martes, 20 de noviembre de 2012

¿QUE BUSCA EL REY EN LA REDACCIÓN DEL THE NEW YORK TIMES EN NEW YORK CUANDO LA VISITA?

Los desahucios protagonizan la portada de The New York Times que viste de nuevo a España de blanco y negro

 "La ola de desahucios conduce a una crisis de personas sin techo", titula una información que abre la web del periódico estadounidense 'The New Tork Times', que vuelve a llenar sus páginas -y lla web de la cabecera- con el reverso de la pretendida marca 'España. Esta vez se fijan en el drama de los desahucios

EFE 
12 de noviembre de 2012 
Qué.es 

Puede que los 'bienpensantes' vuelvan a cargar las tintas contra el mensajero. Y es que una vez más 'The New York Times', probablemente la cabecera más prestigiosa del mundo, sigue fijándose en lo realmente extraordinario. Es su obligación y vuelven a enseñar al mundo una España en blanco y negro. El periódico recoge hoy el drama de los desalojos con un gran reportaje gráfico en blanco y negro del fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011.

Y es que hay que recordar que el propio Rey Juan Carlos decidió visitar la redacción del periódico neoyorquino durante su reciente visita a EE.UU, después de que este medio publicara, en el mes de septiembre, un demoledor y polémico reportaje sobre la crisis en España, también con fotografías en blano y negro de Aranda, que reflejaban la cara más dura de la depresión económica. Pues bien, al parecer, en el rotativo continúan convencidos de que la marca 'España' luce realmente en blanco y negro. 

El artículo repasa un historial de vivencias personales que recoge la corresponsal para Europa Suzanne Daley. Lo primero,  una familia que tuvo que vivir en el portal de su edificio la primera noche tras ser desahuciados. Sus hijas, ambas desempleadas, lo hicieron en la furgoneta de un vecino. Pero a día de hoy, esta familia ha ocupado una vivienda vacía desde hace tres años, en la que no hay electricidad. "El número de familias españolas que se enfrentan al desahucio sigue aumentando a un ritmo vertiginoso -cientos al día, dicen los activistas de afectados por las hipotecas-. El problema se ha vuelto tan agudo que el primer ministro, Mariano Rajoy, se ha comprometido a anunciar medidas de emergencia el lunes", dice el texto, que sin embargo no relata que los partidos mayoritarios no apoyaron iniciatiovas paralmentarias anteriores para poner coto al drama y a las presuntas malas praxis bancarias que ahora están denunciadas, incluso, en Europa. 

Suzanne Daley sí que destaca que en España no existe un sistema de refugios de emergencia para las familias que pierden su casa. "Al mismo tiempo, el país está salpicado de viviendas vacías, hasta dos millones según las estimaciones", añade. 

Pero el NYT no es el único periódico que trata las hipotecas abusivas españolas. El londinense The Guardian ha recogido también en sus páginas los suicidios por desalojos, y el francés Le Monde ha hablado de cómo los desahucios han "explotado" en España.

*++

No hay comentarios: