organizaciones políticas y sindicales como el PCE o la CGT. Las protestas de ayer volvieron a terminar con otros cuatro detenidos.

En la noticia sobre estos hechos del Heraldo de Aragón leemos que “varias dotaciones de la Policía Nacional que han sido increpadas por los manifestantes” y que “Los concentrados, más de un centenar,[¡¿no eran simples decenas?!] han sido disueltos en grupos de unas quince personas y han recorrido el Paseo de la Independencia seguidos de cerca por agentes de la Policía Nacional para dirigirse hacia la zona de la Magdalena, en la que tuvieron lugar este viernes los enfrentamientos entre un grupo de exaltados y los agentes.”, ligando así a los identificados con lo que ellos llaman “exaltados” en un claro intento de justificar la actuación policial.

Por último, es importante señalar que las noticias son todas de agencia -Efe y Europa Press- pues por lo visto el Heraldo de Aragón no considera que estos hechos sean de la suficiente importancia como para mandar a un periodista, las fuentes citadas en todas las notas se limitan a Delegación de Gobierno y fuentes policiales. Sin embargo, su manipulación no puede acabar con la verdad, el vergonzoso espectáculo que la policía protagonizó ayer, el desmesurado despliegue policial y la represión fueron observados por centenares de personas que paseaban por el centro de la ciudad, una sociedad cada vez más harta y castigada, una sociedad que -pese a las mentiras de la prensa- tiene cada vez más claro quiénes son los violentos peligrosos. 
*++

No hay comentarios: