lunes, 31 de diciembre de 2012

EL ORO RELUCE, PERO TODO LO QUE RELUCE NO ES ORO (E INFELICES NAVIDADES A TODOS LSO QUE NOS MANGONEAN, NOS ENGAÑAN Y NOS ROBAN)



EL SESGO EN LA COBERTURA MEDIATICA ESPAÑOLA DE LAS ELECCIONES EN EEUU 

 
Vicenç Navarro
Público.es 
30-12-2012

Una noticia que ha pasado desapercibida en los medios españoles de mayor difusión es el informe producido por los inspectores electorales enviados por la Organization for Security and Co-operation in Europe (OSCE) a supervisar las últimas elecciones del pasado noviembre en EEUU. Los inspectores de la OSCE analizan la calidad del proceso electoral del país al cual se les ha enviado. Tal informe hace un análisis muy poco halagüeño del proceso electoral de EEUU. Entre varios hechos resaltan:
- Las elecciones fueron financiadas con fondos predominantemente privados, sin que hubiera límite en cuanto al dinero que pudiera gastarse cada candidato a ser elegido presidente, vicepresidente o miembro del Congreso, y a través de qué medios. Tal situación, que potencia la existencia de grandes donantes de fondos, está plenamente permitida por el Tribunal Supremo de EEUU. 
- La mayoría de tales fondos privados destinados a las campañas electorales estaba exento de provisiones que facilitaran su transparencia, siendo la norma su opacidad.
-Partidos distintos a los dos mayoritarios -el Demócrata y el Republicano- no recibieron ninguna atención mediática, siendo prácticamente excluidos del debate político. 
- El sistema electoral bipartidista, carente de proporcionalidad, explica que en aquellos Estados donde uno de los dos partidos ha sido históricamente mayoritario (asignándosele todos los delegados de aquel Estado), apenas hubo actividad electoral. Tal sistema bipartidista hizo que el debate político se centrara en muy pocos Estados,